viernes, 15 de abril de 2016

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1964.

jueves, 14 de abril de 2016

Vieja marca francesa, Barré

Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.

Barré del año 1908.

miércoles, 13 de abril de 2016

Pacer D/L 1975

American Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas 280.000 unidades.
  

martes, 12 de abril de 2016

Chevrolet de la serie Nova 400

Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.

Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos.

lunes, 11 de abril de 2016

El 400 de la General Motors Argentina

El 21 de marzo de 1962 salía la primera unidad de un Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como todos los autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década del sesenta, primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos localmente. Había nacido el oponente al Ford Falcon que se había presentado el 28 de febrero de ese mismo año.

La primera unidad del Chevrolet 400 salida el 21 de marzo de 1962 de la planta de General Motors Argentina.
Fotografía del suplemento del diario La Nación del 3 de julio de 1975.

domingo, 10 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 165

La pregunta de esta semana será sobre un camión. Hace tiempo que no nos metemos en el mundo del transporte. Así que deberán responder lo siguiente:


¿Qué marca tenía este camión?

Algunos que conozco ya sabrán que marca es la de este viejo camión, otros en cambio no tendrán la menor idea. Estos últimos podrán poner en práctica las técnicas de investigación para dar con la marca del camión. La fecha tope para responder es el viernes 15 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Los elásticos en las viejas suspensiones

Los nuevos automóviles del siglo XXI no tienen elásticos, pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos cómo eran los elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.

Suspensión trasera de un De Dion Bouton de 1903 con dos elásticos longitudinales y uno transversal.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

sábado, 9 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Nardi con corazón Panhard


La marca del automóvil deportivo era Nardi. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

Nardi NarDyna Coupé de 1953 carrozado por Frua.

Foden volcador y frontal

Ya les he contado de mi predilección por los camiones frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de los que acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo poco visto en Argentina cuando era chico en los años sesenta. Algún que otro Pegaso, pero no mucho más. Encima era un volcador pesado, esos que solía ver muy de vez en cuando.


viernes, 8 de abril de 2016

Fiat 1500 del año 1967

Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de 1967. Igual que el de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve la suerte de viajar tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera sacado hace unos meses de la concesionaria.

Publicidad de la revista Visión del año 1967.

jueves, 7 de abril de 2016

Otra vieja marca inglesa, Bean

Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” varias marcas británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas en Argentina. Hoy conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que comenzó a fabricar automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.

Bean 14 HP del año 1924.

miércoles, 6 de abril de 2016

Rambler Classic 660 1963-1965

La segunda generación de automóviles Rambler, que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la conoció popularmente como “boca de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el año 1963. Hoy veremos la ficha técnica del Rambler Classic 660, uno de los cuatro modelos de la línea Rambler de IKA. Se lo produjo desde el año 1963 hasta el año 1965 cuando aparece la tercera, y última generación, de automóviles Rambler en Argentina con el motor Tornado Jet. Al igual que los primeros Rambler el motor que usaron estos automóviles fue el Continental 6L-226, que también usara la Estanciera. Este motor tenía la particularidad de tener válvulas laterales y el diámetro y carrera iguales al motor Continental 4L-151. IKA lo fabricó de esta forma, al motor de 4 cilindros en línea, para abaratar costos de mecanizado en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Si bien era uno de los autos compactos llegados desde Estados Unidos fue uno de los más grandes producidos localmente. Para los interesados en conocer más detalles del Rambler Classic 660 les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/02/rambler-boca-de-pescado.html


martes, 5 de abril de 2016

Renault 4 en su versión furgón

Debo confesarles que siempre he sentido predilección por los furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen mi atención. Si me decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un utilitario de estas características. A mi entender, en especial en Argentina, es poco considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por su condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto superior a los demás automóviles.
 
Renault 4 Fourgonnette del año 1965.

lunes, 4 de abril de 2016

Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino

El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger, proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas. En Argentina lo conocimos como Dodge 1500 y en Brasil como Dodge Polara.

Dodge 1500 del año 1971 en el road test de la revista Parabrisas Corsa.

domingo, 3 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente un automóvil normal será el tema de nuestra pregunta semanal. Y la incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil deportivo?

Como siempre habrá seguidores que sabrán de antemano la respuesta y otros en cambio deberán indagar un poco para dar con la solución a esta pregunta dominguera. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 21 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El Galleguito Rodríguez

La casa cuando la vimos con Marta, mi esposa, nos enamoramos de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus dueños, enseguida entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la vendían a tan bajo precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones laborales. Les creímos. Yo enseguida vi que el garaje tenía lugar para dos autos, el de Marta y el clásico que pensaba comprarme. Pero lo barato tiene una razón de ser.


sábado, 2 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado

Un auto eléctrico que no fue


Scamp era la marca del auto eléctrico de la fotografía. No hubo nadie que acertara, ni respondiera la pregunta de esta semana.

