jueves, 20 de noviembre de 2014

Los Ford T argentinos

La empresa Ford Motor Company abre una sucursal en Argentina, la segunda luego de la de Gran Bretaña, en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.

Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1918.


Una vieja publicidad aparecida en la famosa revista Caras y Caretas nos trae de los inicios del siglo XX un modelo de Ford T armado en Argentina. Sí, porque para el año 1918, de cuando es la publicidad, la empresa Ford Motor Company, todavía no se llamaba Ford Motor Argentina, armaba sus modelos T en la ciudad de Buenos Aires.

Para el año 1916 tenía dos talleres donde se realizaban el armado de los Ford T en Paseo Colón 450 y en Herrera al 800 en el barrio porteño de La Boca. Luego tendría que sumar otro local de ventas en la calle Perú 752 a siete cuadras de la Plaza de Mayo, en la misma ciudad de Buenos Aires.

Para la época de publicidad, que hoy vemos, se armaban unos 48 Ford T por día en la planta de la calle Lavalle 1702, en la misma cuadra del primer local de Buenos Aires, que estaba ubicado en Lavalle 1776 muy cerca de la Avenida Callao.

Pero lo más interesante de la publicidad son dos cosas: una el modelo de dos puertas que no es tan habitual de ver en Argentina y la otra es la baja en los precios de venta del los modelos T. Algo que nos resulta raro en los tiempos que corren: que el precio de los autos cero kilómetro baje de un año para otro.

Otra rareza es que se ofrecían las distintas versiones del Ford T en dos medidas de trocha: para la ciudad o para el campo. Si no estoy errado, ya un seguidor de Archivo de autos reparará mi metida de pata, creo que la versión de la publicidad es el Coupelet.

Un párrafo a parte de la publicidad, que en realidad es una fotocopia de la revista Caras y Careta, la obtuve cuando trabajé en la Secretaría de Cultura de la Nación allá y hace tiempo. No quise dejar pasar la oportunidad de al menos tener una copia de esa vieja publicidad del Ford T.

Nos sirve a todos para ver cómo se publicitaba en Argentina un auto mundial, o como decía el eslogan “Ford. El coche universal” o en inglés “Ford. The Universal Car” tal como costaba en el cartel del primer local de la empresa estadounidense en la calle Lavalle 1776.

La publicidad fotocopiada es, como ya mencioné, de la revista Caras y Caretas del 16 de febrero de 1918. La Primera Guerra Mundial no había terminado aún, faltaban unos meses para la firma del armisticio que puso fin a la primera guerra mecanizada de la historia de la humanidad. Y donde los Ford T participaron luego del ingreso al conflicto bélico de Estados Unidos.

Por eso se habla de crisis y falta de materiales en la publicidad. Así y todo los precios igual bajaron con respecto al año 1917. Era parte de la política de Henry Ford, que los T costaran cada vez menos, además que sus operarios pudieran comprarse un cero kilómetro. Un capitalismo mucho menos salvaje que el que nos toca vivir en pleno siglo XXI con autos que tienen fecha de vencimiento.

Pero los tiempos cambian y las automotrices se adecuan a esos cambios, o son esas empresas las que nos llevan a esas modificaciones en gustos y usos. Pero eso es más para un estudio sociológico que una nota que habla sobre un auto antiguo que se armó en Argentina.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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