Muchos
argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación
en 1979. Otros recordaban la marca
cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica,
con la marca De Carlo. Aquellos
autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más
tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie
500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.
BMW 525 modelo 1980 con limpia y lavafaros, llantas BMW de metal ligero, apoyacabezas traseros y faros antiniebla como equipo opcional. |
La
empresa Enrique Glas fue el primer
importador que tuvo la marca BMW
(Bayerische Motores-Werke AG) en la Argentina. Los
alemanes confiaron en esta empresa para que los representara en el país. Pero
los directivos de Enrique Glas hicieron de las suyas.
Como
no previeron la compra de repuestos
para reparar las unidades, en services o por reparaciones, comenzaron a
desarmar autos 0
kilómetro para obtener las piezas que necesitaban. Eso
se llama canibalismo automotriz.
Cuando los alemanes se enteraron, de lo sucedido, les retiraron la
representación e importación en el país.
Así
parece en escena la empresa Automóviles
Exclusivos que toma el control de la comercialización de los automóviles BMW. Esta empresa mantuvo la
importación mientras duró la apertura, por parte del gobierno de turno. Años
más tarde, en la década del ’90, la empresa alemana tendría su propia
representación en el país.
BMW 518 modelo 1980 con llantas de sección baja 195/70 HR 14 con llantas BMW de acero de 6J x 14 como opcionales.
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Los
autos BMW de la serie 500 eran los
siguientes: 518, 520, 525 y 528i. Un motor de 4 cilindros en línea, para el 518 y 3
motores de 6 cilindros en línea para
el 520, 525 y 528i. Los tres motores con diferencia en cilindradas y potencias.
El
BMW 518 venía equipado con un motor
de 4 cilindros de una cilindrada de 1.766
centímetros
cúbicos con una potencia de 90 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El BMW 520 traía un motor de 6
cilindros de 1.990
centímetros cúbicos de 122 CV DIN a 6.000
revoluciones por minuto. El BMW 525
estaba equipado con un motor de 6
cilindros de 2.494 centímetros cúbicos con una potencia de 150 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto. Y por último el BMW 528i de 6 cilindros
con una cilindrada de 2.788 centímetros cúbicos con 184 CV DIN a 5.800
revoluciones por minuto. Este último modelo tenía inyección electrónica Bosch
L-Jetronic, toda una novedad para nuestro país.
En
autos caros y de alta gama, que
venían del exterior, la primacía la tenían los Mercedes-Benz en Argentina.
BMW no era una marca difundida y la apertura de la importación produce un
cambio. Muchos compradores, de alto poder adquisitivo, se vuelcan a BMW. De esta forma la marca logra tener
una consolidación y respeto en el mercado interno.
BMW 528i modelo 1980 con antena automática opcional de fábrica. |
Para
el mercado argentino de aquellos años, finales de los ’70, el BMW era un auto
con una terminación excelente que
estaba muy por encima de la media local. Por eso muchos se volcaron a la marca
germana. Entiendan que hablo de un mercado reducido y que movía mucho dinero.
Todavía
es posible ver circulando alguna que otra unidad 520 modelo 1980,
importada en aquellos años. No todos están en las mejores condiciones, por
aquello de las constantes oscilaciones en la política económica respecto a las
importaciones.
La
serie 500 es una gama de berlinas de
4 puertas que tenían un largo de 4.620
milímetros , un ancho de 1.690
milímetros , una altura de 1.425
milímetros (descargado) y una distancia entre ejes
de 2.636 milímetros .
En las trochas había diferencias en la posterior que era de 1.466
milímetros para los modelos 518 y 520. En cambio los
modelos 525 y 528i tenían una de 1.470 milímetros .
La trocha delantera era igual en todos los modelos: 1.422
milímetros . La carga útil de 460
kilogramos para todos los modelos, que disminuía a 440
kilogramos si venían con caja automática. El peso
total admisible era el siguiente: 1.700
kilogramos para el 518, 1.770 kilogramos
para el 520, 1.810
kilogramos para el 525 y 1.870 kilogramos
para el 528i.
BMW 520 modelo 1980 con techo corredizo por manivela como equipo opcional. El modelo está siendo sometido a algunas de las pruebas de seguridad de BMW. |
La
suspensión delantera era
independiente con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos corridos
para lograr el desplazamiento del avance. La suspensión trasera independiente con bielas inclinadas articuladas
con resortes helicoidales y resortes adicionales de caucho. Los modelos 525 y 528i tenían estabilizadores
anteriores y traseros.
Los
frenos delanteros eran de disco con
servofreno y doble circuito. Además traían sensor de desgaste en la rueda
delantera izquierda. En los modelos 518
y 520. Los frenos traseros eran de tambor Simplex
autocentrantes. Los modelos 525 y 528i tenían frenos traseros a disco con
indicador de desgate de la rueda trasera derecha.
Los
neumáticos eran 175 R 14 88 S (175
SR 14) para el 518, 175 R 14 88 H
(175 HR 14) para el 520 y 525, 195/70 VR
14 para el 528i. Las velocidades máximas eran de 160
kilómetros
por hora para el 518, 180 kilómetros por hora para el 520 (174 kilómetros por
hora automático), 193 kilómetros por hora para el 525 (185 kilómetros por
hora automático) y 208 kilómetros por hora para el 528i (200 kilómetros por
hora automático).
Algunas de las conformaciones de asientos traseros, levanta vidrios eléctricos, matafuegos y equipos de audio para la serie 500 de BMW. |
Todos
los modelos de la serie 500 venían de fábrica con caja de velocidades de 4 marchas hacia delante y retroceso. Para
los modelos 518 y 520 una caja y para el modelo 520 se podía optar por una caja de 5 velocidades de uso deportivo. La caja
de 5 velocidades normales de uso
económico estaba disponible para todos los modelos. La caja automática también era opcional a partir del 520.
La
dirección era mecánica de seguridad en los modelos 518, 520 y 525. El 528i venía con dirección
hidráulica también de seguridad, que para los demás modelos era opcional.
Un
auto de concepción clásica: motor
delantero-tracción trasera que sigue teniendo un alto prestigio en Argentina. Por eso vimos un pantallazo
por la serie 500, aquella que llegó
al país de la mano de la importación de 1979.
Gracias
a Julián Pérez por la digitalización
de las imágenes y a Víctor Caputo
por el folleto de BMW serie 500.
Fuente: Folleto de Bayerische
Motores-Werke AG, febrero 1980.
Mauricio Uldane
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