viernes, 14 de noviembre de 2014

El poder del diseño, Renault 12

IKA-Renault presenta en el año 1971 su nuevo modelo: el Renault 12. El año anterior había sido descubierto en las rutas de la Patagonia, al sur de Argentina. En realidad se sabía del automóvil francés mucho antes de su aparición en el mercado argentino.

Publicidad de la revista Panorama de mayo de 1971.


Hoy veremos una publicidad de mayo de 1971 cuando comenzó la campaña de lanzamiento de este nuevo auto que se fabricaba en Argentina. La fotografía de la vieja publicidad fue tomada en una de las salinas que hay en el país. Lo que no recuerdo si era en la provincia de Santiago del Estero o en otro lugar del país.

Hace tiempo que tengo en carpeta esta publicidad doble para compartirla con todos los seguidores de Archivo de autos. Lo que motivó hacerlo ahora fue el comentario de un seguidor, Daniel Perona, que en la última nota sobre el Renault 12 TS hizo mención del micro giro de las ruedas traseras.

Recordé que tenía la publicidad y le dije que cuando pudiera la publicaba. Ahora llegó ese momento y podrán acceder a la publicidad completa donde no solo se habla del micro giro del eje trasero, sino de otras cualidades del Renault 12.

El tema a discutir era si realmente las ruedas traseras tenían algún radio de giro en determinadas curvas y a determinada velocidad. Los seguidores de Archivo de autos tienen los suficientes conocimientos para decirnos si eso era realidad o solo marketing de venta.

Aquel primer modelo de Renault 12 venía con el motor de 1.289 centímetros cúbicos con una potencia de 60 HP y una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. El consumo, según la fábrica, era de 12 kilómetros por litro circulando en ruta a 80 kilómetros por hora. Según la publicidad de IKA-Renault el 12 tenía una autonomía de 500 kilómetros, como para ir a Mar de Plata sin cargar nafta.

La vieja publicidad doble apareció publicada en la revista Panorama número 211 del 11 al 17 de mayo de 1971 y corresponde al archivo que diariamente nutre de imágenes, publicidades, folletos y datos técnicos a este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir que se llama Archivo de autos. El fin fundamental es dar a conocer a las nuevas generaciones esos autos que tuvieron historia en Argentina y en el resto del planeta.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.