lunes, 31 de diciembre de 2012

Sumario diciembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane



La fusión de Fiat y Peugeot


Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.


Los récords del motor Indenor


Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.


Sale a la venta el Ford A


Un día como hoy, de hace 85 años, llegaba a los concesionarios de Ford Motor Company el nuevo modelo llamado Ford A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de 1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.


Mercedes-Benz Unimog U 416 1978


El Unimog ha sido un todo terreno difícil de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver en la calle. Un vehículo concebido para el trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un muy buen papel como vehículo de uso militar. Hoy veremos al Unimog U 416 doble cabina en su versión civil fabricado por Mercedes-Benz Argentina.


Lada Niva 5000 C 1983


El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba de la vieja URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C de 1983.


Ford Granada GL 1980


El Ford Granada llegó a estas playas de la mano de la empresa Ford Motor Argentina importado desde Alemania. Se los importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica del Ford Granada GL de 1980.


GPA, un fuera de serie argentino


Hubo varios autos fuera de serie fabricados en Argentina. Algunos con más éxito que otros. Las décadas del ’70 y del ’80 fueron años donde aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el GPA de mediados de los ’70.


Exposición de autos Torino


El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a cabo entre las 8:00 y las 18:30 horas. La entrada es un alimento no perecedero, ropa o un juguete.


Primera carrera de Juan Gálvez


El sábado 13 de diciembre de 1941, Juan Gálvez, comienza su etapa de corredor de autos de Turismo Carretera (TC). De esta forma se independiza de su hermano Oscar Gálvez y se lanza a correr autos de TC compitiendo con su hermano. Su primera carrera fueron las Mil Millas Argentinas, que organizaba el Avellaneda Automóvil Club, y que se corrió hasta Bahía Blanca y regreso al punto de largada en dos etapas.


La largada del ayer



Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.


Primera travesía del Sahara



Un día, como hoy, pero de 1922 André Citroën inicia su primer travesía del desierto del Sahara.  Hará la travesía a bordo de cinco autos orugas, de su marca, fabricados especialmente para la ocasión. Quería demostrar la calidad y robustez de los autos que llevaban su apellido.


Los Lada Nova jr. spezial


Hace poco vimos la ficha técnica del Lada Nova de 1983. Hoy les muestro otra versión del Lada Nova: el jr. spezial. Este modelo venía con el motor del Lada 1200S, la versión rusa del Fiat 124.


Los Premios 20Blogs


Archivo de autos participó en la sexta edición de los Premios 20Blogs, que organizó el sitio 20minutos de España y obtuvo el segundo puesto a tan solo un voto del primero.


El Ford T de carrera


Hace poco tiempo vimos la largada de los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.


Zanella Z-carga


La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. SA, fabricante de motocicletas de la localidad de Caseros en la provincia de Buenos Aires fue responsable del triciclo Z-carga. Un moto vehículo pensado para cargas livianas en trayectos cortos. Tanto para uso en reparto urbano como vehículo interno en una planta industrial determinada.


Un gasolero amigo, el Rastrojero


El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000 pesos ley 18.188 (vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.


El nacimiento de Goodyear


Charles Goodyear nace un 29 de diciembre de 1800 en New Haven en el estado de Connecticut, Estados Unidos. A él se le debe el descubrimiento del proceso de vulcanización, con lo cual se encuentra la forma de poder utilizar el caucho con elasticidad.


Fundación de Ford Motor Argentina


El 31 de diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se crea la empresa Ford Motor Argentina, la segunda sucursal de Ford Motor Company fuera de los Estados Unidos. Esas primeras oficinas estuvieron ubicadas en la calle Lavalle 1776 de la ciudad de Buenos Aires.