domingo, 23 de noviembre de 2014

La Ranita verde

Mi relación con el Citroën 3 CV es muy larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3 CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita. Porque llamarlo Rana me pareció demasiado. Aunque la publicidad de la época decía que era “El auto Rana” o algo parecido, ya no lo recuerdo con exactitud.


sábado, 22 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El prototipo del Renault 4 CV


La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo de la vieja fotografía que nos sirvió para jugar durante toda la semana. Los ganadores fueron: F62, Santiago Petrungaro y Enrique Petit. Como siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo de autos por sus conocimientos automovilísticos.

Prototipo del Renault 4 CV del año 1945.

El criterio del zorro gris

El chiste de Siulnas tiene casi 50 años y algo no ha cambiado en el criterio de los agentes de tránsito de Argentina. Paran a uno mientras otros, por detrás, comenten las peores infracciones de tránsito.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas 68.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Un modelo de Jeep desconocido

Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con la marca Jeep a través del modelo que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el JA-3UB para su versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o pick-up, JA-2PB, en el modelo de tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Ford T argentinos

La empresa Ford Motor Company abre una sucursal en Argentina, la tercera luego de las de CanadáGran Bretaña, en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.

Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1918.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Austin Mini 95 Pick-up 1980

El Mini diseñado por Alec Issigonis tuvo muchas versiones, además del auto de calle. Entre todas las versiones, incluso con motorizaciones diferentes, están los vehículos de carga, o utilitarios. Hoy veremos la ficha técnica del Austin Mini 95 en su versión camioneta o pick-up de reducidas dimensiones. Un vehículo utilitario ideal para moverse en el ámbito ciudadano. O en caminos estrechos de montaña o sierra. A diferencia del auto Mini la camioneta 95 tenía las bisagras de las puertas por fuera, como en la primera versión del Mini cuando apareció en Gran Bretaña en el año 1959. Las ventajas de su caja de carga era la poca altura del vehículo con menos de un metro. También la altura del piso de la caja de carga era menor a los cincuenta centímetros. Esto facilitaba el movimiento de la carga transportada. El motor era el mismo que equipaba al Austin Mini 1000 del año 1980. Incluso el sistema de suspensión Hydrolastic era el mismo que usaba el auto de calle. Opcionalmente se ofrecía caños y lona para cubrir toda la caja de carga. De esta manera se protegía los materiales transportados. La cabina al ser de reducidas dimensiones solo permitía dos plazas con butacas independientes. Si quieren conocer más detalles del Austin Mini 95 camioneta les dejo el enlace con la nota correspondiente:

martes, 18 de noviembre de 2014

Los SL de Mercedes-Benz

Desde mediados de la década del cincuenta que Daimler-Benz AG comenzó a ofrecer la línea de roadster SL. Esos automóviles deportivos de dos plazas sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.

El Mercedes-Benz SL del año 1983. Tanto las versiones 280 SL, 380 SL y 500 SL era similares en su carrocería. Salvo un pequeño alerón en la tapa del baúl en el 500 SL. 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Iguana, un fuera de serie


Garbarini Vehículos Especiales desarrolló un automóvil fuera de serie que se llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo estarán descubriendo.

El Puelche Iguana del año 1974 fabricado por Garbarini Vehículos Especiales.

domingo, 16 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo


Hoy la pregunta será fácil, pero no tan sencilla de responder. Y es la siguiente:


¿Qué marca llevó este prototipo de automóvil?

Parece cantado, pero no es la primera respuesta que les viene a la cabeza. Simula ser algo que no es. Por eso no es tan sencilla su respuesta. Habrá que tener la respuesta correcta o buscarla o preguntar a los que más saben. Tienen tiempo hasta el viernes 21 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las pueden enviar a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Weber y sus carburadores

Siempre pensé porqué la mayoría de los autos italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación es simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen de su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que fundara en Italia.

De izquierda a derecha: Eduardo Weber, Ramponi mecánico de la Scuderia Ferrari, el conde Felipe Trossi y Enzo Ferrari y la trompa de un Alfetta durante una prueba.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un prototipo de plástico


La empresa que realizó la carrocería fue la OSI (Officine Stampaggi Industriali) en colaboración con la Marbon Chemicals y la Alpine. No hubo ganadores esta semana.

