viernes, 25 de marzo de 2016

Fiat 128, el más

Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128, en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de avanzada.

Publicidad de la revista Panorama del año 1971.

Luego su mecánica y su manejo harían que muchos argentinos comprendieran que era un auto grande, pese a su tamaño. Cuando muchos descubrieron que era un auto “picante” las cosas cambiaron. Con la aparición de IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) el Fiat 128 logró el respeto de los más fierreros.

En las primeras publicidades de Fiat Concórd se especificaban las características técnicas del 128 y sus bondades por el tipo de construcción de su carrocería. Publicidades a dos páginas, como la que vemos este viernes, para dar a conocer a los potenciales clientes de sus capacidades.

Algo parecido ocurrió con el Renault 12 y el Dodge 1500. Eran automóviles totalmente nuevos en Argentina. El más avanzado era el Fiat 128. Tanto que recién 12 años más tarde aparece otro automóvil, fabricado en el país, con motor transversal en el mercado local: el Fiat 147.

Esta publicidad del 128 es una de las raras de la campaña de lanzamiento porque solo se lo ve en un dibujo y en un par de esquemas de su estructura. Casi como que se hace más hincapié en sus características técnicas, que su imagen como automóvil.

Fiat Concórd tenía para mostrar los premios que había obtenido el Fiat 128 en toda Europa. Donde las revistas especializadas lo habían nombrado auto del año en distintos países. Básicamente por usar el concepto de automóvil que Alec Issigonis estableciera en el año 1959, en Gran Bretaña, con su Austin Mini.

La vieja publicidad del Fiat 128 apareció publicada, a doble página, en la revista Panorama el 9 de marzo de 1971. Para aquellos que estén interesados en leer algo más de la primera versión del Fiat 128 argentino les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. Un auto cómodo para manejar en ciudad. Y el espacio interior es respetable para el tamaño del auto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Estaba muy bien logrado el espacio interior dada las dimensiones del Fiat 128.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.