La empresa estadounidense Auburn
Automobile Company nació a finales del siglo XIX, como muchas automotrices del
mundo. Pero antes había sido una empresa dedicada a fabricar carruajes con el tiempo
se convertiría en una empresa con cierta presencia en el mercado de Estados
Unidos y unida a otra marca: Cord. Hoy conoceremos un poco de su historia y el
Auburn 851 del año 1935.
Auburn 851 speedster del año 1935. |
Remontémonos al año 1874 cuando Charles
Eckhart, inmigrante alemán, se convirtió en carretero y más tarde trabajó en la
fábrica de carruajes de los hermanos Studebaker en South Bend en el estado de
Indiana. La empresa que fundará Charles Eckhart se llamará Eckhart Carriage
Company y sus instalaciones se ubicaron en las afuera de Auburn, localidad
agrícola del estado de Indiana.
Así que la marca Auburn estuvo ligada al
sector agrícola de Estados Unidos. Con la dote de su casamiento, en el año
1866, con Barbara Ellen Ashleman recibió una factoría que cambió por una
pequeña propiedad en las afueras de Auburn. Ahí nacería la empresa de carruajes.
Los hijos de Charles Eckhart, Frank,
Morris y William trabajaron con el padre en la fábrica de carruajes. Con el
tiempo se convirtieron en pintor, herrero y tapicero respectivamente. Pero las
cosas cambiaron cuando en el año 1893 Charles Eckhart se retira de su empresa.
Los hermanos Frank y Morris se dedicaron
a la fabricación de automóviles con la marca Auburn. Para eso crearon la
empresa Auburn Automobile Company en el año 1900 con un capital inicial de
2.500 dólares. Para el año 1902 ya estaban fabricando automóviles con cierta
regularidad.
Recién en el año 1903 trascienden las
fronteras de Auburn cuando un automóvil con la marca es presentado en una
exposición, de nivel nacional, en la ciudad de Chicago. Ese primer modelo de la
marca Auburn logró una producción de unas 100 unidades.
Para el año 1906 se presenta un nuevo
modelo con un motor bicilíndrico y una carrocería más amplia. Se lo fabrica sin
variaciones hasta el año 1910. El eslogan de la empresa era: “The Most for the
Money Car” (lo mejor que puede obtenerse por una suma determinada).
Los Auburn de aquella época eran automóviles
pensados para uso en zonas agrícolas. Por lo tanto eran conservadores al estar
tan ligados a la actividad agrícola de la región. Aunque ofrecían una variedad
de modelos su desarrollo era modesto. Los avatares de la Primera Guerra Mundial
no le fueron propicios para la empresa y menos la época posterior.
Las ventas iban disminuyendo hasta que a
mediados de la década del veinte aparece una figura salvadora: Errett Lobban
Cord. Cuando Cord se encuentra con la crisis de la Auburn había acumulado
100.000 dólares de ahorro. Una gran cifra de los 45 dólares con los que llegó,
en 1919, a la ciudad de Chicago cuando tenía 25 años de edad.
Errett Cord sacó a la Auburn de la crisis
con la venta de 700 automóviles a los que se repintó y colocó cromados. Eso
permitió que la empresa ganara 500.000 dólares y Cord fue nombrado
vicepresidente de la Auburn Automobile Company. Dos años más tarde era nombrado
presidente y la suerte de la Auburn había cambiado radicalmente.
Varios fueron los modelos de la Auburn
durante la gestión de Errett Cord. Tan bien le fue a la empresa que le permitió
a Cord crear, en el año 1929, su propia empresa: la Cord Corporation. Famosa
por sus automóviles de 8 cilindros en línea y tracción delantera.
Llegamos a mediados de los años treinta
cuando Errett Cord se fue vivir a Gran Bretaña por una amenaza de secuestro, que
según trascendidos, era sobre sus hijos. Así que estaba en alguna parte de Europa
y las empresas automotrices huérfanas. Al frente de la Auburn quedó Harold T.
Ames que era presidente de la Duesenberg.
Hay que aclarar que la empresa Cord
controlaba a Lycoming Motors, la que proveía a Auburn y Cord de motores; a
Limousine Body que proveía de las carrocerías y la empresa Duesenberg que era la joya del grupo.
Ames contó con la colaboración de Gordon
Buehring y August Duesenberg para desarrollar el nuevo modelo de la Auburn: el
851. Este nuevo automóvil llevó un motor Lycoming de 8 cilindros en línea con
una potencia de 150 HP alimentado por un compresor. Con la alimentación
atmosférica la potencia era de 115 HP.
Las pruebas que se le hicieron al Auburn
851, que técnicamente era un speedster, sobre la milla recorrida (1,60 kilómetros)
arrojó una velocidad de 167,65 kilómetros por hora (104,17 millas por hora). Se
había logrado superar las 100 millas por hora.
Esto fue parte de la publicidad del 851.
Cada unidad fabricada llevaba un cartel que indicaba la velocidad alcanzada en
las pruebas. Aunque parece que era más un efecto de marketing que un dato
veraz. Pero lo cierto era que el Auburn 851 podía alcanzar las 100 millas por
hora y en algunas unidades superarlas.
La carrocería se había adaptado de los
modelos anteriores con motores de 12 cilindros en V. Aunque presentaban
modificaciones en la parte trasera y en la máscara del radiador. Lo llamativo
eran los caños de escape flexibles que salían a ambos lado del capot.
Se estima que salieron de fábrica unas
500 unidades del Auburn 851. Aunque fue un automóvil de prestigio, tiene aire a
Duesenberg, las unidades se vendieron a pérdida. El problema mayor fue que tuvo
que competir con el Cord 810, contemporáneo con tracción delantera y un diseño
de avanzada para la época.
Para el año 1937 Errett Cord vendió su
parte mayoritaria de las acciones de la Cord Corporation a dos grupos
financieros y esto fue el principio del fin para la marca Auburn. Que había
nacido en el seno de una comunidad agrícola de Estados Unidos. La fotografía
del Auburn 851 speedster del año 1935 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
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