domingo, 3 de febrero de 2013

Un proyecto sobre el Gordini


El diseñador Luis M.G. Varela colaboró con la revista Automundo por unos años, era el encargado de realizar proyectos sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica. Hoy veremos un proyecto para un Renault Gordini.

El proyecto dibujado por Luis M. G. Varela del Gordini GT.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.


La cupe Gordini GT, tal la denominación de Varela, fue el anticipo de lo que sería en la realidad el Renault Gordini Varela. De este auto solo se fabricaron 6 unidades en 1970 pese a lograr un premio por su diseño.

La última Trivia del año pasado, diciembre de 2012, versó sobre un prototipo Dauphine-Alfa Romeo que muchos creyeron era el Gordini Varela. Pero en realidad ese auto había sido diseñado en Europa por un desconocido para nosotros.

Los dibujos de Varela, que aparecieron en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966 nos dan un adelanto de cómo sería la creación material del Gordini Varela. Así y todo este modelo tiene sus diferencias. Las colas truncas o fast-back estaban de moda entre los diseñadores a mediados de los años ’60. Era parte de la renovación del diseño de las viejas carrocerías de automóviles.

Vistas del techo y de perfil del Gordini GT de Varela.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.

Varela nos cuenta que tenía al Renault Gordini como inspiración por cuatro motivos. Primero era un auto muy difundido en el país. Segundo había obtenido muchas victorias deportivas. Tercero porque no era ni muy chico, ni muy grande. Y cuarto por las características técnicas. Con pocas modificaciones se pasaba de un auto utilitario a otro deportivo.

El largo, ancho, distancia entre ejes y trochas eran las originales de fábrica. Sólo se lo bajaba 3 centímetros en cuanto a su altura original. La parte mecánica se mantenía inalterada. Lo que sufría reformas eran el techo y los parantes, ya que el auto pasaba a tener solo dos puertas. Al tener dos puertas se logra una mayor rigidez de la carrocería autoportante.

El techo, más plano que el original, se alarga hasta la cola con una gran superficie vidriada dada por la luneta trasera. La tapa del capot trasero presenta ranuras para lograr una buena ventilación del motor trasero.

Vista de 3/4 de perfil trasero de la cupe Gordini GT.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.

Los paragolpes traseros se presentan en dos tramos y por debajo de ellos hay otra serie de ranuras para dejar salir el aire caliente del motor. Los faros traseros son rectangulares y en el centro de la cola trunca está el espacio para la chapa-patente.

Hubo una serie de notas firmadas por Varela sobre como lograr un GT (Gran Turismo) para el mercado argentino. En especial con autos chicos a un bajo costo operativo. Fue una época donde varios factores buscaban las formas de modernizar las líneas de las carrocerías de los autos argentinos.

Esta es una primera nota sobre los diseños de Luis M. G. Varela. Habrá más en especial aquellos que buscaron crear nuevos modelos dentro del TC y también en la nueva categoría que asomaba y se denominaba GTA (Gran Turismo Argentino).

La parte trasera nos muestra la cola trunca del Gordini GT.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.

Las gracias de siempre a Julián Pérez por su invalorable ayuda a la hora de digitalizar viejas revistas.

Mauricio Uldane