Un
auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las
siete preguntas que había que
responder fueron contestadas correctamente por F62. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color
con que estaba pintado. Su constructor Harry
Armenius Miller lo armó para el
corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.
El Golden Submarine de 1917 fabricado por Harry Miller. Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967. |
Harry Miller fue un gran constructor de autos de carrera en los
Estados Unidos. Sus mayores triunfos
los obtuvo en circuitos de tierra
con forma de óvalo. Por eso sus futuros autos fueron grandes ganadores en las 500
millas de
Indianápolis. En 1913, Miller,
se asocia con Fred Offenhausser que
se convertirá en su mano derecha. Offenhausser será el que plasme, en planos,
las ideas de Miller, que no tenía los conocimientos técnicos para diagramarlos.
De
esta unión nacerán grandes motores y
autos de carrera. La empresa que
monta Miller era para fabricar carburadores para autos y motos. Recién
en 1916 aparecerá su primer auto con
motor y carrocería de diseño propio,
que le vendió a A. Cadwell. El
piloto espectáculo Barney Oldfield,
llamado el rey de la velocidad, le encarga a Miller un auto similar al de Cadwell. Con la diferencia que le pide una carrocería totalmente carenada.
Una
carrocería aerodinámica que fue
pintada de color oro brillante y llamado, con fines comerciales, Golden Submarine (Submarino de Oro).
Los mal intencionados lo llamaron “el huevo dorado” o “limón dorado”. La
palabra “limón” en el lenguaje popular, de Estados Unidos, significa “clavo”,
algo así como una porquería.
El
auto le costó 15.000 dólares a Oldfield, un precio elevado para un
auto de carreras de 1917. El motor
de cuatro cilindros en línea tenía
una cilindrada de 4.700 centímetros cúbicos con una potencia de 130 HP. El motor Miller tenía doble
árbol de levas desmodrónico, es decir que utilizaba el sistema de
excéntricas para la apertura y el cierre de las válvulas, en cambio de los
usuales resortes. Además tenía un block
ciego de fundición y podía llegar a desarrollar 200
kilómetros
por hora. Nada despreciable para la segunda década del siglo XX.
El
auto que tenía líneas aerodinámicas
para la época era una tortura para
el piloto. Escasa visibilidad, encierro y gases en la interior de la cabina. El
caño de escape iba por el interior de la carrocería para salir por un orificio
central en la cola del auto. Visto desde atrás se asemeja a la cabina de un
avión comercial de la empresa Boeing
de la época actual.
Vista de la cola del Golden Submarine. Se aprecia la salida del caño de escape. Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967. |
Muchos
récords le trajo a Miller este auto
y por muchos años. En manos de Oldfield,
un hombre que era muy popular en esos años, logró batir varios récords en
óvalos de tierra dando un espectáculo para los asistentes a esos viejos
circuitos. Pero, en una carrera el Golden
Submarine se despistó y fue a
dar a un charco cercano a una pista
en Atlanta. Gracias a algunos espectadores, Oldfield, logró salir del auto.
Había quedado atrapado en su interior al trabarse la única puerta del auto. De
otra forma el rey de la velocidad se hubiera ahogado.
En
1918 se desmontó la carrocería de aluminio y tubos de acero, que fuera
pintada de color oro brillante, y así el Golden
Submarine perdió su atractivo principal. Pese a su falta de atracción
seguía siendo un auto rápido para las pistas de la época. Una vez retirado de
los circuitos, Oldfield, el auto
pasó por varias manos y con pocos éxitos: el Golden Submarine ya era un auto
viejo para los nuevos circuitos de alta velocidad.
Fuente: Automundo y Vicente Álvarez,
biógrafo de Harry Miller.
Mauricio Uldane
magnífico invento el golden submarine, una página de oro en el automovilismo (nunca mejor aplicado el término "oro") y un inexplicable faltante en mi colección.
ResponderBorrarvi una foto del modelo restaurado a su condición submarino y sorprende que en vez de vidrios tiene ventanas con alambre tejido, quizá sea por eso que comentas de los gases de escape.
Gaucho:
BorrarEl original no tenía nada en sus ventanillas.
Tengo entendido, por otro seguidor, que Hot Wheels tiene un modelo a escala del Golden Submarine. Como tenía el auto a escala se acortó de la historia y contestó correctamente en la página de Facebook.
Saludos.
pude comentar!
ResponderBorrarhoy estreno el mozila firefox en mi computadora,
hasta ahora no podía comentar desde el explorer 8...
las veces que comenté fue desde la computadora de mi esposa que no siempre está disponible.
me tendrás más seguido por aquí
Gaucho:
BorrarMe alegra te estes nuevamente en carrera.
Saludos.