Mi relación con el Citroën 3 CV es muy
larga. Todo comenzó cuando era muy joven y lo pude comprar como mi primer
automóvil. Tuve suerte y lo adquirí cero kilómetro. Fue un esfuerzo que me
llevó dos años de ahorros y privaciones. Pero era el feliz propietario de un 3
CV de color verde. Un verde rana. Ese color le dio nombre a mi auto: La Ranita.
Porque llamarlo Rana me pareció demasiado. Aunque la publicidad de la época
decía que era “El auto Rana” o algo parecido, ya no lo recuerdo con exactitud.
domingo, 23 de noviembre de 2014
sábado, 22 de noviembre de 2014
La Respuestita del Sábado
El prototipo del Renault 4 CV
La respuesta correcta era Renault, esa era la marca del prototipo de la vieja fotografía que
nos sirvió para jugar durante toda la semana. Los ganadores fueron: F62, Santiago
Petrungaro y Enrique Petit. Como siempre debo felicitar a los seguidores de Archivo de autos por sus conocimientos
automovilísticos.
Prototipo del Renault 4 CV del año 1945. |
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viernes, 21 de noviembre de 2014
Un modelo de Jeep desconocido
Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con
la marca Jeep a través del modelo
que fabricó IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), el JA-3UB para su
versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o
pick-up, JA-2PB, en el modelo de
tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados
Unidos.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 20 de noviembre de 2014
Los Ford T argentinos
La empresa Ford
Motor Company abre una sucursal en Argentina,
la tercera luego de las de Canadá y Gran Bretaña,
en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.
Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1918. |
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Austin Mini 95 Pick-up 1980
El Mini diseñado por Alec Issigonis tuvo muchas versiones, además del auto de calle.
Entre todas las versiones, incluso con motorizaciones
diferentes, están los vehículos de carga, o utilitarios. Hoy veremos la
ficha técnica del Austin Mini 95 en
su versión camioneta o pick-up de
reducidas dimensiones. Un vehículo utilitario ideal para moverse en el ámbito
ciudadano. O en caminos estrechos de montaña o sierra. A diferencia del auto
Mini la camioneta 95 tenía las bisagras
de las puertas por fuera, como en la primera versión del Mini cuando
apareció en Gran Bretaña en el año 1959. Las ventajas de su caja de carga
era la poca altura del vehículo con
menos de un metro. También la altura del piso de la caja de carga era menor a
los cincuenta centímetros. Esto facilitaba el movimiento de la carga
transportada. El motor era el mismo
que equipaba al Austin Mini 1000 del
año 1980. Incluso el sistema de
suspensión Hydrolastic era el mismo que usaba el auto de calle. Opcionalmente se ofrecía caños y lona para cubrir toda la caja
de carga. De esta manera se protegía los materiales transportados. La cabina al
ser de reducidas dimensiones solo permitía dos
plazas con butacas independientes.
Si quieren conocer más detalles del Austin
Mini 95 camioneta les dejo el enlace con la nota correspondiente:
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martes, 18 de noviembre de 2014
Los SL de Mercedes-Benz
Desde mediados de la década del cincuenta que Daimler-Benz AG comenzó a ofrecer la
línea de roadster SL. Esos
automóviles deportivos de dos plazas
sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el
deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.
El Mercedes-Benz SL del año 1983. Tanto las versiones 280 SL, 380 SL y 500 SL era similares en su carrocería. Salvo un pequeño alerón en la tapa del baúl en el 500 SL. |
lunes, 17 de noviembre de 2014
Iguana, un fuera de serie
Garbarini Vehículos
Especiales desarrolló
un automóvil fuera de serie que se
llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto
argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo
estarán descubriendo.
domingo, 16 de noviembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta será fácil, pero no tan sencilla de
responder. Y es la siguiente:
¿Qué marca llevó este
prototipo de automóvil?
Parece cantado, pero no es la primera respuesta que
les viene a la cabeza. Simula ser algo que no es. Por eso no es tan sencilla su
respuesta. Habrá que tener la respuesta correcta o buscarla o preguntar a los
que más saben. Tienen tiempo hasta el viernes
21 de noviembre a las 20 horas. Las respuestas las pueden enviar a este mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Weber y sus carburadores
Siempre pensé porqué la mayoría de los autos
italianos tenían sus carburadores con un apellido alemán. La explicación es
simple: Eduardo Weber era italiano de padre suizo alemán. Por eso el origen de
su apellido. Hoy conoceremos cómo fueron los comienzos de la empresa que
fundara en Italia.
De izquierda a derecha: Eduardo Weber, Ramponi mecánico de la Scuderia Ferrari, el conde Felipe Trossi y Enzo Ferrari y la trompa de un Alfetta durante una prueba. |
sábado, 15 de noviembre de 2014
La Respuestita del Sábado
Un prototipo de plástico
La empresa que realizó la carrocería fue la
OSI (Officine Stampaggi Industriali)
en colaboración con la Marbon Chemicals
y la Alpine. No hubo ganadores esta
semana.
