El Grupo Rootes, al cual pertenecía la
marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa
estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo
cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la
Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con
distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como
Dodge Polara.
Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa. |
Además el Dodge 1500 fue el primer
automóvil mediano que fabricó en Argentina una terminal automotriz de Estados
Unidos. Su lanzamiento en el año 1971 correspondió a una época de nuevos
automóviles argentinos, como el Fiat 128 o el Renault 12.
Automóviles totalmente nuevos sin
antecedentes en el país y en algunos casos, como el Fiat 128 de avanzada para
el mercado argentino. En el caso del Dodge 1500 seguía lineamientos más
tradicionales. Como motor delantero longitudinal y tracción trasera. Todo lo
opuesto al Fiat 128 o por la tracción delantera del Renault 12.
Pero una hábil campaña publicitaria que
mostró muy poco el Dodge 1500 hizo generar en el público argentino una gran
curiosidad por conocerlo. Algo de eso les pasó a los periodistas de la revista Parabrisas
Corsa cuando le realizaron el road test al Dodge 1500. A tan solo dos días de
su lanzamiento oficial la gente de la revista tenía una unidad para probarla.
Perfil del Dodge 1500 de 1971. |
De todo le dijeron los curiosos en la
calle. Desde que parecía un auto estadounidense a escala reducida a que era el
reemplazo del Siam Di Tella 1500. Como otra persona que les comentó que parecía
un Chevrolet Chevy chiquito… En realidad nada de eso se ajustaba a la realidad
del Dodge 1500, nacido como Hillman Avenger en Gran Bretaña.
Para empezar que el diseño era inglés,
del Grupo Rootes como dije antes. Nada tenía que ver el otro grupo inglés: BMC (British Motor
Corporation) al cual pertenecía, de origen, el querido Di Tella. Tampoco era el
mismo motor. Si bien se parecían en tamaño y cilindrada eran motores con años
de evolución entre ambos.
Pero vieron como es el “saber popular”, siempre está a
escasos centímetros de del mito o la leyenda urbana. Lo que era cierto era lo
logrado que estaba el diseño del Dodge 1500. Fue un automóvil que terminó
gustándole a todos, al menos en la época de su lanzamiento. Tal vez fue el
acertado diseño que no dejaba de lado lo clásico, o tradicional.
Cuatro vistas del Dodge 1500 de 1971. |
El giro que le encontró la gente de Chrysler Fevre
Argentina fue una gama de colores muy actuales, para su momento, apuntando a un
público más joven que el tradicional comprador de automóviles en el mercado
local. Recuerdo a los Dodge 1500 de un color verde subido o naranja. Algo que
las demás marcas no se atrevían a ofrecer a principios de los años setenta.
El motor del Dodge 1500 era de cuatro cilindros en línea
con una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos. Inicialmente este motor inglés
fue desarrollado con una cilindrada de 1.250 centímetros cúbicos y se logró
llegar al litro y medio sobredimensionando el diámetro de los cilindros.
La potencia era de 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por
minuto con una relación de compresión de 8,01:1. En Gran Bretaña este mismo
motor se comercializaba con una compresión de 9,2:1. La más baja, la del Dodge
argentino, era para los vehículos exportados fuera de la isla británica. Pero
años más tarde el Milqui, como lo bautizó la gente, supo tener más cilindrada y
potencia.
Detalle de las ventilaciones del habitáculo del Dodge 1500 de 1971, elinterior de las puertas traseras y la traba para bloquear las puertas traseras. |
El diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la
carrera de los pistones de 64,3 milímetros. Las válvulas eran a la cabeza pero
el árbol de levas era lateral accionado por cadena con 5 bancadas en las que se
apoyaba su cigüeñal. Era un motor con algunos años por eso no tenía árbol de
levas a la cabeza, como sí tenían otros motores europeos contemporáneos.
A diferencia del Siam Di Tella, el Dodge 1500, tenía
bomba de nafta mecánica que alimentaba un carburador de la marca Stromberg CDS
150, otra diferencia. Hay una fotografía del vano motor del Dodge 1500. Uno
entiende al verla que muchos podían decir que era el mismo motor del Di Tella.
Lo que no tenían en cuenta que muchos motores ingleses, de marcas diferentes,
se parecen. Solo se parecen.