En las tres fotografías podemos apreciar la carrocería del OSI CRV de 1966,
en dos vistas diferentes, y el tablero junto a los asientos y la consola central con su palanca de cambios.
 

Un auto pisado


Imaginemos que nos ocurriera la situación que nos describe el chiste de Siulnas. ¿Cómo justificaríamos ante la compañía de seguro que nos pisó un peatón? No sería creíble para nada.

Chiste de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 29.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El poder del diseño, Renault 12

IKA-Renault presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault 12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la Patagonia, al sur de Argentina. En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el mercado argentino.

Publicidad de la revista Panorama de mayo de 1971.

jueves, 13 de noviembre de 2014

El Lincoln, un auto con prestigio

La Lincoln Motor Company fundada y dirigida por Henry Martin Leland fue comprada por la Ford Motor Company en el año 1922. De esta manera Henry Ford abandonaba la idea de solo producir un solo automóvil: el Ford T.

Lincoln L doble faetón del año 1929.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Renault 12 TS 1981

En el año 1976 Renault Argentina presenta al mercado local su modelo Renault 12 TS, que se fabricó hasta el año 1983. El Renault 12 había sido presentado en el año 1971 y se fabricó hasta el año 1976. A partir de ese momento comenzó a denominarse 12 TS con algunas mejoras. Por ejemplo opcionalmente se podía elegir el aire acondicionado integral. Los grandes cambios se notaban en el interior del habitáculo que estaba tapizado en color arena, azul o gris. Este modelo también traía radio AM/FM estéreo Multiplex con reproductor de casetes y desempañador eléctrico en la luneta trasera. En el exterior se podían apreciar los marcos de las puertas, pilares centrales y los esquineros que estaban pintados en color gris oscuro. El espejo exterior izquierdo estaba pintado de negro en cambio de estar cromado. Este automóvil argentino era la evolución de uno de los autos más vendido del país. Tanto que se ubicó en tercer lugar de los autos fabricados en Argentina, detrás del Ford Falcon y el Peugeot 504. Si quieren conocer más datos sobre el Renault 12 TS pueden consultar la siguiente nota publicada en Archivo de autos:



martes, 11 de noviembre de 2014

El Mini de carga

El Austin Mini tuvo varias versiones y entre ellas se encontraban los modelos de carga. Tanto en versión furgón como camioneta. Gracias a un viejo folleto que me enviara el importador en Argentina de la marca Austin-Morris, veremos como eran esos modelos utilitarios de carga.

El Austin Mini 95 en versión furgón del año 1980. 
Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited
 integrante del grupo British Leyland Cars Limited.

lunes, 10 de noviembre de 2014

La rural del Milqui

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en mayo de 1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. Así la empresa estadounidense con su planta principal en la localidad de San Justo en la provincia de Buenos Aires presentaba su rural que tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de estas características.

La Dodge 1500 rural con motor 1,8 litros del año 1978. La fotografía
está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

Un automóvil deportivo con una aerodinámica carrocería nos servirá para jugar durante esta semana que comienza. La incógnita a resolver es la siguiente:


¿Qué empresa fabricó el automóvil de la fotografía?

Un poco de búsqueda, aquí y allá, nos llevará rápidamente a la solución a la pregunta de esta semana. Recuerden que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Además no hay un solo ganador sino todos los que acierten figurarán en la lista del próximo sábado 15 de noviembre cuando publique la solución a la incógnita planteada. Mientras tanto tienen tiempo a responder hasta el viernes 14 de noviembre a las 20 horas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Toda una vida

Durante muchos años trabajé duro por mi empleo. Desde joven comencé a trabajar. Claro en aquellos años era nuevito para todo y uno se va haciendo ducho con el correr de los años. Pero al principio fue un poco duro. Mi jefe, el de toda la vida, no me perdonaba una.


sábado, 8 de noviembre de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Rambler belga


El país que se fabricó el Rambler de la fotografía era Bélgica. No hubo ganadores esta semana.

