Lincoln L doble faetón del año 1929. |
Luego de 13
años de producir a escala enorme el Ford T, Henry Ford, comprendió que diversificar era ganar clientes. Por eso
compró la Lincoln Motor Company con el fin de hacer el auto
más lindo del mundo.
Lo cierto que el automóvil que había diseñado
Leland era muy bueno. El modelo L
llevaba un motor de 8 cilindros en V,
con un ángulo de 60º, con el
cigüeñal apoyado en cinco bancadas.
La cilindrada ascendía a 5.770 centímetros cúbicos con una potencia de 81 HP. Este motor era de un diseño muy
compacto y potente.
El diseño de Leland era tan bueno que se mantuvo en
producción durante 10 años sin grandes
cambios. Ford lo que hizo fue simplificar
el proceso de fabricación para reducir los costos de su producción. Los
genios encontrados de Ford y Leland llevaron a que este último solo se
mantuviera en la empresa por cuatro años.
Un detalle que impresionó a los técnicos de la
empresa Ford era que el Lincoln L venía de fábrica con un sistema de lubricación del tipo alemite en todos lo puntos que
requerían de engrase periódicos.
La suspensión era por elásticos semielípticos con amortiguadores y el radiador venía con
un termostato de control de temperatura
del agua que refrigeraba el motor.
El único problema era que el Lincoln L tenía un
diseño de carrocería algo anticuado
para la época. Recordemos que Leland abandona la empresa Ford hacia el año 1926 y el modelo L se fabricó casi sin
alteraciones hasta el año 1930.
Al dejar la empresa, Leland, Edsel Ford toma el control de la división Lincoln. Para mejorar la
carrocería del modelo L se convoca a los más renombrados carroceros de la época. Así se llamó a Judkins,
Dietrich, Le Baron, Waterhouse, Brunn, Murphy, Locke, Willoughby y Helbrock,
entre otros.
Edsel Ford eligió un grupo de diseños y con ellos se construyeron series de 100 unidades cada una. Así se
ofrecieron autos de lujos con carrocerías especiales a un precio muy inferior a
los autos con carrocerías únicas.
De esta forma la Ford logró posicionar a la Lincoln como una de las marcas más prestigiosas, en autos
de lujo, en el mercado estadounidense. Este halo siguió creciendo con los años
y se mantuvo hasta llegar a ser el auto elegido por varios presidentes de
Estados Unidos.
Para el año 1927
se le aplica el freno mecánico en las
cuatro ruedas. Henry Ford no confiaba en el sistema hidráulico y tardó
varios años en incluirlos en sus automóviles. Recién en la década del treinta
se convencerá de las bondades de los frenos hidráulicos. Recuerden que el
famoso Ford A tenía frenos mecánicos
en sus cuatro ruedas de fábrica.
Antes de finalizar la producción del modelo L se
aumentó la potencia a 90 HP con un
incremento de la cilindrada. Para el año 1930
aparece el último modelo de la serie L
que le trajo una década de prosperidad a la división Lincoln dentro de la
empresa Ford.
En los años veinte muchos jefes de estados, de diferentes naciones, adoptaron los Lincoln
como auto oficial, como el mismísimo presidente
de Estados Unidos, antes mencionado. Pero también los gánsteres vieron con buenos ojos a los automóviles Lincoln y los contrabandistas hicieron otro tanto en
especial mientras duró la famosa Ley
Seca, uno de los mayores errores del gran país del norte. Años más tarde la
policía estadounidense adoptó a los
Lincoln como patrulleros, eso es tener estilo o se copiaron de los gánsteres…
La foto del
automóvil antiguo de hoy es un Lincoln
del año 1929 para la versión faetón
que es propiedad del Long Island Auto
Museum de Southampton, estado de
Nueva York, Estados Unidos, que apareciera publicada en la Enciclopedia Autorama del año 1968.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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