La empresa Chrysler
Fevre Argentina presenta en mayo de
1978 un nuevo de modelo en la línea del Dodge 1500: la rural Dodge 1500 con motor
1,8 litros. Así la empresa estadounidense con su planta principal en la
localidad de San Justo en la
provincia de Buenos Aires presentaba
su rural que tendría buenas ventas dentro del segmento de los vehículos de
estas características.
La Dodge 1500 rural con
motor 1,8 litros del año 1978. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina. |
La aparición del Dodge 1500 fue en el año 1971
y 7 años más tarde lo haría su hermana la rural
Dodge 1500, pero con motor 1,8
litros. Además fue la primera rural argentina con la opción de caja automática.
El motor de la Dodge 1500 Rural era de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.798
centímetros cúbicos con una potencia de 92 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto. La relación de
compresión era de 8,6:1 y el
diámetro de los cilindros era de 86,1
milímetros y la carrera de los pistones de 77,2 milímetros.
Vista del portón trasero de la Dodge
1500 rural y el interior trasero. La fotografía
está tomada de un folleto de la
empresa Chrysler Fevre Argentina.
|
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. La
palanca estaba ubicada en el piso y las relaciones de las velocidades eran las
siguientes: primera, 3,32:1;
segunda, 2,03:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1.
El embrague era del tipo monodisco seco
a diafragma con un diámetro de 200
milímetros. Existía la opción de la caja
automática de marca Borg Warner 45
de cuatro marchas adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las siguientes:
primera, 3,00:1; segunda, 1,94:1; tercera, 1,35:1, cuarta, 1,00:1 y
marcha atrás, 4,69:1. También tenía
la palanca al piso. El diferencial tenía una relación de 3,89:1.
La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con barra antirrolido con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable. La suspensión
trasera era por eje rígido con barra
Panhard con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con 4 barras
reactoras.
Los frenos eran del tipo hidráulico autorregulables con servo freno con disco en las ruedas delanteras y tambor en las ruedas traseras. El circuito hidráulico era doble. La dirección era del tipo a piñón y cremallera con la columna
articulada de seguridad. El diámetro de giro mínimo era de 9.680 milímetros y la relación era de 17,6:1 con 3,6 vueltas
de tope a tope.
Las medidas de la rural Dodge 1500 1,8 eran las
siguientes: largo, 4.267 milímetros;
ancho, 1.588 milímetros; alto, 1.365 milímetros; distancia entre ejes,
2.489 milímetros; trocha delantera, 1.290 milímetros; trocha trasera, 1.303 milímetros y despeje, 142 milímetros. El peso era de 980 kilogramos con una capacidad del
baúl de 0,92 metros cúbicos sin
rebatir el asiento trasero y con el asiento rebatido de 1,72 metros cúbicos. El tanque de combustible tenía una capacidad
de 45 litros. Los neumáticos eran
sin cámara de la medida 5.60 S 13.
El tablero de la rural Dodge
1500. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina. |
Los opcionales
correspondientes al modelo M 1,8 eran: caja de cambios automática, neumáticos
radiales 155 SR 13, radio con antena, butacas con apoyacabeza integrados y
cinturones de seguridad. La rural Dodge 1500 venía de fábrica con el desempañador eléctrico de la luneta
trasera y limpia luneta accionado
desde el tablero.
La puerta
trasera, o portón, estaba dotado de un sistema exclusivo de barras de
torsión que hacía fácil la apertura y cierre, como si se trata de una puerta
lateral. La zona trasera de carga presentaba unos fletes longitudinales cromados para evitar desgaste con el
rozamiento de los objetos cargados. Al igual que todo el piso estaba alfombrado
en buclé.
Como toda rural se podía plegar el asiento trasero para ampliar el volumen de carga trasero,
pero la Dodge 1500 presentaba una curiosidad: se podía remover el cojín del asiento trasero para usarlo
como almohada. Dentro de las
imágenes que ilustran esta nota hay un esquema que nos indica las distintas
posiciones que podía tomar el asiento trasero.
Esquema con la disposición
que podía adoptar el asiento trasero de la rural Dodge 1500 y el interior trasero. La fotografía está tomada de un folleto de la empresa Chrysler Fevre Argentina. |
Los faros
traseros eran completamente diferentes de su hermano sedan y que se puede
apreciar en otra de las fotografías. Quedaban ubicados a ambos lados de la
carrocería en los parantes laterales del portón trasero. Así que estos faros
traseros no presentaban las molduras con retención de polvo que tenía el Dodge
1500 berlina.
Según la empresa Chrysler Fevre Argentina la rural Dodge 1500 era el vehículo más vendido en su segmento en
el mercado automotriz argentino desde su lanzamiento en mayo del año 1978. En el año 1979
la empresa Chrysler Fevre Argentina
entra en negociaciones con la empresa alemana Volkswagenwerk AG para la compra de todas las instalaciones en
Argentina. Eso se terminará de concretar en el año 1980 cuando nace Volkswagen
Argentina y se mantiene en producción el Dodge 1500 y la rural Dodge
1500. Como ya vimos en Archivo de
autos con el modelo Dodge M 1,8
Serie W del año 1980.
Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Chrysler
Fevre Argentina que estimo es del año 1978
y que forma parte del archivo de datos e
imágenes de donde salen las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Interesante, no sabía acerca de esa versatilidad con el asiento trasero, una característica interesante para viajeros y aficionados al camping, pero ese tablero de la foto ya estaba disponible para la línea 1978??? En la línea Dodge brasuca sólo estuvo disponible hacia 1980/81...
ResponderBorrarHola Luiz.
BorrarEfectivamente para la gama del año 1978 trajo ese nuevo tablero.
Te dejo otra nota del sedán cuatro puerta, del mismo año con el mismo tablero:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/dodge-1500-m-18-del-ano-1978.html
Saludos.