Hemos visto en esta sección “Auto
antiguo” varias marcas británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas
en Argentina. Hoy conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que
comenzó a fabricar automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.
Bean 14 HP del año 1924. |
En lo que fuera la fábrica de municiones
de sir George Bean, con instalaciones en las localidades de Tripton y Dudley,
se comenzaron a producir automóviles con la marca Bean. En realidad eran vehículos
de la marca Perry ya que la nueva empresa constituida no tenía experiencia en
la industria automotriz inglesa.
Su primer automóvil fue, con escasas
modificaciones, el modelo 11,9 HP de la Perry. En un principio la Bean apuntaba
a producir 50.000 vehículos anuales y para ello montaron las cadenas de montaje
respectivas. Pero la verdad fue que esa meta nunca se alcanzó.
También terminó fracasando la asociación
de la empresa Bean con la British Motor Trading Corporation una sociedad que
pretendía emular a la General Motors Corporation de Estados Unidos. Las
empresas asociadas terminaron en la bancarrota con la crisis económica de 1921
en Gran Bretaña. La Bean logró independizarse y sobrevivir.
Luego de este episodio fabricó el primer
Bean propio que denominó 11,9 HP con un gran parecido con el Fiat 501. Aunque
parece que era más casual que copia. Les recuerdo que la industria automotriz
británica plagió a muchas empresas francesas, alemanas e italianas en los
comienzos del siglo XX.
Tal era el parecido del este modelo de la
Bean que la Fiat England durante la crisis del año 1921 le compró carrocerías
que retocó levemente para venderlas en Gran Bretaña con la marca italiana. Usó
esas carrocerías de la Bean para montarlas sobre los chasis que venían
directamente desde Italia.
Pero el Bean 11,9 HP solo se parecía en
la carrocería ya que llevaba un motor mucho más viejo que el Fiat 501. Este
modelo de la Bean, gracias a la eficacia de la cadena de producción, alcanzó
las 100 unidades semanales. Sin embargo, y pese a tener un precio de 395
libras, que lo hacía muy competitivo, no logró el éxito esperado en el año
1922.
En el año 1924 lanza el modelo Bean 14 HP
era más moderno que el anterior y contaba con un motor de cuatro cilindros en
línea de 2.385 centímetros cúbicos con la culata superpuesta y 3 bancadas para
el cigüeñal y una caja de cuatro velocidades. En un principio tenía una
carrocería de 7 plazas y tan solo alcanzaba los 85 kilómetros por hora.
Pronto se ofrecieron los frenos en las
cuatro ruedas en forma opcional. Para el año 1925 ya eran de serie para este
modelo de la Bean. Opcionalmente se podían pedir el encendido por bobina y
batería en cambio del sistema de magneto que no funcionaba bien a bajas
revoluciones.
También en el año 1924 el modelo 11,9 HP
fue modernizado y cambió su denominación a 12 HP. Básicamente el éxito
empresarial de la empresa Bean fueron las exportaciones a las colonias del
Imperio Británico y porque eran los automóviles preferidos de la Real Casa. Los
raids que realizara Francis Birtles, a modo de demostración, con un modelo 14
HP en el año 1927 sumaron para las ventas.
Birtles realizó su prueba entre Gran
Bretaña y Australia atravesando India e Indochina. Pero cuando intentó lo mismo
con un modelo de 6 cilindros en línea las cosas no fueron del todo bien. En
especial porque el raid sería la campaña publicitaria para el lanzamiento del
nuevo modelo. Tal fue el fracaso de la prueba que la producción se canceló y
pocas unidades del modelo 18/50 HP se llegaron a fabricar. Este modelo usaba un
motor Meadows de 2.500 centímetros cúbicos.
Vino una etapa difícil para Bean por
motores que tuvieron problemas. Incluso antes que se produjera la debacle
financiera mundial. Un modelo llamado Short 14 HP, que usaba el mismo motor del
modelo presentado en el año 1924 y que iba montado sobre el chasis del modelo
12 HP, se salvó de la crisis.
Pero un modelo denominado Hadfield-Bean
14/40 del año 1928 fue un verdadero éxito para la empresa inglesa. Se había
abandonado el radiador en forma de pera, el que se puede apreciarse en la
fotografía del Bean que ilustra esta nota. En cambio se comenzó a usar un
modelo de arista central con los hombros redondeados que se parecía a los
usados por la empresa Austro Daimler.
Para el año 1929 apareció un modelo
deportivo con motor más potente y la carrocería forrada en imitación piel. Algo
que muchas empresas europeas hicieron con sus respectivos modelos de
automóviles. De los ingleses se puede recordar algún Bentley. Este nuevo modelo
se comercializó como 14/70 HP y tenía un parecido, a primera vista, al Lagonda
de 2 litros por el tipo de ruedas que montaba. Pero solo se parecía y las
prestaciones no eran las mismas que el modelo mencionado.
A finales del año 1929 la empresa Bean
limitó su producción de vehículos a sus camiones ligeros y culminó su
producción en el año 1931. De esta forma desapareció del mercado de Gran
Bretaña. La fotografía nos muestra un Bean 14 HP del año 1926 en versión cupé y
la fotografía fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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