miércoles, 30 de enero de 2013

Autodata


La muerte de Porsche


Un 30 de enero de 1951 fallece Ferdinad Porsche, aquel ingeniero, que tantos adelantos técnicos le brindó a la industria automotriz mundial. Su máximo galardón fue el desarrollo del Volkswagen (auto del pueblo) para el gobierno nazi en la década del ’30, antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Ferdinand Porsche junto a un prototipo del Volkswagen de 1940.
Foto del sitio: http://www.infonews.co.nz/photo.cfm?id=4818


Allá a principios del siglo XX tenía un proyecto de auto popular entre sus diseños. La suspensión por barras de torsión, el motor de cilindros horizontales opuestos o la refrigeración por aire para motores de automóviles son algunas de sus inventos o desarrollos de ingeniería automotriz.

Nacido en 1875 en lo que era el imperio austro-hungaro desarrolló su actividad en diferentes países europeos colaborando con diversas empresas automotrices. Fue uno de los diseñadores del auto de carreras de Auto Union, el Tipo A que le daría grandes triunfos a la casa alemana.

Un hombre que le dio grandes logros técnicos, que aún hoy, en el siglo XXI, se siguen usando en los autos modernos.

Mauricio Uldane



4 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos a Porsche, sin estos grandes creadores no tendriamos los autos de hoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Archivo de autos trata de tener una efemérides del mundo automotriz para que todos conozcamos fechas claves.
      Gracias y saludos.

      Borrar
  2. Es innegable la aportación de Ferdinand Porsche a la historia del automovilismo. Entre sus méritos, además del Auto Union, podemos hablar de los Mercedes SSK.
    Pero en el caso concreto del Kdf-wagen (Volkswagen), el "merito" de Porsche pasa por haber copiado los diseños de Hans Ledwinka para Tatra, algo tan palpable en el caso del T97 que le supuso una condena por plagio a Volkswagen.
    Desgraciadamente, Ferdinand Porsche es mucho más famoso que Hans Ledwinka

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo pensado de hace rato una nota con los autos populares que se desarrollaron en la década del '30 en Europa.
      Varias marcas y paises tuvieron proyectos similares. Porsche, antes de desarrollar el auto del pueblo en Alemania, había realizado dos proyectos para las empresas Zündapp y NSU. El parecido con el Escarabajo en notable.
      Como lo es el TATRA que mencionas y conozco por dibujos de la época.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.