Debo confesarles que siempre he sentido
predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen
mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un
utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina,
es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por
su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior
a los demás automóviles.
Claro que es mi punto de vista. Pero
imaginen una caravana solo de furgones, camionetas o rurales. Es algo no visto
todos los días. Menos sin esos vehículos comerciales del pasado están pintados
con las leyendas de las empresas a las cuales sirvieron. Creo que deberían los
clubes de autos de Argentina tenerlos en cuenta.
Comentado mi punto de vista personal
sobre los automóviles utilitarios del pasado veamos algunas de las
características del Renault 4 Fourgonnette del año 1965. Cuya ficha técnica
vimos la semana pasada con un corte transversal de dicho utilitario francés.
Que también se fabricó en Argentina a partir del año 1963.
La versión vidriada del Renault 4 Fourgonnette del año 1965. |
Lo que no tuvimos en Argentina, según
recuerdo, es la versión vidriada y con una segunda fila de asientos. Que convertían
a la Fourgonnette en una rural o Break como le llaman en la Régie Nationale des
Usines Renault. De por sí el Renault 4 era una especie de rural, o dos
volúmenes como se los denomina ahora. En su momento fue un automóvil medio
inclasificable.
Obviamente la Fourgonnette fue pensada
como vehículo de carga basada en la plataforma del Renault 4. Con una elevación
del techo a partir de los asientos delanteros, y únicos en la versión más conocida.
Además un parte del techo, a la altura del portón trasero, se podía elevar para
dar más posibilidad de maniobras en la carga y descarga de bultos.
Vista del espacio de carga del Renault 4 Fourgonnette del año 1965. |
Varios fueron los destinos de este
utilitario liviano con una capacidad de carga 300 kilogramos. En especial para
el uso urbano con su versatilidad para moverse dentro del tránsito de una gran
ciudad. Por supuesto que la mecánica era la misma de la berlina/rural de cuatro
puertas, o cinco puertas para los cánones actuales del automovilismo mundial.
El motor era el conocido, y duradero, de
cuatro cilindros en línea que se conocía como Ventoux de una cilindrada de 845
centímetros cúbicos con una potencia de 32 HP SAE a 4.700 revoluciones por
minuto con una relación de compresión de 8:1.
La versión vidriada Renault 4 Fourgonnette de 1965 en pleno trabajo. |
La ubicación del motor era pegado al
torpedo mientras que la caja puente estaba por delante. Al revés de lo que años
más tarde (1971) veríamos en Argentina con el Renault 12. El vano motor también
se alojaba el cricket y la manija para aflojar los tornillos de la ruedas.
Había soportes que los mantenían firmes en su lugar.
Al estar tan adelante la caja de
velocidades de tres marchas hacia adelante todas sincronizadas en este modelo y
marcha atrás, una varilla iba por encima del motor. Para descender por delante
del radiador para realizar los cambios de las diferentes velocidades. De ahí
que la palanca de cambios salía por el torpedo en medio del tablero. Tablero
que era muy espartano dadas las condiciones utilitarias del vehículo.
Vista trasera del Renault 4 Fourgonnette del año 1965. |
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas con barras de torsión longitudinales en las ruedas delanteras y transversales
en las ruedas traseras. Esto era lo que ocasionaba las diferentes distancias de
entre ejes del lado derecho e izquierdo. En la Furgonnette eran 38 milímetros
más largo el lado izquierdo. Completaban las suspensiones los amortiguadores
hidráulicos en las cuatro ruedas más una barra estabilizadora en el eje
delantero.
Una de las características del tablero
del Renault 4, que se repetía en la Fourgonnette era el estante inferior donde
alojar los objetos que siempre están dando vueltas por el habitáculo. Las
manijas internas de apertura de las puertas eran una palanca de chapa ubicada
dentro de un agujero en la puerta. No tenía vidrios levadizos, sino corredizos.
El habitáculo del Renault 4 Fourgonnette del año 1965. |
El portón trasero tenía estampado de
ambos lado la ubicación de la manija para abrirlo. Estimo que esto era por las
unidades con volante a la derecha que tendrían la apertura del portón para la
derecha, al revés que el modelo con volante a la izquierda.
El paragolpes delantero era de chapa
estampada mientras que el trasero era de caño. En algunas unidades estaban
pintados de color gris y en otras al tono con la pintura de la carrocería. Esto
se puede ver en las fotos que ilustran esta nota.
El interior del
Renault 4 Fourgonnette de 1965 en su versión vidriada y con asiento trasero. |
La altura en el espacio de carga era de
1,18 metros gracias al techo elevado que mencioné antes. El ancho máximo para
la carga era de 1,40 en la parte donde no estaban los buches de los
guardabarros traseros. El portón trasero tenía un ancho de 1 metro. El largo,
sin el asiento del acompañante era de 2,60 metros.
Gracias a la colaboración de Iván Boiero
Sutter es que pudimos ver en imágenes como era el Renault 4 Fourgonnette del
año 1965. Fotografías que fueron tomadas de un folleto de la empresa francesa
Régie Nationale des Usines Renault.
Mauricio
Uldane
Editor
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Creo que el problema de este tipo de vehículos, es el uso intensivo -a veces brutal- que se les suele dar. Intenté hace poco adquirir un Fiat Fiorino, y no encontré más que vehículos destrozados por donde los miraras. Este furgón me parece muy simpático, ojalá alguna vez pueda restaurar uno para la empresa. Soñar no cuesta nada :)
ResponderBorrarJavier:
BorrarAl ser vehículos utilitarios suelen sufrir del trabajo diario y del mal trato.
Pero cada tanto aparece alguna unidad buena rescatable, o hasta ocasionalmente en muy buen estado.
En club Restauradores del Renault 4 tienen furgones en impecable estado de conservación.
Saludos.