El Niva 5000 CA era la versión más deportiva de todos los Lada Niva.
No sólo tenía llantas deportivas, diferentes al Niva 5000 C ,
sino que también tenía techo de lona
plegable. Los neumáticos eran medida 225/70
SR 15 los más anchos de toda la gama Niva. El volante deportivo era parte de los accesorios de fábrica. Los pasarruedas del Niva 5000 CA estaban ensanchados con respecto de sus
hermanos Niva. Al igual que los otros Niva 5000 los laterales de la carrocería
tenían pintadas dos franjas. El 5000
CA tenía un emblema de la marca Lada y el nombre del modelo en la parte
final del guardabarros, donde los demás modelos tenían un ojo de gato o
reflectante. El capot presentaba una franja en forma de “U” con la palabra Niva.
Para conocer con mayor profundidad la línea Lada Niva pueden consultar la siguiente nota:
jueves, 28 de marzo de 2013
Lada Niva 5000 CA 1983
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lunes, 25 de marzo de 2013
Un Milqui muy especial
Hubo
varios concesionarios de las
diferentes terminales automotrices argentinas que pusieron a la venta modelos
exclusivos de las respectivas marcas que comercializaban, Así fue como el
concesionario de Chrysler Argentina,
Patricios Automotores SA puso a la
venta su Dodge 1500 GT 100 Patricios.
Aviso publicado en el diario Clarín el 27 de octubre de 1977. |
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sábado, 23 de marzo de 2013
Autodata
La
Volkswagen de Brasil
Un
23 de marzo de 1953 se crea la
empresa Volkswagen do Brasil SA que
se establece en San Pablo. De esta
forma Volkswagenwerk AG funda una
empresa en América del Sur.
La fotografía está sacada del libro Volkswagen History editado por Volkswagenwerk AG Öffentlichkeitsarbeit en mayo de 1983. |
miércoles, 20 de marzo de 2013
Un Ford llamado T
El
Ford T fue un auto que produjo una serie de cambios en la industria automotriz
y en la sociedad del siglo XX. Un esbozo de investigación, realizado hace más
de 30 años, nos trae una serie de datos sobre este legendario auto estadounidense.
Ford T
modelo 1908 el iniciador de una dinastía que culminaría en 1927.
Foto de
|
domingo, 17 de marzo de 2013
Autodata
Nace Gottlieb Daimler
La
ciudad suava de Schorndorf en
Alemania vio nacer a Gottlieb Daimler
un 17 de marzo de 1834. Hace 179 años nacía uno de los padres del
automóvil. Junto con Kart Benz
serían los mentores de los vehículos que motorizarían al mundo entero.
Gottlieb Daimler en su vejez. La foto fue extraíada del sitio: http://www.ecbloguer.com/blogaraje/?p=3203. |
sábado, 16 de marzo de 2013
Autodata
La
fundación de la
Rolls-Royce
Un
16 de marzo de 1906 se registró
formalmente la empresa Royce-Rolls Ltd.
De esta manera se forma la empresa de autos de lujo que se consagró por la
eficacia de sus automóviles. Los cuales habían sido diseñados por Frederick Henry Royce.
jueves, 14 de marzo de 2013
Los Peugeot exportados a Cuba
Hubo
automóviles Peugeot 404 que fueron
exportados a Cuba desde Argentina. Convenios comerciales en la
década del ’70 posibilitaron que autos argentinos circularan por la isla del
caribe. Veremos una de las exportaciones no
tradicionales de décadas pasadas.
Recorte del diario La Nación del 13 de julio de 1976. |
lunes, 11 de marzo de 2013
NSU Prinz, el pequeño deportivo
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viernes, 8 de marzo de 2013
jueves, 7 de marzo de 2013
Autodata
El lanzamiento del Ford Fairlane
El
7 de marzo de 1969 la empresa Ford Motor Argentina presenta al
público su nuevo modelo el Fairlane.
Dos modelos eran los ofrecidos al mercado argentino: Fairlane 500 y Fairlane LTD.
Así la empresa Ford tenía un auto grande para el público local.
Tapa del folleto publicitario publicado en diversas revistas en 1969. |
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martes, 5 de marzo de 2013
domingo, 3 de marzo de 2013
Autodata
El primer Citroën Traction Avant
La
empresa francesa Citroën tiene
listo, el 3 de marzo de 1934, su
primer Traction Avant de 7 CV fiscales. Un auto que revolucionaría el mercado automotriz
por sus innovaciones presentadas. Un
auto que marcaría el rumbo de la empresa Citroën, pese a los problemas
financieros que afrontaba.
