El Austin
Mini tuvo varias versiones y entre ellas se encontraban los modelos de
carga. Tanto en versión furgón como camioneta. Gracias a un viejo folleto que me enviara el
importador en Argentina de la marca Austin-Morris, veremos como eran esos
modelos utilitarios de carga.
El Austin Mini 95 en versión
furgón del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
La denominación de fábrica era Mini 95, tanto para el furgón como para la camioneta, que derivaban
del famoso Mini que apareciera en el mercado mundial en el año 1959 de la mano de Alec Issigonis.
Si bien el folleto
me lo mandó Luconi-Winograd SA tengo
mis dudas si se concretó la venta de algunos de estos modelos de carga que
veremos en la nota de hoy. Pero como siempre los altos conocimientos de los
seguidores de Archivo de autos me podrán desmentir que conocen una unidad en
alguna parte de Argentina.
Vayamos a las características de estos dos modelos
que veremos: el furgón y la camioneta. Básicamente era un utilitario chico diseñado para las
grandes ciudades, como su hermano el auto de calle. Dadas sus condiciones era
muy versátil para moverse como pez en el agua dentro de las calles de una gran
ciudad.
La parte trasera del Austin
Mini 95 en versión furgón del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
El motor era el mismo que usaba el Austin Mini 1000, que viéramos hace
poco tiempo (http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/09/el-mini-del-ano-1980.html) en una nota
de Archivo de autos. Era un motor
transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 998 centímetros cúbicos con una potencia
de 39 CV DIN a 4.750 revoluciones por
minuto. La relación de compresión era de 8,3:1 y el diámetro de los cilindros era de 64,59 milímetros y la carrera de los pistones era de 76,2 milímetros.
La caja de velocidades
era de cuatro marchas hacia adelante
totalmente sincronizadas y marcha atrás. Las relaciones de las diferentes
velocidades eran las siguientes: primera, 3,53:1;
segunda, 2,22:1; tercera, 1,43:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,54:1.
El embrague era del tipo de diafragma con diámetro de 180 milímetros de accionamiento
hidráulico. La relación del diferencial delantero era de 3,44:1.
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con
resortes cónicos de caucho y amortiguadores hidráulicos. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con
zapatas dobles en las ruedas delanteras y el diámetro de las campanas era de 180 milímetros. La dirección era del tipo cremallera y piñón.
El Austin Mini 95 en versión
camioneta del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
Las dimensiones, tanto para el furgón como la
camioneta, eran las siguientes: largo, 3.330
milímetros (camioneta), 3.331
milímetros (furgón); ancho, 1.410
milímetros; alto, 1.360 milímetros;
distancia entre ejes, 2.140 milímetros;
despeje, 150 milímetros; largo de la
caja, 1.400 milímetros (camioneta), 1.390 milímetros (furgón); alto de la
caja de la camioneta, 880 milímetros;
altura de la carrocería del furgón, 940 milímetros
y ancho de la caja de carga, 1.370
milímetros. La capacidad de la carga útil era de 254 kilogramos. Los neumáticos radiales eran sin cámara de la
medida 145-10 con llantas de disco
estampado.
En el caso del furgón la capacidad de carga era de 1,30 metros cúbicos que se podían
ampliar a 1,64 metros cúbicos cuando
se removía el asiento del pasajero. Las puertas traseras eran dobles y la
altura desde el suelo al piso de al carrocería era de solo 440 milímetros.
La camioneta tenía un volumen de carga de 0,76 metros cúbicos y tenía la misma
distancia, desde el piso de la carrocería, al suelo que la versión furgón. Los
laterales de la caja de carga era de solo 880
milímetros lo que facilitaba el acceso los materiales transportados.
Tablero del Austin Mini 95 del
año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
Ambos modelos, furgón y camioneta, a diferencia de
su hermano auto tenía las bisagras de las puertas a la vista, como los primeros modelos de Mini. La otra gran
diferencia que las ventanillas eran corredizas
y no levadizas. La parrilla delantera no
tenía cromados y era pintada del mismo color que la carrocería. El tablero
era más sencillo y no tenía radio ubicada en el centro del torpedo.
Según la empresa Austin Morris Limited, ambas versiones, se podían fabricar en
volantes a la derecha o izquierda,
según el mercado a exportarlo. Lo mismo con el tablero que podía ser con kilómetros por hora o millas por hora. Las fotografías que
ilustran esta nota son con el modelo de volante a la derecha.
Un vehículo de carga derivado del famoso Mini que se adaptaba perfectamente a
las grandes urbes por sus reducidas dimensiones que le facilitaban moverse en
forma muy ágil. Con una capacidad para cargas pequeñas a medianas que lo hacían
atractivos para diferentes repartos urbanos.
Vano motor del Austin Mini 95
del año 1980. Fotografía de un folleto de la empresa Austin Morris Limited integrante del grupo British Leyland Cars Limited. |
Reitero que nunca
vi alguno de estos modelos en Argentina,
pero siempre aparece algún seguidor que me comunica que si conoció una unidad
en alguna localidad del país. Si bien el Mini llegó algo tarde al mercado
argentino, con la apertura de la importación a partir del año 1979.
Las imágenes
que ilustran esta nota sobre las versiones de carga del Mini las podemos
apreciar gracias a un folleto que me
mandó el importador Luconi-Winograd SA hacia
finales del año 1980. Este folleto
es uno más de los integrantes del archivo
de datos e imágenes que diariamente nutre a las notas que aparecen en Archivo de autos, el sitio de los autos
viejos que supimos conseguir.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
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