IKA-Renault presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault
12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la
Patagonia , al sur de Argentina.
En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el
mercado argentino.
Publicidad de la revista Panorama de mayo de 1971. |
Hoy veremos una publicidad de mayo de 1971 cuando comenzó la campaña de lanzamiento de este nuevo
auto que se fabricaba en Argentina. La
fotografía de la vieja publicidad
fue tomada en una de las salinas que hay en el país. Lo que no recuerdo si era en
la provincia de Santiago del Estero o en otro lugar del país.
Hace tiempo que tengo en carpeta esta publicidad
doble para compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos. Lo que motivó hacerlo ahora fue el comentario de
un seguidor, Daniel
Perona, que en la última nota sobre el Renault 12 TS hizo mención del micro
giro de las ruedas traseras.
Recordé que tenía la publicidad y le dije que
cuando pudiera la publicaba. Ahora llegó ese momento y podrán acceder a la publicidad completa donde no solo se
habla del micro giro del eje trasero,
sino de otras cualidades del Renault 12.
El tema a discutir era si realmente las ruedas traseras tenían algún radio
de giro en determinadas curvas y a determinada velocidad. Los seguidores de Archivo de autos tienen los suficientes
conocimientos para decirnos si eso era realidad o solo marketing de venta.
Aquel primer modelo de Renault 12 venía con el
motor de 1.289 centímetros cúbicos con una potencia de 60 HP y una velocidad máxima de 140
kilómetros
por hora. El consumo, según la fábrica, era de 12
kilómetros
por litro circulando en ruta a 80 kilómetros por
hora. Según la publicidad de IKA-Renault el 12 tenía una autonomía de 500
kilómetros , como para ir a Mar de Plata sin cargar nafta.
La vieja
publicidad doble apareció publicada en la revista Panorama número 211 del 11 al 17 de mayo de 1971 y corresponde
al archivo que diariamente nutre de imágenes, publicidades, folletos y datos
técnicos a este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir que
se llama Archivo de autos. El fin
fundamental es dar a conocer a las nuevas
generaciones esos autos que tuvieron historia
en Argentina y en el resto del
planeta.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.