Scamp auto eléctrico del año 1966.

Un camión mosquito inglés

En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito. La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.


viernes, 1 de abril de 2016

Trivia de abril

Nuevamente volvimos a jugar con un automóvil antiguo del cual me tendrán que responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿De cuántos cilindros era su motor?
4-     ¿Para que uso fue diseñado?
5-     ¿De qué país era la empresa que lo fabricaba?

Tenga cuidado con las apariencias, que siempre engañan. No se dejen llevar por lo primero que vean y piensen muy bien sus respuestas. Tienen tiempo de responder hasta el sábado 30 de abril a las 20 horas. Envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Corvair a la Pininfarina

Las respuestas correctas eran las siguientes: Pininfarina, 1960, París y Turín y Chevrolet Corvair. No hubo ganadores para la Trivia del mes de marzo.

Chevrolet Corvair del año 1960 carrozado por Pininfarina.

El pájaro de trueno de Ford

La humedad atacó a la revista antes que llegara a mis manos. Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Pero me pareció interesante compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos por su valor histórico.

Publicidad de la revista National Geographic de 1963.

jueves, 31 de marzo de 2016

Sumario de marzo de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Austin Seven, otro auto popular

La idea del modelo Seven fue de Herbert Austin. Lo anunció en enero de 1922 en la comida anual de Birmingham Motor Cycle Club. Ese anuncio, a muchos le pareció inoportuno. Porque afirmó que comprar el auto que produciría lograría disuadir a los usuarios de sidecar de usar semejante vehículo. En julio de 1922 presentó el Austin Seven.

Austin Seven tourer del año 1931.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Un nuevo canal de comunicación

Gracias a la invitación que me hiciera llegar, vía mail, Diego Fernández, Archivo de autos, ahora, tiene una cuenta en Mofler (http://mofler.com/) una red social dedicada al mundo del automóvil.


De esta manera las notas diarias que salen por Blogger, que son las mismas que se publican en los demás canales digitales, ahora tienen visibilidad en Mofler. Las pueden seguir en este sitio: http://mofler.com/archivodeautos.

También Archivo de autos tendrá su página de fans, o seguidores, que estará en la misma dirección mencionada. Todavía tengo que publicar contenidos y a su vez darme a conocer para la comunidad de Mofler.

En síntesis es una nueva ventana para Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir, para dar a conocer sus notas diarias sobre la historia del automovilismo mundial. Ya está presentado el nuevo sitio ahora les toca a ustedes, lectores/seguidores leer las notas publicadas por Archivo de autos.

Gracias a los administradores de Mofler por invitarme a ser parte de los editores de noticias de esta “red social del motor para adictos a la gasolina”, tal el lema del sitio.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Renault 4 Fourgonnette 1965

En el año 1961 es presentado en Francia, por Régie Nationale des Usines Renault, el modelo 4 L y también el utilitario 4 Fourgonnette, que era la versión de carga. Hoy veremos cómo era ese pequeño furgón en la versión francesa. También se produjo en Argentina a partir del año 1963. El motor era el mismo que usaba el Renault Dauphine. Hubo una versión con ventanillas laterales fijas que podía traer una segunda fila de asiento en la parte posterior. Con lo cual podían viajar dos pasajeros más en el asiento trasero. Una de sus características, para facilitar la carga y descarga de bultos, era que la parte superior del techo se elevaba cuando se abría la puerta trasera. Compartía el mismo tipo de suspensión por barras de torsión que el Renault 4 L, otra de las características de este utilitario. En este caso tenía la caja de velocidades de tres marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás. La carga útil era de 300 kilogramos. El espacio carga era de 1,88 metros cuadrados y la superficie útil de 1,50 metros cuadrados. La puerta trasera abría hacia la izquierda y la rueda de auxilio estaba ubicada debajo del espacio de carga, con lo cual no quitaba lugar.


martes, 29 de marzo de 2016

Ford Laser o Mazda 323

Por esas particularidades del mercado automotriz argentino hubo dos automóviles comercializados, al mismo tiempo, que con nombres diferentes, era básicamente el mismo vehículo. Primero conocimos el Mazda 323 importado desde Japón. Más tarde llegó a Argentina el Ford Laser, también desde el mismo país, pero respaldado por una terminal extranjera radicada en el país.

