Garbarini Vehículos
Especiales desarrolló
un automóvil fuera de serie que se
llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto
argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo
estarán descubriendo.
Lamentablemente no conseguí en mi archivo de datos e imágenes mejores
fotografías, pero por lo menos las dos que acompañan esta nota nos pinta algo
de cómo era la fisonomía del Puelche Iguana.
Garbarini Vehículos
Especiales había
diseñado la carrocería en PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) o Fiberglass
de 3,5 a 4,5 milímetros de espesor
que equivalía a chapa acerada de 1
milímetro. La unión de las distintas partes era mediante remaches POP.
El diseño del Puelche
Iguana había ganado un premio del CIDI
(Centro de Investigación de Diseño Industrial). “El Puelche Iguana está hecho para vivir la alegría del viento a pleno
sol”, tal rezaba el eslogan de este fuera de serie argentino.
Los constructores lo realizaron para ser usado en
los diferentes climas y geografías de Argentina.
Para no tener problemas con el mantenimiento y los repuestos es que se eligió
la mecánica del Renault 6. De este
auto fabricado por IKA-Renault es
que se tomó la plataforma para montar la carrocería de Fiberglass.
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.118 centímetros cúbicos con una
potencia de 59 HP SAE con 5 bancadas y que era el mismo que usaba
el Renault 6. La caja de velocidades
de cuatro marchas y marcha atrás tenía su palanca al piso.
Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y en las traseras de tambor. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y estimo, porque no tengo la
confirmación, que era mediante barras de torsión como el Renault 6.
La trompa del Puelche Iguana del año 1974 fabricado por Garbarini Vehículos Especiales. |
La carrocería del Puelche Iguana presentaba una barra antivuelco con función
estructural. El parabrisas era curvo
y parecería ser el del 6. Los paragolpes eran de plástico reforzado con resguardo de goma con su alma de acero. Los
faros delanteros eran rectangulares.
La rueda de auxilio se alojaba en el baúl.
En cuanto a las puertas podían ser desmontables como la capota. Aunque
también existía la posibilidad de un techo
duro desmontable.
El interior del habitáculo estaba totalmente tapizado con butacas
deportivas, tablero negro semimate de imitación cuerina y en la consola
dividida se alojaba el calefactor. El volante era de diseño exclusivo con el
alma de duraluminio con la empuñadura acolchada y recubierto en cuerina.
El peso total era de 740 kilogramos y su velocidad máxima de un poco más de 135 kilómetros por hora. El consumo de
nafta especial, según su constructor, era de 13,5 kilómetros por litro a 80 kilómetros por hora.
El Puelche
Iguana se vendía armado y no
existía la posibilidad de comprar un kit.
Además el auto estaba homologado por IKA-Renault
que lo vendería en su red de
concesionarios. La producción estaba pensada arrancarla en agosto o septiembre del año 1974.
Un dato adicional es que el método de pintura del Puelche Iguana era similar a las marcas Lotus, Alfa Romeo y Alpine. Lo
que permitía una terminación, inalterabilidad y gama de colores comunes y
metalizados similares a las marcas mencionadas.
Tengo el vago
recuerdo de haber visto en aquellos años setenta alguna que otra unidad del
Puelche Iguana. Recordemos que era
la época donde los Buggys pululaban
por todo el país con diferentes marcas y modelos. La mayoría impulsados por
motores Renault Gordini.
Para los memoriosos un recuerdo para este fuera de serie argentino y para los más
jóvenes un descubrimiento de un auto que se fabricó a mediados de los años
setenta. Eran años donde los fuera de serie tenían mayor o menor éxito, pero
había varios emprendimientos simultáneos usando motores fabricados en
Argentina.
Las fotografías
fueron tomadas del diario Clarín del
22 de junio de 1974 y que integra el
archivo personal de imágenes y datos
que alimentan las notas diarias de este sitio dedicados a los viejos autos que supimos conseguir, que
se llama Archivo de autos.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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