El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Hace exactamente un mes atrás vimos la Chevrolet C-10 que
General Motors Argentina fabricó en el año 1966. Este modelo de camioneta se
fabricaba desde el año 1965 en sintonía con el modelo contemporáneo de Estados Unidos.
Claro que con algunas diferencias, las más destacadas eran las opciones de
motores.
Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard,
Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente
al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No
hubo ganadores este mes.
Ya vimos cómo era el
Rambler Ambassador que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo
que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente.
Bucciali, vieja marca del pasado
Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a
fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los
años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto.
Pero nada más que como hobby.
Ford F-100 arriba de un avión
No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?Autobomba inglesa: Merryweather
Cuántos incendios habrá apagado la vieja autobomba
Merryweather. Por supuesto que fueron imaginarios, porque con el tamaño de este
Matchbox de la serie King Size, no habrá podido extinguir muchos fuegos. Como
todos estos Matchbox que soportaron el paso del tiempo está en su caja original
y hasta con el precio, en lápiz, en el lado derecho.
Chasis del Pontiac Tempest
El chasis perimetral que nos
sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No
hubo ganadores esta semana.
El Citro
Hace más de tres años, para ser precisos en abril de 2012,
publiqué este relato que es autoría de Quique Pesoa. Me lo mandó para que lo
compartiera con los lectores de Archivo de autos en la sección “Relatos”. Es
una anécdota que solía contar en las radios por las que pasó por la ciudad de
Buenos Aires. Ahora se encuentra radicado en la provincia de Córdoba.
Las versiones del Fiat 600 de Argentina
El Régimen Automotriz de Argentina permitió que muchas
empresas automotrices extranjeras comenzaran a fabricar automóviles en el país
a partir de 1960. Entre las empresas, ya instaladas en Argentina, estaba Fiat
Someca, posteriormente Fiat Concórd, fabricando maquinarias, motores y
tractores. Así nace la posibilidad, de armar primero, y luego de fabricar el
Fiat 600 en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy veremos las distintas
versiones del Fiat 600 desde el año 1960 hasta el año 1982.
Rambler de Estados Unidos de 1963
Hace poco tiempo vimos el modelo del año 1963 de Rambler que
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo en la provincia de Córdoba.
También vimos la ficha técnica del Rambler Ambassador de 8 cilindros en V que
fabricaba AMC (American Motors Corporation) en Estados Unidos.
Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente arrancaba el blog
de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en general un
archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la particularidad
que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser tocado. Con el
transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la esencia sigue
vigente.
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat Concórd presenta
en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con nuevo motor. Salvo
esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era similar al primer
modelo de la marca italiana armado en el país. Con la nacionalización del 600
comenzaron a fabricarlo en Argentina.
En el año 1980 recibí de la vieja Checoslovaquia un sobre
conteniendo muchos folletos de automóviles, y otras yerbas relacionadas, que
pesaba más de un kilogramo. Imaginen semejante “paquete” en plena dictadura
cívico-militar viniendo de detrás de la Cortina de Hierro.
“Una Internet para Archivo de autos”
Como cada mes les cuento cómo anda la colecta “Una Internet
para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de algunos seguidores de
Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet en mi casa.
Royal T-700, otro auto argentino
Muchos argentinos, los más viejos claro, lo recordarán.
Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de que auto era.
Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso hasta se dio el
lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de Argentina.
Dragster Dodge Charger en King Size
Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención
cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para
una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas
carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del
capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.
Micro auto Suzuki
El micro auto de la fotografía era un Suzuki CV 1 del año
1981. No hubo ganadores esta semana.
Motor sin válvulas
Los primeros motores de combustión interna con el ciclo
Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos. Una de las causas
del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en motores con válvulas
laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento de las válvulas
estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los motores sin válvulas
que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.
Cuatro marcas para un camión frontal
Los camiones frontales en Argentina no fueron comunes y
menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes de la década del
sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales de ver, aunque
ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960 se crea la
empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward B-611.
American, el otro Rambler
El Rambler American nos remite rápidamente, a los
argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este automóvil? Esa que
nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro Torino.
Rambler Ambassador V-8 990 CrossCountry 1963
Las rurales Cross
Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Siempre llamaron la atención de muchos.
Austro Daimler con chasis tubular
Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que
diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular
similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros
automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de
la empresa austríaca Austro Daimler.
Toronado, un auto difícil de olvidar
En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times)
aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de
cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.
Una grúa pesada Scammell
Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de
Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el
camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British
Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención
que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver
del ACA (Automóvil Club Argentino).
Un tambor de freno en el diferencial
La respuesta correcta era decir que era un tambor de freno.
Nadie de animó con una respuesta esta semana.
“A vos te lo vendo”
A
Don Pedro lo conocía desde siempre. Del barrio y de pibe. Vi con mis propios
ojos cuando trajo de la concesionaria al 504. Era una belleza y me enamoré
desde ese primer momento que lo vi. Un día le dije a Don Pedro: “cuando sea
grande me voy a comprar un auto como el suyo”.
La Chevrolet C-10 de Sevel
La General Motors Argentina abandona la producción de
vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación
oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período
donde ingresaron diversos modelos de la
marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado.
Pinin Farina comparado
Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar
“Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin
Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me
quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía
comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados
por el carrocero italiano.
Dodge Coronado Automatic 1972
Chrysler Fevre
Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera vez
que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los
había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge
Coronado, el más lujoso de toda la línea.
Auburn 851, deportivo con clase
La empresa estadounidense Auburn Automobile Company nació a
finales del siglo XIX, como muchas automotrices del mundo. Pero antes había
sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo se convertiría en
una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados Unidos.
Fiat 128, el más
Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128, en el año 1971, en
el mercado argentino recibió muchas críticas por su concepción mecánica. Motor
transversal, correa dentada de distribución y tamaño. Hoy en día es moneda
corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para los inicios de la década del
setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de avanzada.
Semirremolque con tractores
Creo que este camión Ford con semirremolque y tres
tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King
Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni
pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford
era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox.
Ómnibus de Fiat Concórd
La respuesta correcta era decir que la empresa automotriz
era Fiat Concórd. No hubo ganadores esta semana.
El autódromo de San Martín
Algunos habrán oído hablar del autódromo General San Martín
ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del Ferrocarril Mitre.
Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y ni rastros quedan de
esa pista.
Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada tanto, con algunos
de los modelos que se fabricaron en el país se animó a pruebas de consumo. Fiat
Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para eso puso a disposición del
periodismo especializado 17 unidades para que hicieran el viaje desde Florencio
Varela a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.
Ford Laser o Mazda 323
Por esas particularidades del mercado automotriz argentino
hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que con nombres
diferentes, era básicamente el mismo vehículo.
Renault 4 Fourgonnette 1965
En el año 1961 es
presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault, el modelo 4 L y
también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de carga. Hoy veremos
cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También se produjo en
Argentina a partir del año 1963.
Un nuevo canal de comunicación
Gracias a la
invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de autos,
ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/)
una red social dedicada al mundo del automóvil.
Austin Seven, otro auto popular
La idea del modelo Seven fue de Herbert Austin. Lo anunció
en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor Cycle Club. Ese
anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que comprar el auto que
produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar semejante
vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.
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