Foto del Traction Avant aparecida en la revista Automundo 14 del 30 de junio de 1965. |
viernes, 1 de marzo de 2013
Un concept car alemán, el Opel Junior
El Opel Junior de 1983. |
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jueves, 28 de febrero de 2013
Sumario de febrero de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
martes, 26 de febrero de 2013
Autodata
La primera victoria del Torino
El
domingo 26 de febrero de 1967 se
concretó la primera victoria de un Torino TC (Turismo Carretera) en la Primera Vuelta de San Pedro al mando del piloto
cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi.
Así el equipo de IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), dirigido por Oreste
Berta logró su primera carrera de TC en Argentina.
Foto aparecida en la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967. |
sábado, 23 de febrero de 2013
Autodata
Goodyear descubre la vulcanización
Charles Goodyear el 23 de
febrero de 1839 descubre la vulcanización
del caucho cuando puso un pedazo de ese material junto con un trozo de azufre, dentro de una estufa. Había descubierto que el
caucho fusionado con el azufre tenía propiedades
elásticas pese a los cambios de temperatura.
Dibujo de Charles Goodyear extraído de: http://www.quemdisse.com.br/frase.asp?f=um-homem-tem-motivos-para-arrependimento-apenas-quando-ele-semeia-e-ninguem-colhe&a=charles-goodyear&frase=96115 |
jueves, 21 de febrero de 2013
El Justicialista que cruzó los Andes
Un
automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto
que fabricaba IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la
hazaña al mando del piloto mendocino Pablo
Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó
más de 25 horas.
Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. |
martes, 19 de febrero de 2013
El Yeyo y la casa plegable
Mi
padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de
vacaciones a la Costa Atlántica.
Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi
viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para
remolcar una casa rodante que le prestaron.
Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.
Extracto de una publicidad de la revista Gente del 10 de octubre de 1974. |
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domingo, 17 de febrero de 2013
Autodata
Los 15 millones del Escarabajo
El
17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar
la cantidad de unidades fabricadas
por el mítico Ford T. El Escarabajo,
ese día de febrero llegó a los 15.007.034
de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.
Foto extraía del libro Volkswagen History de mayo de 1983 editado por Volkswagenwerke AG Öffentlichkeitsarbeit. |
viernes, 15 de febrero de 2013
Rambler Classic 1962
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
presentó la línea Rambler a fines de
1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a
reemplazar al Kaiser Carabela. Sin
embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba.
El Rambler Classic se ofrecía en dos
versiones: Custom y De Luxe. La fotografía que ilustra esta
ficha técnica fue tomada del manual del
dueño del Rambler. Presumo que la foto nos muestra la versión Custom.
Porque el De Luxe debía tener las baguetas similares a las de la rural Cross-Country, que eran dobles a
partir de la mitad del guardabarros delantero. Queda en manos de los que más
conocen de este modelo develar la duda planteada. Un seguidor de este blog comentó que para el lanzamiento del Rambler
se usaron dibujos publicitarios que
correspondían a la versión estadounidense. Mecánicamente todos los Ramblers,
producidos en el país, eran iguales
y solo se distinguían por detalles de lujos o faros traseros diferentes. Para
conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html
miércoles, 13 de febrero de 2013
La serie 500 de BMW
Muchos
argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación
en 1979. Otros recordaban la marca
cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica,
con la marca De Carlo. Aquellos
autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más
tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie
500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.
BMW 525 modelo 1980 con limpia y lavafaros, llantas BMW de metal ligero, apoyacabezas traseros y faros antiniebla como equipo opcional. |
domingo, 10 de febrero de 2013
El cincuentenario de General Motors
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jueves, 7 de febrero de 2013
Las viejas pistas de madera
No
muchos conocen las pistas de madera.
Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería
civil. Los óvalos de madera
tuvieron una vida de 20 años,
durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del
’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para
atestiguar su existencia.
La vieja fotografía nos muestra el armado de la pista de madera de Kansas City. |
martes, 5 de febrero de 2013
Autodata
El nacimiento de André Citroën
Hace
135 años nacía, un día como hoy, André Citroën en la ciudad de París en Francia. Será con el correr de los años un notable constructor de autos con innovaciones y de avanzada. Su apellido será una marca francesa de gran prestigio.
André Citroën ya maduro. Foto del sitio: http://www.thenational.ae/lifestyle/motoring/a-prolific-gambler-andr-citro-n-s-lifestyle-exacerbated-his-downfall |
domingo, 3 de febrero de 2013
Un proyecto sobre el Gordini
El
diseñador Luis M.G. Varela colaboró
con la revista Automundo por unos
años, era el encargado de realizar proyectos
sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica.