En las tres fotografías podemos apreciar la carrocería del OSI CRV de 1966, en dos vistas diferentes, y el tablero junto a los asientos y la consola central con su palanca de cambios. |
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Un auto pisado
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viernes, 14 de noviembre de 2014
El poder del diseño, Renault 12
IKA-Renault presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault
12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la
Patagonia , al sur de Argentina.
En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el
mercado argentino.
Publicidad de la revista Panorama de mayo de 1971. |
jueves, 13 de noviembre de 2014
El Lincoln, un auto con prestigio
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miércoles, 12 de noviembre de 2014
Renault 12 TS 1981
En el año 1976 Renault Argentina
presenta al mercado local su modelo Renault
12 TS, que se fabricó hasta el año 1983.
El Renault 12 había sido presentado en el año 1971 y se fabricó hasta el año 1976.
A partir de ese momento comenzó a denominarse 12 TS con algunas mejoras. Por ejemplo opcionalmente se podía
elegir el aire acondicionado integral.
Los grandes cambios se notaban en el interior
del habitáculo que estaba tapizado en color arena, azul o gris. Este modelo también traía radio AM/FM estéreo Multiplex con reproductor de
casetes y desempañador eléctrico en la luneta trasera. En el exterior se podían apreciar los marcos de las puertas,
pilares centrales y los esquineros que estaban pintados en color gris oscuro. El espejo
exterior izquierdo estaba pintado de negro en cambio de estar cromado. Este
automóvil argentino era la evolución
de uno de los autos más vendido del país. Tanto que se ubicó en tercer lugar de
los autos fabricados en Argentina,
detrás del Ford Falcon y el Peugeot 504. Si quieren conocer más
datos sobre el Renault 12 TS pueden
consultar la siguiente nota publicada en Archivo
de autos:
martes, 11 de noviembre de 2014
El Mini de carga
El Austin
Mini tuvo varias versiones y entre ellas se encontraban los modelos de
carga. Tanto en versión furgón como camioneta. Gracias a un viejo folleto que me enviara el
importador en Argentina de la marca Austin-Morris, veremos como eran esos
modelos utilitarios de carga.
El Austin Mini 95 en versión
furgón del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
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lunes, 10 de noviembre de 2014
La rural del Milqui
La empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta en mayo de
1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor
1,8 litros. Así la empresa estadounidense con su planta principal en la
localidad de San Justo en la
provincia de Buenos Aires presentaba
su rural que tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de
estas características.
La Dodge 1500 rural con
motor 1,8 litros del año 1978. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina. |
domingo, 9 de noviembre de 2014
La Preguntita del Domingo
Un automóvil deportivo con una aerodinámica
carrocería nos servirá para jugar durante esta semana que comienza. La
incógnita a resolver es la siguiente:
¿Qué empresa fabricó el
automóvil de la fotografía?
Un poco de búsqueda, aquí y allá, nos llevará
rápidamente a la solución a la pregunta de esta semana. Recuerden que no gana
quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Además no hay un solo
ganador sino todos los que acierten figurarán en la lista del próximo sábado 15 de noviembre cuando publique
la solución a la incógnita planteada. Mientras tanto tienen tiempo a responder
hasta el viernes 14 de noviembre a las
20 horas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
sábado, 8 de noviembre de 2014
El gato equivocado
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viernes, 7 de noviembre de 2014
Tercer Encuentro de Don Torcuato
El próximo domingo
9 de noviembre se realizará el 3º
Encuentro de Motos y Autos Clásicos en la ciudad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, en el Club de Caza y Pesca ubicado en la Ruta 202 y Balbastro que organizará el Club de Leones Don Torcuato Centro. La entrada será un alimento no perecedero y la muestra se
realizará a partir de las 11 horas hasta
las 18 horas.
Valiant IV, un gran auto
Los recuerdos que tengo de un Valiant IV son muy viejos. Han pasado más de 45 años y todavía tengo la sensación de estar acostado en el asiento trasero durmiendo. Eso era en plena década del sesenta cuando era un niño y
cabía perfectamente a lo largo del asiento trasero sin tocar las puertas
traseras.
Publicidad de la revista Análisis del año 1966. |
jueves, 6 de noviembre de 2014
Un auto francés en las 500 Millas de Indianápolis
La empresa Établissements
Ballot había sido fundada en el año 1905
por los hermanos Edouard y Maurice
Ballot para la construcción de motores
náuticos industriales, y en un futuro motores para automóviles. En un
principio solo produjeron piezas para automóviles la fabricación de motores
llegaría tiempo más tarde.
Uno de los cuatro autos de carrera Ballot para las 500 Millas de Indianápolis del año 1919. |
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Ford F-100 1985
La camioneta
Ford F-100 tiene un prestigio en Argentina ganado a fuerza de dureza y confiabilidad. Durante muchos
años fue uno de los caballitos de batalla de la empresa Ford Motor Argentina. Incluso una de las camionetas más vendidas,
pero en los años de apertura de la importación las cosas cambiarían y perderían
mucho mercado interno. Pero siempre la F-100
mantuvo alto ese podio, aunque por momentos no se vio reflejado en las ventas.