La caja de velocidades era de cuatro marchas y marcha
atrás todas sincronizadas con palanca de cambios ubicada en el piso. Las
relaciones de las distintas velocidades eran las siguientes: primera, 3,31:1;
segunda, 2,02:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,45:1. El
embrague era del tipo monodisco seco a diafragma y la relación del diferencial
trasero era de 4,10:1.
La capacidad del baúl del Dodge 1500 de 1971 reflejada por la cantidad de equipaje que cabía en su interior. |
La dirección era del tipo de piñón y cremallera con una
relación de 17,6:1 y se necesitaban 3,66 vueltas para llevarlo de tope a tope. A
los periodistas de Parabrisas Corsa no les gustó que el rectángulo central del
Dodge 1500 accionara la bocina. Preferían un aro metálico circular o semi
circular. Todavía les faltaba conocer los automóviles que tienen el
accionamiento de la bocina en una palanca en la columna de dirección…
Los frenos delanteros eran a disco con un diámetro de 241
milímetros y los traseros a tambor de un diámetro de 203 milímetros con zapatas
autocentrantes. Según los testeos de los periodistas el Dodge 1500 frenaba
bien, en pocos metros y derecho. Que no era poca cosa en aquellas épocas donde
muchos automóviles se seguían fabricando con frenos a tambor en las ruedas
delanteras.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc
Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra
estabilizadora. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión era “durita” y copiaba
lo desparejo del camino, pero eso era bueno a la hora de doblar o de andar
rápido en ruta.
Las dimensiones externas del Dodge 1500 del año 1971 eran
las siguientes: largo, 4.090 milímetros; ancho, 1.590 milímetros; alto, 1.360
milímetros; distancia entre ejes, 2.490 milímetros; trocha delantera, 1.290
milímetros; trocha trasera, 1.300 milímetros y despeje, 140 milímetros. El peso
en el orden de marcha era de 930 kilogramos. Los neumáticos eran de la medida
5.60 x 13 pulgadas.
Algunos de los datos arrojados en el road test de la
revista Parabrisas Corsa fueron que la velocidad máxima era de 143,700
kilómetros por hora de promedio en dos pasadas de sentido contrario. La aceleración
de 0 a 100 kilómetros por hora era de 16 segundos.
Para detener el Dodge 1500 marchando a 100 kilómetros por
hora se necesitaban de 57,80 metros y a 120 kilómetros por hora la distancia
era de 79,80 metros. El consumo de combustible a 60 kilómetros por hora era de
14,4 kilómetros por litro, a 80 kilómetros por hora era de 14,5 kilómetros por
litro y a 120 kilómetros por hora de 8,8 kilómetros por litro.
Entre las virtudes, según los periodistas de Parabrisas
Corsa, del Dodge 1500 estaban: el diseño exterior, el amplio espacio interior,
los frenos, la solidez de construcción, la mecánica, la velocidad de crucero,
el acceso a las partes mecánicas en el vano motor, el precio bajo de venta, el
consumo reducido, la tenida del auto y la dirección de relación acertada.
Las contras eran menores: butacas delanteras incómodas (no
contaban con regulación del respaldo), filtraciones de agua en el habitáculo,
luces delanteras pobres (en especial a alta velocidad en ruta), falta de aceleración
sobre los 100 kilómetros por hora y el interior ruidoso a alta velocidad.
En líneas generales el Dodge 1500 fue recibido con
beneplácito por los compradores, y luego usuarios, argentinos. Con el correr de
los años se convirtió en un auto económico y de fácil mantenimiento. Fue usado,
muy usado por su confiabilidad. Son muchos los que circulan por Argentina, no
tantos de aquellos del año 1971, pero sí en sus posteriores versiones.
Hay que recordar que cuando la empresa alemana Volkswagen
adquiere Chrysler Fevre Argentina, el Dodge 1500, es el único vehículo que se
sigue produciendo por las ventas que tenía en el mercado local y por el
prestigio adquirido. Tanto que por primera vez Volkswagen le puso su marca a un
automóvil que no había diseñado.
Las fotografías y los datos del road test fueron tomados
de la revista Parabrisas Corsa número 285 de la semana del 5 al 11 de octubre
de 1971.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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