jueves, 31 de marzo de 2016

Sumario de marzo de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos. Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de motores.

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard, Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No hubo ganadores este mes.


Ya vimos cómo era el Rambler Ambassador que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente.  

Bucciali, vieja marca del pasado

Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto. Pero nada más que como hobby. 

Ford F-100 arriba de un avión

No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?
   






Autobomba inglesa: Merryweather

Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho. 



Chasis del Pontiac Tempest

El chasis perimetral que nos sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No hubo ganadores esta semana.







El Citro

Hace más de tres años, para ser precisos en abril de 2012, publiqué este relato que es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo compartiera con los lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es una anécdota que solía contar en las radios por las que pasó por la ciudad de Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en la provincia de Córdoba. 



Las versiones del Fiat 600 de Argentina

El Régimen Automotriz de Argentina permitió que muchas empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar automóviles en el país a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en Argentina, estaba Fiat Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando maquinarias, motores y tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y luego de fabricar el Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy veremos las distintas versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año 1982.



Rambler de Estados Unidos de 1963

Hace poco tiempo vimos el modelo del año 1963 de Rambler que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la provincia de Córdoba. También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de 8 cilindros en V que fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados Unidos. 



Quinto aniversario de Archivo de autos

Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente arrancaba el blog de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en general un archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la particularidad que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser tocado. Con el transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la esencia sigue vigente.

Fiat 600 D 1962-1964 

Fiat Concórd presenta en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con nuevo motor. Salvo esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era similar al primer modelo de la marca italiana armado en el país. Con la nacionalización del 600 comenzaron a fabricarlo en Argentina.



En el año 1980 recibí de la vieja Checoslovaquia un sobre conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras yerbas relacionadas, que pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete” en plena dictadura cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro. 



“Una Internet para Archivo de autos”

Como cada mes les cuento cómo anda la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de algunos seguidores de Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet en mi casa. 

Royal T-700, otro auto argentino

Muchos argentinos, los más viejos claro, lo recordarán. Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de que auto era. Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso hasta se dio el lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de Argentina.





Dragster Dodge Charger en King Size

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.

 

Micro auto Suzuki

El micro auto de la fotografía era un Suzuki CV 1 del año 1981. No hubo ganadores esta semana.





Motor sin válvulas

Los primeros motores de combustión interna con el ciclo Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos. Una de las causas del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en motores con válvulas laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento de las válvulas estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los motores sin válvulas que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.


Cuatro marcas para un camión frontal 

Los camiones frontales en Argentina no fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960 se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward B-611. 


American, el otro Rambler

El Rambler American nos remite rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro Torino. 

Rambler Ambassador V-8 990 CrossCountry 1963


Las rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. 



Austro Daimler con chasis tubular 

Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de la empresa austríaca Austro Daimler.


Toronado, un auto difícil de olvidar

En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.






Una grúa pesada Scammell

Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).


 

Un tambor de freno en el diferencial

La respuesta correcta era decir que era un tambor de freno. Nadie de animó con una respuesta esta semana.



“A vos te lo vendo”

A Don Pedro lo conocía desde siempre. Del barrio y de pibe. Vi con mis propios ojos cuando trajo de la concesionaria al 504. Era una belleza y me enamoré desde ese primer momento que lo vi. Un día le dije a Don Pedro: “cuando sea grande me voy a comprar un auto como el suyo”.  


La Chevrolet C-10 de Sevel

La General Motors Argentina abandona la producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período donde ingresaron  diversos modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado. 


 

Pinin Farina comparado

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.



Dodge Coronado Automatic 1972

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge Coronado, el más lujoso de toda la línea. 


Auburn 851, deportivo con clase

La empresa estadounidense Auburn Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados Unidos.


Fiat 128, el más

Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128, en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de avanzada.



Semirremolque con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. 


 

Ómnibus de Fiat Concórd

La respuesta correcta era decir que la empresa automotriz era Fiat Concórd. No hubo ganadores esta semana.




El autódromo de San Martín

Algunos habrán oído hablar del autódromo General San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y ni rastros quedan de esa pista. 



Prueba de consumo del Fiat 128

La industria automotriz argentina, cada tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.



Ford Laser o Mazda 323

Por esas particularidades del mercado automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. 



Renault 4 Fourgonnette 1965

En el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault, el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También se produjo en Argentina a partir del año 1963. 


Un nuevo canal de comunicación

Gracias a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/) una red social dedicada al mundo del automóvil.



Austin Seven, otro auto popular

La idea del modelo Seven fue de Herbert Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.

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