La industria automotriz argentina, cada
tanto, con algunos de los modelos que se fabricaron en el país se animó a
pruebas de consumo. Fiat Concórd lo hizo con el Fiat 128 en el año 1974. Para
eso puso a disposición del periodismo especializado 17 unidades para que
hicieran el viaje desde Florencio Varela a Mar del Plata en la provincia de
Buenos Aires.
Periodistas del todo el país fueron
invitados a participar de la prueba de consumo a bordo de los Fiat 128. El
punto de partida fue la concesionaria de la marca, Nakandakare, de la localidad
bonaerense de Florencio Varela. Los 17 automóviles se alinearon frente al local
para partir con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata.
La prueba consistía en recorrer los casi
400 kilómetros con el menor consumo de combustible posible. Para ello se
sellaron todos los tanques de combustible antes de la partida. Entre los
participantes de la prueba estuvo Federico Kirbus en representación del diario
La Prensa de Buenos Aires. Como copiloto estaba su esposa.
Fueron varios los periodistas que se
prepararon durante semanas para la prueba de consumo. Algunos usaron la pista
del autódromo Oscar Cabalén en la provincia de Córdoba. Ellos fueron Nicola,
Colazzo y Solís, por un lado, y Sprinter, Ayi y Acosta por el otro.
También Federico Kirbus aseguraba a quien
quisiera oírlo que se había sacado un milímetro de piel de su planta del pie derecho,
con el pedicuro, para tener mayor sensibilidad con el acelerador. Los que lo
escucharon aseveraban que lo decía muy serio. Hasta algunos le creyeron.
El Fiat 128 del
periodista Cabrignac de la provincia de Mendoza, cuando descubre que gastó 25 litros en llegar a Mar del Plata. La fotografía fue tomada de la revista Gente del 10 de octubre de 1974. |
El equipo de Kirbus y esposa era uno de
los más equipados con cronómetros, apuntes, lápices y hasta una computadora
digital, según las crónicas. Estimo que esto último sería una de las primeras
calculadoras digitales que ingresaron al país por la época. Recuerdo que muchos
decían que se obtenía el resultado de un cálculo antes de levantar el dedo de
la tecla. Ahora tenemos teléfonos celulares que hacen más cosas que aquellas
viejas calculadoras de bolsillo.
Pero volvamos a la prueba de consumo de
los Fiat 128. Entre los participantes también estaba el conocido relator de
carreras de autos, Luis Elías Sojit. Uno de los pioneros en las transmisiones
radiales de las competiciones de automóviles desde la década del cincuenta.
Al parecer Sojit al llegar a la localidad
de Chascomús decidió que lo mejor era almorzar pejerreyes en La Rueda y luego
tomar una siesta de tres horas. Pasó el comando de su Fiat 128 a su acompañante
que al llegar a Mar del Plata tenía 70 kilómetros demás. Sojit afirmaba que
había ido hasta la localidad balnearia de Necochea. Pero había personas en la
prueba que sostenían que se había equivocado de camino.
Seguro que una prueba de este tipo
permitía ciertas licencias. Años más tarde, en 1983, hubo otra usando los Fiat
147 TR5 donde el reglamento era mucho más estricto. Incluso con una cantidad total
de horas para arribar al mismo destino: la ciudad de Mar del Plata. En una nota
publicada con anterioridad vimos, en Archivo de autos, la prueba con los 147.
El ganador de la prueba fue el periodista
de la revista El Gráfico, Roberto Carozzo, que solo necesitó de 18 litros de
nafta para llegar a Mar del Plata con su Fiat 128 número 14. Su copiloto fue
Jorge Fernández. Para lograr el triunfo usaron una trampa que no estaba
penalizada en el reglamento: viajar chupado detrás de otro vehículo.
Para lograr eso se pegaron a camiones de
gran porte que les cortaban el viento de frente. Carozzo se dio cuenta que ese
día, martes 17 de septiembre de 1974, tendrían viento de frente en su viaje a
Mar del Plata. Como el reglamento no sancionaba viajar chupado ese sería su
plan de la prueba.
Usaron unos tres camiones para llegar a
Mar del Plata. Al primero lo tuvieron que correr porque viajaba a unos 70
kilómetros por hora, pero casi un kilómetro por delante. Luego se aprovecharon
de un camión de la provincia de San Juan con semirremolque que los dejó en el
kilómetro 182 de la vieja Ruta 2.
De ahí hasta la rotonda de la Avenida
Constitución en la ciudad de Mar del Plata usaron para cortar el aire un camión
con acoplado. Como frutilla de la torta una ambulancia de una funeraria local
les abrió paso con la sirena hasta la meta que era la Dirección de Turismo de
Mar del Plata. Así es que lograron gastar solo 18 litros de nafta.
Pero los cordobeses que se habían
entrenado en el autódromo Oscar Cabalén, Nicola, Colazo y Solís, llegaron en
segundo lugar, con el Fiat 128 con el número 32, un sistema un tanto raro, pero
indudablemente efectivo. El sistema de los cordobeses era cortar el contacto
del motor y lo hicieron 80 veces en el trayecto hasta la ciudad de Mar del
Plata.
Cuando el 128 alcanzaba los 85 kilómetros
por hora cortaban el contacto hasta que la velocidad descendía a 45 kilómetros
por hora. A esa velocidad volvían a dar contacto y en cuarta velocidad pisaban
suavemente el acelerador hasta llegar a los 85 kilómetros por hora. Ahí
repetían la operación. Les funcionó porque quedaron en segundo lugar.
La prueba se hizo antes de la temporada
alta de veraneo. Los directores de la prueba, Julio Vighi y Dante Bisconti,
habían afirmado, al término, que se pensaba realizar una experiencia similar
con el tránsito de los veraneantes. La verdad que desconozco si se realizó
dicha prueba.
A modo de chiste Luis Elías Sojit le
regaló un camión de plástico a Roberto Carozzo en nombre de todos los periodistas
que participaron de la prueba. Las palabras de Sojit fueron: “como testimonio
de todos los camioneros que lo ayudaron a ganar”. Volviendo a nuestra época que
hubiera pensado el sindicalista Hugo Moyano de todo esto…
Pero para algunos la suerte estuvo de su
lado. Los periodistas Granato y Straimel, que viajaron con sus esposas,
tuvieron en suerte un Fiat 128 de color verde. En el ambiente de
automovilístico, según los periodistas especializados, el verde es un color de
mala suerte, mufa en lunfardo.
La esposa de Granato le dijo: “¡Mirá que
lindo, viejo!, es de color verde, el color de la esperanza”. Suerte le trajo el
verde ya que, Granato, se ganó un Fiat 600 que sortearon al finalizar la prueba
en Mar del Plata. El sorteo se hizo entre todos los competidores que participaron
de la prueba.
Hoy conocimos una prueba de consumo que
se hizo con los Fiat 128 en un viaje a Mar del Plata en el año 1974 con
periodistas especializados. Y todo gracias a una nota que saliera publicada en
la revista Gente el 10 de octubre de 1974, de donde tomé las fotografías que
ilustran esta nota.
Para aquellos que quieran conocer una
prueba similar realizada por la empresa Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) con los Fiat 147 TR5 en el año 1983,
les dejo el enlace de la nota correspondiente, ya publicada en Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/una-prueba-de-consumo-con-el-fiat-147.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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