A la izquierda el Ford Laser del año 1981 comercializado por Ford Motor Argentina. A la derecha el Mazda 323 de 1980
importado por Cirlafin a Argentina. La fotografía del Ford Laser está tomada de un folleto de la empresa Ford Motor Argentina de septiembre de 1981 y la del Mazda 323 de la revista Su Auto número 13 de diciembre de 1980.

lunes, 28 de marzo de 2016

Prueba de consumo del Fiat 128

La industria automotriz argentina, cada tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

El Fiat 128 de Roberto Carozzo “chupado” detrás de un camión en la
vieja Ruta 2. Una constante en la prueba de consumo del año 1974
para el periodista de El Gráfico. La fotografía fue tomada de la
revista Gente del 10 de octubre de 1974.

domingo, 27 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Nuevamente volvimos a los automóviles completos en esta pregunta dominguera y me tendrán que decir lo siguiente:


¿Qué marca llevó este microauto?

Como siempre algunos seguidores tendrán la respuesta a flor de labios… o mejor dicho de dedos en este caso. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con el nombre del microauto. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de abril a las 21 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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El autódromo de San Martín

Algunos habrán oído hablar del autódromo General San Martín ubicado a cuatro cuadras de la estación del mismo nombre del Ferrocarril Mitre. Claro que esto ocurrió a finales de la década del veinte y ni rastros quedan de esa pista. Hoy conoceremos algo de la historia de ese circuito en la provincia de Buenos Aires, para aquellos que ignoraban de su existencia.

Vista de las tribunas del autódromo General San Martín en la carrera inaugural. En primer plano Eduardo Estanguet, segundo Domingo Bucci y tercero Víctor Pángaro. 

sábado, 26 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Ómnibus de Fiat Concórd


La respuesta correcta era decir que la empresa automotriz era Fiat Concórd. No hubo ganadores esta semana.

Recorte presumiblemente de la revista Autoclub.

Semirremolque con tractores

Creo que este camión Ford con semirremolque y tres tractores, también, de la marca Ford era la pieza más cara de los Matchbox King Size que mis padres me compraron. Tanto que recuerdo la advertencia: “Ni pienses que te vamos a comprar el tractor chico”. Esto porque el tractor Ford era la pieza número 39 de la escala 1:64 de los Matchbox. Cosa que consta debajo de cada uno de los tractores.


viernes, 25 de marzo de 2016

Fiat 128, el más

Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128, en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de avanzada.

Publicidad de la revista Panorama del año 1971.

jueves, 24 de marzo de 2016

Auburn 851, deportivo con clase

La empresa estadounidense Auburn Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el Auburn 851 del año 1935.

Auburn 851 speedster del año 1935.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dodge Coronado Automatic 1972

Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1968 la línea de automóviles Dodge. Primera vez que se usaba la marca para producir automóviles en Argentina. Antes se los había conocido como Valiant. Entre las versiones presentadas estaba el Dodge Coronado, el más lujoso de toda la línea. En el año 1969 se lanza la versión con caja automática denominada Coronado Automatic. Para el año 1972 se presenta un rediseño de la parrilla delantera y de los faros traseros. A esta renovación pertenece el Coronado Automatic que veremos en esta ficha técnica. Vale aclarar que todos los modelos de la línea Dodge, de 6 cilindros, usaron el mismo motor Slant Six, ahora bautizado Slant Power, con diferentes potencias y prestaciones. Este modelo tenía como opcional la caja manual de tres velocidades, algo raro en Argentina. Los asientos, tanto delantero como trasero, tenían en el centro un apoyabrazos rebatible. Ambos asientos eran enterizos y presentaban nuevos tapizados y acolchados diferentes a los modelos anteriores. También la carrocería venía pintada en nuevos colores. El resto era igual al anterior modelo de Dodge Coronado Automatic. Una característica del Coronado era su techo vinílico y las tazas cromadas de las ruedas, para distinguirlo del resto de los automóviles grandes de la línea Dodge.


martes, 22 de marzo de 2016

Pinin Farina comparado

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.

Trompas comparadas. Arriba un Austin Westminster de 1967 y abajo un Peugeot 404.
Ambas imágenes fueron tomadas de la revista Parabrisas.

lunes, 21 de marzo de 2016

La Chevrolet C-10 de Sevel

La General Motors Argentina abandona la producción de vehículos en el país en el año 1978. Desde entonces no hubo representación oficial de la marca, salvo un importador durante los años 1979 a 1981. Período donde ingresaron  diversos modelos de la marca a Argentina. Entre los cuales estaban las camionetas Chevrolet C-10 Silverado. En el año 1984 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) logra la licencia para fabricar la C-10 nuevamente en el país.

Camioneta Chevrolet C-10 Silverado del año 1985  fabricada por Sevel Argentina. 

domingo, 20 de marzo de 2016

La Preguntita del Domingo

Nos vamos de paseo en un viejo micro y la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz argentina fabricó este ómnibus?