Hoy veremos un proyecto para un Renault
Gordini.
El proyecto dibujado por Luis M. G. Varela del Gordini GT. Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966. |
viernes, 1 de febrero de 2013
El Submarino de Oro
Un
auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las
siete preguntas que había que
responder fueron contestadas correctamente por F62. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color
con que estaba pintado. Su constructor Harry
Armenius Miller lo armó para el
corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.
El Golden Submarine de 1917 fabricado por Harry Miller. Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967. |
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jueves, 31 de enero de 2013
Sumario de enero de 2013
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
miércoles, 30 de enero de 2013
Autodata
La muerte de Porsche
Un
30 de enero de 1951 fallece Ferdinad Porsche, aquel ingeniero, que
tantos adelantos técnicos le brindó a la industria automotriz mundial. Su
máximo galardón fue el desarrollo del Volkswagen
(auto del pueblo) para el gobierno nazi
en la década del ’30, antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.
Ferdinand Porsche junto a un prototipo del Volkswagen de 1940. Foto del sitio: http://www.infonews.co.nz/photo.cfm?id=4818 |
domingo, 27 de enero de 2013
El Bondi, el colectivo porteño
La
primavera de 1928 vio nacer un medio
de transporte, en la ciudad de Buenos
Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la
ciudad capital de Argentina. El
colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería
considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así.
Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y
los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.
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jueves, 24 de enero de 2013
El primer Rambler de IKA
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.
Publicidad aparecida en Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962. |
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lunes, 21 de enero de 2013
Mercedes-Benz 190 1983
A principios de diciembre de 1982 Daimler-Benz AG presenta en sociedad al Mercedes-Benz 190. Lo hace en dos versiones: 190 y 190 E (Einsprintzung, inyección de nafta) Luego de probarlo por millones de kilómetros, la empresa alemana, resolvió adelantar su presentación, programada para mediados del años 1983. Así a fines del año 1982 se lanza este nuevo auto compacto con la marca Mercedes-Benz. Desde 1950 que Daimler-Benz no incursionaba en la categoría de medianos grandes. Esta vuelta a la categoría de los medianos obedecía a que la industria automotriz pasaba por una recesión mundial y los autos grandes de lujo comenzaban a venderse menos. Además su rival alemán, BMW, tenía a la venta la serie 300 que tenía buenas ventas. Siguiendo con la tradición de alta perfomance y comodidad el 190 no desentonaba con sus hermanos mayores. Hoy veremos la ficha técnica de la versión aspirada del 190 de 1983, que tenía una velocidad final de 175 kilómetros por hora, nada mal para un motor de 2 litros. Para conocer más detalles del Mercedes-Benz 190:
viernes, 18 de enero de 2013
martes, 15 de enero de 2013
Autodata
La construcción de la planta de Pacheco
Todo
empezó en 1959, la empresa Ford Motor Company decidió invertir 70 millones de dólares para construir
una planta de producción de vehículos en Argentina.
El lugar elegido fue la localidad de General
Pacheco en la provincia de Buenos
Aires. El 15 de enero de 1960 se coloca la piedra fundamental de la nueva planta de la
empresa Ford Motor Argentina.
Douglas Kitterman, presidente de Ford Motor Argentina, coloca la piedra fundamental del Centro Industrial de Pacheco. Foto del suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
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domingo, 13 de enero de 2013
Lada Niva UT 1983
Hoy veremos
la versión más estándar del Lada Niva:
el UT de 1983, que se importaba a Alemania.
Este modelo solo tenía dos plazas,
porque técnicamente era un furgón
vidriado. Ya que en la parte posterior no
tenía asiento trasero. El habitáculo estaba dividido en dos partes. La
delantera para los ocupantes y la trasera para la carga. La parte trasera estaba libre para recibir la carga
transportada. Tanto la carrocería
como la parte mecánica se mantenían
inalterables para todos los modelos de Lada
Niva. La tracción en ambos ejes era permanente
y se podía bloquear los diferenciales.
Para ello contaba con dos palancas
adicionales a la caja de las velocidades. El motor era de origen Fiat, fabricado en la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) bajo licencia de la empresa de Turín. El Niva UT podía superar
pendientes del 58%. Si les interesa
conocer toda la gama del Lada Niva
pueden visitar este enlace:
jueves, 10 de enero de 2013
Autodata
El primer Ford Falcon
El 10
de enero de 1962, hace 51 años, se comienza a ensamblar el Ford Falcon en la planta del barrio de La Boca
ubicado en la ciudad de Buenos Aires.
Así la empresa Ford Motor Argentina
comienza a armar el auto que más éxitos
le daría a la empresa estadounidense en el país.
Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel. |
lunes, 7 de enero de 2013
Autodata
La travesía del desierto
Un
7 de enero de 1923 finaliza, con total éxito, la primera travesía del desierto del Sahara por cinco autos oruga fabricados por André Citroën. De esta forma la empresa francesa logra un éxito
publicitario enorme en Europa.
Un de los cinco autos oruga Citroën que cruzaron el Sahara. La foto pertenece a este sitio: http://www.el4x4.com/spa/item/ART08756.html |
sábado, 5 de enero de 2013
Citroën 2 CV Charleston 1984
La empresa Citroën de Francia, para conmemorar los 30 años, del lanzamiento del 2 CV lanzó una versión especial: el Charleston. La característica más destacable era los colores que tenía en la carrocería. Además los faros delanteros eran redondos como el primer 2 CV que se produjo allá por 1948. También venía con tazas cromadas en sus ruedas. La mecánica era la misma que equipaba a su hermano 2 CV Club: el conocido motor bóxer de 2 cilindros enfriados por aire. Este motor, con los años, había ido aumentando su cilindrada y potencia. El 2 CV Charleston de 1984, que se exportaba a Alemania, tenía el mismo motor que el Citroën 3 CV que se fabricó en Argentina hasta 1979. Una empresa mendocina tomó el diseño de los colores del Charleston para pintar los 3 CV que usa en sus recorridos turísticos por la provincia. La empresa Slowkar así logró reflotar un viejo auto sencillo y económico con fines turísticos.
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miércoles, 2 de enero de 2013
Un prototipo con incógnita
Fotos aparecidas en la revista Automundo número 17 del 21de julio de 1965. |
lunes, 31 de diciembre de 2012
Sumario diciembre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas,
fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes y el
correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña
para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
Autodata
Fundación de Ford Motor Argentina
El
31 de diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se crea la empresa Ford Motor Argentina, la segunda
sucursal de Ford Motor Company fuera
de los Estados Unidos. Esas primeras
oficinas estuvieron ubicadas en la calle Lavalle
1776 de la ciudad de Buenos Aires.
Primer local en la ciudad de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Company. Foto extraída de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
sábado, 29 de diciembre de 2012
Autodata
El nacimiento de Goodyear
Charles Goodyear nace un 29
de diciembre de 1800 en New Haven
en el estado de Connecticut, Estados Unidos. A él se le debe el
descubrimiento del proceso de
vulcanización, con lo cual se encuentra la forma de poder utilizar el caucho
con elasticidad.
Estatua de Charles Goodyear en el hall de la empresa The Goodyear Tire and Rubber. Foto de la revista El Repuesto de septiembre de 2000. |
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El
valor del gasoil en nuestros días
nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja
publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA). El Caburé, como se lo llamaba,
podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda
nacional o 8.000 pesos ley 18.188
(vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.
Publicidad de la revista Análisis de la semana del 12 al 18 de mayo de 1970. |
lunes, 24 de diciembre de 2012
Zanella Z-carga
La empresa
argentina Zanella Hnos. y Cía. SA,
fabricante de motocicletas de la
localidad de Caseros en la provincia
de Buenos Aires fue responsable del
triciclo Z-carga. Un moto vehículo pensado para cargas livianas en trayectos cortos. Tanto
para uso en reparto urbano como vehículo interno en una planta industrial
determinada. Un vehículo de baja
cilindrada con un consumo muy acotado que le permitía recorrer 140
kilómetros con los 6 litros
de su tanque de combustible. La capacidad
de carga era de 300 kilogramos .
Un vehículo sencillo de bajo mantenimiento que cumplía con los fundamentos para
los cuales había sido diseñado. En el siguiente enlace pueden consultar una
nota sobre el Z-carga de Zanella:
sábado, 22 de diciembre de 2012
El Ford T de carrera
Hace
poco tiempo vimos la largada
de los viejos Ford T de carrera.
Donde uno de ellos era de mi abuelo
paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur.
Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.
Mi abuelo José Uldane al mando de su Ford T modelo 1927. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires cerca de 1940. |
jueves, 20 de diciembre de 2012
Archivo de autos en los Premios 20Blogs
El
pasado viernes 14 de diciembre
comenzó la votación en los Premios
20Blogs edición 2012, que se extenderá hasta el 28 de enero de 2013. Durante todo ese tiempo tendrán tiempo para
votar por este blog en la categoría Motor.
Todos aquellos que estén registrados, o se registren, podrán emitir su voto en
las 20 categorías que tiene el
certamen.
martes, 18 de diciembre de 2012
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