Recuerdo que cuando apareció el Fiat 128,
en el año 1971, en el mercado argentino recibió muchas críticas por su
concepción mecánica. Motor transversal, correa dentada de distribución y
tamaño. Hoy en día es moneda corriente y nadie pone el grito en el cielo. Para
los inicios de la década del setenta el 128, en Argentina, era un automóvil de
avanzada.
Publicidad de la revista Panorama del año 1971. |
Luego su mecánica y su manejo harían que
muchos argentinos comprendieran que era un auto grande, pese a su tamaño.
Cuando muchos descubrieron que era un auto “picante” las cosas cambiaron. Con
la aparición de IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) el Fiat 128
logró el respeto de los más fierreros.
En las primeras publicidades de Fiat
Concórd se especificaban las características técnicas del 128 y sus bondades
por el tipo de construcción de su carrocería. Publicidades a dos páginas, como
la que vemos este viernes, para dar a conocer a los potenciales clientes de sus
capacidades.
Algo parecido ocurrió con el Renault 12 y
el Dodge 1500. Eran automóviles totalmente nuevos en Argentina. El más avanzado
era el Fiat 128. Tanto que recién 12 años más tarde aparece otro automóvil,
fabricado en el país, con motor transversal en el mercado local: el Fiat 147.
Esta publicidad del 128 es una de las
raras de la campaña de lanzamiento porque solo se lo ve en un dibujo y en un
par de esquemas de su estructura. Casi como que se hace más hincapié en sus
características técnicas, que su imagen como automóvil.
Fiat Concórd tenía para mostrar los
premios que había obtenido el Fiat 128 en toda Europa. Donde las revistas
especializadas lo habían nombrado auto del año en distintos países. Básicamente
por usar el concepto de automóvil que Alec Issigonis estableciera en el año
1959, en Gran Bretaña, con su Austin Mini.
La vieja publicidad del Fiat 128 apareció publicada, a doble página, en la revista Panorama el 9 de marzo de 1971. Para aquellos que estén interesados en
leer algo más de la primera versión del Fiat 128 argentino les dejo el enlace
de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Un auto cómodo para manejar en ciudad. Y el espacio interior es respetable para el tamaño del auto.
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarEstaba muy bien logrado el espacio interior dada las dimensiones del Fiat 128.
Saludos.