Renault Rambler que se fabricaba en Bélgica en 1964.

El gato equivocado

En muchos países se le llama gato a lo que los argentinos les decimos cricket, por esas cosas del idioma y los países. Parece que el chiste de Siulnas de esta semana se basa en esta confusión.

Chiste a color de Siulnas aparecido en la revista Parabrisas 29.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tercer Encuentro de Don Torcuato

El próximo domingo 9 de noviembre se realizará el 3º Encuentro de Motos y Autos Clásicos en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en el Club de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizará el Club de Leones Don Torcuato Centro. La entrada será un alimento no perecedero y la muestra se realizará a partir de las 11 horas hasta las 18 horas.


Valiant IV, un gran auto

Los recuerdos que tengo de un Valiant IV son muy viejos. Han pasado más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero durmiendo. Eso era en plena década del sesenta cuando era un niño y cabía perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas traseras.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis

La empresa Établissements Ballot había sido fundada en el año 1905 por los hermanos Edouard y Maurice Ballot para la construcción de motores náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores llegaría tiempo más tarde.

Uno de los cuatro autos de carrera Ballot para las 500 Millas de Indianápolis del año 1919.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ford F-100 1985

La camioneta Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas, pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían mucho mercado interno. Pero siempre la F-100 mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas. Hoy veremos el modelo del año 1985 que tenía un nuevo tablero y que podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de obtener. Por ejemplo la opción del aire acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo utilitario, pero el mercado argentino cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes partes del mundo. Como era de esperar Ford Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba a cargo de un motor Perkins. La capacidad de carga de este modelo era de ¾ de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero era el famoso Twin-I-Beam que se montaba en las F-100 desde hacía 20 años. Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort opcional se podía contar con una radio AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones que tuvo a lo largo de su fabricación en el país.


martes, 4 de noviembre de 2014

Archivo de autos en SlotMagazine

Gracias a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine Sport las notas de Archivo de autos se están publicando en la edición digital, desde el número 9 del mes de septiembre. Así este sitio dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.


Doble tracción para AMC

American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.

El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. 

lunes, 3 de noviembre de 2014

La SP de la cupé Taunus


La empresa Ford Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo motor pero con 10 caballos más de fuerza con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la cupé Ford Taunus GT SP presentada a finales del año 1979.

La cupé Ford Taunus GT SP modelo 1980 probada por la revista Corsa.
La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980.

domingo, 2 de noviembre de 2014

La Preguntita del Domingo

El automóvil que se muestra de cola es una imagen conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la siguiente:


¿En qué país se fabricó esta versión del automóvil de la fotografía?

A no confundirse. Piense muy bien lo que van a contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo hasta el viernes 7 de noviembre hasta las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡Suerte para todos y a jugar que es lo más divertido de todo!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

El caso Siam Di Tella Automotores

La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático: el Siam Di Tella 1500.

El primer Di Tella 1500 saliendo de la línea de producción el 2 de abril de 1960. 
Fotografía de una vieja publicidad de la empresa Siam Di Tella Automotores aparecida
en la revista 
Parabrisas número 9 de julio de 1961.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Fitch un deportivo estadounidense

Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran las siguientes: la marca era Fitch, el modelo Phoenix, el año de fabricación 1966, el país donde se lo construyó Estados Unidos con un motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se pensaban construir era dos: una de calle y otra de carrera. No hubo ganadores en la trivia del mes de octubre.

John C. Fitch con el Phoenix del año 1966 en la tienda de deportes 
Abercrombie & Fitch de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos. 
La fotografía es de la revista Automundo número 67 del 17 de agosto de 1966.

La Respuestita del Sábado

Un potro japonés


El automóvil incógnita de esta semana que termina era el Mitsubishi Colt (potro). No hubo ganadores esta semana.

Mitubishi Colt 800 del año 1965.

Un transporte de autos en problemas

Pobre el agente de tránsito que se ve obligado a labrarle un acta de infracción, boleta para el vulgo, por mal estacionamiento al camión de transporte de autos, también conocido como “mosquito”.