lunes, 10 de noviembre de 2014

La rural del Milqui

La empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en mayo de 1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor 1,8 litros. Así la empresa estadounidense con su planta principal en la localidad de San Justo en la provincia de Buenos Aires presentaba su rural que tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de estas características.

La Dodge 1500 rural con motor 1,8 litros del año 1978. La fotografía
está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.


La aparición del Dodge 1500 fue en el año 1971 y 7 años más tarde lo haría su hermana la rural Dodge 1500, pero con motor 1,8 litros. Además fue la primera rural argentina con la opción de caja automática.

El motor de la Dodge 1500 Rural era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 92 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 8,6:1 y el diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera de los pistones de 77,2 milímetros.

Vista del portón trasero de la Dodge 1500 rural y el interior trasero. La fotografía 
está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La palanca estaba ubicada en el piso y las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,32:1; segunda, 2,03:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con un diámetro de 200 milímetros. Existía la opción de la caja automática de marca Borg Warner 45 de cuatro marchas adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,00:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,35:1, cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 4,69:1. También tenía la palanca al piso. El diferencial tenía una relación de 3,89:1.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con barra antirrolido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable. La suspensión trasera era por eje rígido con barra Panhard con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con 4 barras reactoras.

Tres vistas de la rural Dodge 1500. De izquierda a derecha: asientos 
delanteros, el asiento trasero rebatido y la luneta trasera. La fotografía 
está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

Los frenos eran del tipo hidráulico autorregulables con servo freno con disco en las ruedas delanteras y tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era doble. La dirección era del tipo a piñón y cremallera con la columna articulada de seguridad. El diámetro de giro mínimo era de 9.680 milímetros y la relación era de 17,6:1 con 3,6 vueltas de tope a tope.

Las medidas de la rural Dodge 1500 1,8 eran las siguientes: largo, 4.267 milímetros; ancho, 1.588 milímetros; alto, 1.365 milímetros; distancia entre ejes, 2.489 milímetros; trocha delantera, 1.290 milímetros; trocha trasera, 1.303 milímetros y despeje, 142 milímetros. El peso era de 980 kilogramos con una capacidad del baúl de 0,92 metros cúbicos sin rebatir el asiento trasero y con el asiento rebatido de 1,72 metros cúbicos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. Los neumáticos eran sin cámara de la medida 5.60 S 13.

El tablero de la rural Dodge 1500. La fotografía está tomada de
un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

Los opcionales correspondientes al modelo M 1,8 eran: caja de cambios automática, neumáticos radiales 155 SR 13, radio con antena, butacas con apoyacabeza integrados y cinturones de seguridad. La rural Dodge 1500 venía de fábrica con el desempañador eléctrico de la luneta trasera y limpia luneta accionado desde el tablero.

La puerta trasera, o portón, estaba dotado de un sistema exclusivo de barras de torsión que hacía fácil la apertura y cierre, como si se trata de una puerta lateral. La zona trasera de carga presentaba unos fletes longitudinales cromados para evitar desgaste con el rozamiento de los objetos cargados. Al igual que todo el piso estaba alfombrado en buclé.

Como toda rural se podía plegar el asiento trasero para ampliar el volumen de carga trasero, pero la Dodge 1500 presentaba una curiosidad: se podía remover el cojín del asiento trasero para usarlo como almohada. Dentro de las imágenes que ilustran esta nota hay un esquema que nos indica las distintas posiciones que podía tomar el asiento trasero.

Esquema con la disposición que podía adoptar el asiento trasero 
de la rural Dodge 1500 y el interior trasero. La fotografía está tomada 
de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina.

Los faros traseros eran completamente diferentes de su hermano sedan y que se puede apreciar en otra de las fotografías. Quedaban ubicados a ambos lados de la carrocería en los parantes laterales del portón trasero. Así que estos faros traseros no presentaban las molduras con retención de polvo que tenía el Dodge 1500 berlina.

Según la empresa Chrysler Fevre Argentina la rural Dodge 1500 era el vehículo más vendido en su segmento en el mercado automotriz argentino desde su lanzamiento en mayo del año 1978. En el año 1979 la empresa Chrysler Fevre Argentina entra en negociaciones con la empresa alemana Volkswagenwerk AG para la compra de todas las instalaciones en Argentina. Eso se terminará de concretar en el año 1980 cuando nace Volkswagen Argentina y se mantiene en producción el Dodge 1500 y la rural Dodge 1500. Como ya vimos en Archivo de autos con el modelo Dodge M 1,8 Serie W del año 1980.

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina que estimo es del año 1978 y que forma parte del archivo de datos e imágenes de donde salen las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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