Hoy veremos el modelo del año 1985
que tenía un nuevo tablero y que
podía venir con algunos opcionales, que diez años antes eran imposibles de
obtener. Por ejemplo la opción del aire
acondicionado, solo para motores a nafta, con salidas integradas al nuevo
tablero. También era muy raro ver una F-100 con los vidrios tonalizados, otro opcional. Estamos hablando de un vehículo
utilitario, pero el mercado argentino
cambió en sus pretensiones con esos automóviles que se importaron de diferentes
partes del mundo. Como era de esperar Ford
Motor Argentina acusó el dato y comenzó a ofrecer mejoras de confort en sus
camionetas F-100. Este modelo venía en forma estándar con el clásico motor de 3,6 litros de seis cilindros
en línea, pero existía la opción al motor de 8 cilindros en V de 4,8 litros, el famoso 292, y otra opción diésel de 3,3 litros de cilindrada que estaba
a cargo de un motor Perkins. La
capacidad de carga de este modelo era de ¾
de toneladas, es decir 750 kilogramos. El motor de 6 cilindros traía
encendido electrónico de serie y funcionaba con nafta común. El tren delantero
era el famoso Twin-I-Beam que se
montaba en las F-100 desde hacía 20 años.
Lo cual le daba una envidiable dureza en el trato diario de esta camioneta
fabricada en Argentina. La versión de lujo podía venir pintada en dos tonos, como la fotografía que nos
ilustra esta ficha técnica y solo era para la F-100. En materia de confort
opcional se podía contar con una radio
AM/FM estéreo con pasacasete. Una camioneta que ha hecho historia en Argentina y que el paso del tiempo no hizo perder la pasión, por
tener una unidad, de muchos de sus dueños en los diferentes modelos y versiones
que tuvo a lo largo de su fabricación en
el país.
martes, 4 de noviembre de 2014
Archivo de autos en SlotMagazine
Gracias
a Ezequiel Hevia, editor de la revista SlotMagazine
Sport las notas de Archivo de autos
se están publicando en la edición
digital, desde el número 9 del
mes de septiembre. Así este sitio
dedicado a los autos viejos que supimos conseguir tiene un nuevo canal de
comunicación son los potenciales lectores amantes de los fierros viejos.
Doble tracción para AMC
American Motors
Corporation (AMC) lanzó
al mercado estadounidense, en el año
1979, un automóvil con doble
tracción permanente, el Eagle.
En aquellos años varias empresas del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con
doble tracción permanente, incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema de tracción doble permanente. |
lunes, 3 de noviembre de 2014
La SP de la cupé Taunus
La empresa Ford
Motor Argentina lanzó al mercado local una versión más potenciada de la
cupe Taunus GT, la SP. Esta versión venía con el mismo
motor pero con 10 caballos más de fuerza
con respecto a la GT. Hoy veremos en detalle esta versión más picante de la
cupé Ford Taunus GT SP presentada a
finales del año 1979.
La cupé Ford Taunus GT SP
modelo 1980 probada por la revista Corsa. La fotografía es de la revista Corsa del 28 de mayo de 1980. |
domingo, 2 de noviembre de 2014
La Preguntita del Domingo
El automóvil que se muestra de cola es una imagen
conocida para nosotros, los argentinos, pero la pregunta de esta semana es la
siguiente:
¿En qué país se fabricó
esta versión del automóvil de la fotografía?
A no confundirse. Piense muy bien lo que van a
contestar antes de emitir una respuesta, que creen que es correcta. Después se
van a agarrar la cabeza cuando conozca la respuesta verdadera. Tienen tiempo
hasta el viernes 7 de noviembre hasta
las 20 horas para dejar su contestación, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte para todos y a jugar que es lo más
divertido de todo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
El caso Siam Di Tella Automotores
La empresa SIAM (Sección Industrial de Amasadoras
Mecánicas) tuvo su inicio en el año 1910 y fue fundada por el ingeniero
Torcuato Di Tella, en sociedad con los hermanos Allegrucci, para fabricar
amasadoras mecánicas destinadas a las panaderías. Ese fue el inicio de una
empresa metalúrgica que llegará a producir un automóvil argentino emblemático:
el Siam Di Tella 1500.
sábado, 1 de noviembre de 2014
El Fitch un deportivo estadounidense
Las incógnitas de la trivia del mes de octubre eran
las siguientes: la marca era Fitch,
el modelo Phoenix, el año de
fabricación 1966, el país donde se
lo construyó Estados Unidos con un
motor Chevrolet Corvair que llevaba dos neumáticos de auxilio, de
diferentes medidas, a ambos lados de la carrocería y las versiones que se
pensaban construir era dos: una de calle
y otra de carrera. No hubo ganadores
en la trivia del mes de octubre.
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