Para muchos será pan comido. Otros, como siempre, no tendrán idea. Es una buena oportunidad para investigar y descubrir la marca del ómnibus de la vieja fotografía. Tiene tiempo de responder hasta las 21 horas del viernes 25 de marzo. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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“A vos te lo vendo”

A Don Pedro lo conocía desde siempre. Del barrio y de pibe. Vi con mis propios ojos cuando trajo de la concesionaria al 504. Era una belleza y me enamoré desde ese primer momento que lo vi. Un día le dije a Don Pedro: “cuando sea grande me voy a comprar un auto como el suyo”. Don Pedro me sonrió. Nunca me imaginé la historia que vendría detrás.


sábado, 19 de marzo de 2016

La Respuestita del Sábado

Un tambor de freno en el diferencial


La respuesta correcta era decir que era un tambor de freno. Nadie de animó con una respuesta esta semana.

Freno de tambor sobre la trasmisión de un Daimler 20 HP.

Una grúa pesada Scammell

Siempre me llamó la atención que esta grúa Scammell de Matchbox, para la serie King Size, fuera de la petrolera Esso. Siendo que el camión es originario de Gran Bretaña. Me la imaginaba más de BP (British Petroleum) que de la petrolera estadounidense. También me llamaba la atención que era una grúa de servicio pesado. No como las que estaba acostumbrado a ver del ACA (Automóvil Club Argentino).


viernes, 18 de marzo de 2016

Toronado, un auto difícil de olvidar

En las primeras escenas de la película australiana Mátame tres veces (Kill Me Three Times) aparece un automóvil Oldsmobile Toronado, y ya me comenzó a gustar. Críticas de cine aparte la película es entretenida de ver y el Toronado está espectacular.

Publicidad aparecida en la revista Esquire en el año 1966.

jueves, 17 de marzo de 2016

Austro Daimler con chasis tubular

Hoy conoceremos el Austro Daimler ADR del año 1927 que diseñara Karl Rabe. Para fabricar este automóvil diseñó un chasis tubular similar al del Tatra Tipo 11 que le permitió ciertas ventajas frente a otros automóviles de la época. Conozcamos algo de la historia de este automóvil y de la empresa austríaca Austro Daimler.

Dos vistas del Austro Daimler ADR 11/70 PS con chasis tubular del año 1927.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country 1963

Las rurales Cross Country fueron de las más grandes fabricadas en Argentina por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Siempre llamaron la atención de muchos. Pero este modelo Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country, fabricada en 1963 en Estados Unidos, no la conocimos. Si la versión Classic, pero con el motor Continental 6L-226 de válvulas laterales. En cambio esta Ambassador 990 estaba movida por un motor de 8 cilindros en V de 250 HP, que opcionalmente podía tener 270 HP de potencia. También otra particularidad de estos modelos de rurales era que podían venir con dos o tres hileras de asientos. En el segundo caso el portón trasero abría hacia la izquierda en cambio de hacerlo hacia abajo como en el modelo argentino. Como los sedanes podía venir pintada en dos tonos de pinturas y se ofrecía a los clientes 42 combinaciones posibles. Además los colores disponibles eran 13. Una de las rarezas de estos Rambler Ambassador de 1963 era la caja de cambios con sobre marcha y dos palancas al piso. En realidad era una caja de 5 velocidades. A modo de ilustración les publico el dibujo de la Cross Country con las medidas en pulgadas y con algunas diferencias con las Classic de 6 cilindros en línea. Para los interesados en conocer con mayor profundidad los Rambler de Estados Unidos de 1963 les dejo este enlace de la nota:


martes, 15 de marzo de 2016

American, el otro Rambler

El Rambler American nos remite rápidamente, a los argentinos, a la base de donde salió el famoso Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Pero, ¿conocemos la versión anterior de este automóvil? Esa que nada tiene que ver con la línea de carrocería de nuestro Torino. Se parece más a un Valiant de la División Plymouth de la Chrysler Corporation. Hoy conoceremos cómo era la línea de los Rambler American para el año 1963.

Rambler American 330 de cuatro puertas del año 1963.

lunes, 14 de marzo de 2016

Cuatro marcas para un camión frontal

Los camiones frontales en Argentina no fueron comunes y menos fabricados en el país en el pasado. Es cierto que antes de la década del sesenta los hubo importados pero tampoco eran muy habituales de ver, aunque ingresaron al país de diferentes marcas y países. En el año 1960 se crea la empresa Dinborg SA para fabricar el camión liviano frontal Borgward B-611. Hoy veremos cómo ese camión, originario de Alemania, tuvo tres marcas más a lo largo de su fabricación en Argentina.

Camión frontal Borgward B-611 fabricado por Dinborg en Argentinaentre los años 1960 y 1962.
Fotografía tomada de la revista Parabrisas número 4 de febrero de 1961.