lunes, 17 de noviembre de 2014

Iguana, un fuera de serie


Garbarini Vehículos Especiales desarrolló un automóvil fuera de serie que se llamó Puelche Iguana con mecánica Renault 6. Veremos cómo era este auto argentino de los años setenta. Algunos seguidores lo recordarán y otros lo estarán descubriendo.

El Puelche Iguana del año 1974 fabricado por Garbarini Vehículos Especiales.

Lamentablemente no conseguí en mi archivo de datos e imágenes mejores fotografías, pero por lo menos las dos que acompañan esta nota nos pinta algo de cómo era la fisonomía del Puelche Iguana.

Garbarini Vehículos Especiales había diseñado la carrocería en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) o Fiberglass de 3,5 a 4,5 milímetros de espesor que equivalía a chapa acerada de 1 milímetro. La unión de las distintas partes era mediante remaches POP.

El diseño del Puelche Iguana había ganado un premio del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). “El Puelche Iguana está hecho para vivir la alegría del viento a pleno sol”, tal rezaba el eslogan de este fuera de serie argentino.

Los constructores lo realizaron para ser usado en los diferentes climas y geografías de Argentina. Para no tener problemas con el mantenimiento y los repuestos es que se eligió la mecánica del Renault 6. De este auto fabricado por IKA-Renault es que se tomó la plataforma para montar la carrocería de Fiberglass.

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.118 centímetros cúbicos con una potencia de 59 HP SAE con 5 bancadas y que era el mismo que usaba el Renault 6. La caja de velocidades de cuatro marchas y marcha atrás tenía su palanca al piso.

Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y en las traseras de tambor. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y estimo, porque no tengo la confirmación, que era mediante barras de torsión como el Renault 6.

La trompa del  Puelche Iguana del año 1974 fabricado por Garbarini Vehículos Especiales.

La carrocería del Puelche Iguana presentaba una barra antivuelco con función estructural. El parabrisas era curvo y parecería ser el del 6. Los paragolpes eran de plástico reforzado con resguardo de goma con su alma de acero. Los faros delanteros eran rectangulares. La rueda de auxilio se alojaba en el baúl.

En cuanto a las puertas podían ser desmontables como la capota. Aunque también existía la posibilidad de un techo duro desmontable.

El interior del habitáculo estaba totalmente tapizado con butacas deportivas, tablero negro semimate de imitación cuerina y en la consola dividida se alojaba el calefactor. El volante era de diseño exclusivo con el alma de duraluminio con la empuñadura acolchada y recubierto en cuerina.

El peso total era de 740 kilogramos y su velocidad máxima de un poco más de 135 kilómetros por hora. El consumo de nafta especial, según su constructor, era de 13,5 kilómetros por litro a 80 kilómetros por hora.

El Puelche Iguana se vendía armado y no existía la posibilidad de comprar un kit. Además el auto estaba homologado por IKA-Renault que lo vendería en su red de concesionarios. La producción estaba pensada arrancarla en agosto o septiembre del año 1974.

Un dato adicional es que el método de pintura del Puelche Iguana era similar a las marcas Lotus, Alfa Romeo y Alpine. Lo que permitía una terminación, inalterabilidad y gama de colores comunes y metalizados similares a las marcas mencionadas.

Tengo el vago recuerdo de haber visto en aquellos años setenta alguna que otra unidad del Puelche Iguana. Recordemos que era la época donde los Buggys pululaban por todo el país con diferentes marcas y modelos. La mayoría impulsados por motores Renault Gordini.

Para los memoriosos un recuerdo para este fuera de serie argentino y para los más jóvenes un descubrimiento de un auto que se fabricó a mediados de los años setenta. Eran años donde los fuera de serie tenían mayor o menor éxito, pero había varios emprendimientos simultáneos usando motores fabricados en Argentina.

Las fotografías fueron tomadas del diario Clarín del 22 de junio de 1974 y que integra el archivo personal de imágenes y datos que alimentan las notas diarias de este sitio dedicados a los viejos autos que supimos conseguir, que se llama Archivo de autos.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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