miércoles, 2 de enero de 2013

Un prototipo con incógnita

La Trivia del mes de diciembre no fue un hueso fácil de roer. Muy pocos dieron con las respuestas correctas. Los ganadores fueron Vasco y F62, que contestaron correctamente que la marca del auto era Dauphine-Alfa Romeo, que la ciudad era en Italia y 1965 el año que tomaron la fotografía.

Fotos aparecidas en la revista Automundo 
número 17 del 21de julio de 1965.

Muchos cayeron en el error de creer que era un Gordini Varela. La pifiaron porque Luis M. G. Varela recién presentaría en sociedad su diseño en 1969 y este auto era cuatro años anterior. Lo cual no quita que tenga muchos parecidos.

Luis M. G. Varela fue colaborador de la revista Automundo, que tenía una aparición semanal. En noviembre de año 1966 presenta un diseño sobre la base de un Renault Gordini que se parece al de las fotos de la Trivia y anticipa en tres años su creación del auto sport.

El prototipo de la Trivia no tiene autor o al menos la gente de la revista Automundo no lo conoce. Ni siquiera mencionan en que ciudad italiana se tomaron las fotografías que aparecieron en el número 17 del 21 de julio de 1965.

Si se menciona en el breve texto, que acompañaba a las fotografías que el auto en cuestión tenía la marca que la empresa Alfa Romeo usaba para comercializar los Renault Dauphine en Italia, que fabricaba bajo licencia.

No sabían si era un diseño de algún carrocero italiano o el prototipo de algún particular. Lo que consignaban era que el resultado era bueno, sobre todo porque estaba basado en un diseño viejo para la época. Recordemos que el diseño del Renault Dauphine era de mediados de los años ´50.

Lo concreto es que no podemos determinar quién diseñó esa carrocería fast-back o cola trunca que se impondría durante la segunda mitad de la década del ´60. Lo que tal vemos podemos inferir que Luis M. G. Varela se inspirara en este diseño para su Gordini del año 1969. Pero tampoco esto es seguro que así sucediera.

Dentro de poco tiempo volveré sobre los diseños de Luis M. G. Varela para la revista Automundo. Como colaborador de la revista realizó varios proyectos, algunos de los cuales se cristalizaron en autos del Turismo Carretera (TC) de la época.

Mauricio Uldane

2 comentarios:

  1. Impresionante documento, no tenía ni idea de la existencia de este proto. ¿Soy yo o la vista 3/4 trasera recuerda a un Fiat 850 coupé?

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    1. Me alegra que te guste este documento.
      Tiene un aire al Fiat 850. Lo que pasa es que era el estilo de carrocerías de la época.
      Saludos.

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