El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos

Los automóviles eran, de izquierda a derecha, Panhard,
Cadillac, Renault y Fiat; la fotografía se tomó el 28 de junio de 1919, frente
al Palacio de Versalles, cuando se firmó el tratado de paz con Alemania. No
hubo ganadores este mes.
Ya vimos cómo era el
Rambler Ambassador que fabricaba IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en el país. Ahora podremos comparar el modelo
que se fabricaba en Estados Unidos contemporáneamente.
Bucciali, vieja marca del pasado
Los hermanos Angelo y Paul Albert Bucciali se dedicaron a
fabricar automóviles desde el año 1923. Aunque antes había realizado, entre los
años 1918 y 1922, automóviles especiales que ellos mismo habían puesto a punto.
Pero nada más que como hobby.
Ford F-100 arriba de un avión
No hay nada nuevo bajo el sol. Así se podría haber llamado esta nota sobre una vieja publicidad de la camioneta Ford F-100. ¿Cuántos argentinos se acuerdan de una F-100 tirada desde un Hércules C-130? Varios y de distintas generaciones porque se convirtió en un clásico de las publicidades argentinas. Aquel viejo spot publicitario fue presentado en el año 1974. Pero si les digo que 10 años antes en Estados Unidos se había hecho lo mismo, ¿me creerían?Autobomba inglesa: Merryweather

Chasis del Pontiac Tempest
El chasis perimetral que nos
sirvió para jugar durante la semana era del Pontiac Tempest del año 1966. No
hubo ganadores esta semana.
El Citro

Las versiones del Fiat 600 de Argentina

Rambler de Estados Unidos de 1963


Quinto aniversario de Archivo de autos
Un martes 8 de marzo de 2011 tímidamente arrancaba el blog
de Archivo de autos. La idea básica era mostrar al público en general un
archivo de imágenes y datos recolectado por años. Además con la particularidad
que ese archivo estuvo guardado por más de 20 años sin ser tocado. Con el
transcurrir de estos cinco años las cosas cambiaron, pero la esencia sigue
vigente.
Fiat 600 D 1962-1964
Fiat Concórd presenta
en el año 1962 el sucesor del Fiat 600: el Fiat 600 D con nuevo motor. Salvo
esta gran diferencia el resto del automóvil utilitario era similar al primer
modelo de la marca italiana armado en el país. Con la nacionalización del 600
comenzaron a fabricarlo en Argentina.


“Una Internet para Archivo de autos”
Como cada mes les cuento cómo anda la colecta “Una Internet
para Archivo de autos”. Gracias a la generosidad de algunos seguidores de
Archivo de autos puedo contar con una conexión a Internet en mi casa.
Royal T-700, otro auto argentino
Muchos argentinos, los más viejos claro, lo recordarán.
Otros dirán que tuvieron uno. Algunos otros no tendrán idea de que auto era.
Pero el Isard Royal T-700 dejó su impronta en el país. Incluso hasta se dio el
lujo de participar en los Grandes Premios a lo largo y ancho de Argentina.

Dragster Dodge Charger en King Size
Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención
cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para
una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas
carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del
capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.
Micro auto Suzuki
El micro auto de la fotografía era un Suzuki CV 1 del año
1981. No hubo ganadores esta semana.
Motor sin válvulas
Los primeros motores de combustión interna con el ciclo
Otto, el de cuatro tiempos, no eran para nada silenciosos. Una de las causas
del ruido era el accionamiento de las válvulas. Tanto en motores con válvulas
laterales como a la cabeza. Máxime cuando el accionamiento de las válvulas
estaba por fuera del block. Hoy conoceremos, un poco, los motores sin válvulas
que diseñó Charles Yale Knight, los motores Knight.
Cuatro marcas para un camión frontal

American, el otro Rambler

Rambler Ambassador V-8 990 CrossCountry 1963

Austro Daimler con chasis tubular
Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que
diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular
similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros
automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de
la empresa austríaca Austro Daimler.
Toronado, un auto difícil de olvidar
En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times)
aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de
cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.
Una grúa pesada Scammell
Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de
Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el
camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British
Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención
que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver
del ACA (Automóvil Club Argentino).
Un tambor de freno en el diferencial
La respuesta correcta era decir que era un tambor de freno.
Nadie de animó con una respuesta esta semana.
“A vos te lo vendo”

La Chevrolet C-10 de Sevel
La General Motors Argentina abandona la producción de
vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación
oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período
donde ingresaron diversos modelos de la
marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado.
Pinin Farina comparado
Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar
“Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin
Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me
quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía
comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados
por el carrocero italiano.
Dodge Coronado Automatic 1972

Auburn 851, deportivo con clase

Fiat 128, el más

Semirremolque con tractores

Ómnibus de Fiat Concórd
La respuesta correcta era decir que la empresa automotriz
era Fiat Concórd. No hubo ganadores esta semana.
El autódromo de San Martín

Prueba de consumo del Fiat 128
La industria automotriz argentina, cada tanto, con algunos
de los modelos que se fabricaron en el país se animó a pruebas de consumo. Fiat
Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para eso puso a disposición del
periodismo especializado 17 unidades para que hicieran el viaje desde Florencio
Varela a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.
Ford Laser o Mazda 323

Renault 4 Fourgonnette 1965

Un nuevo canal de comunicación
Austin Seven, otro auto popular

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