La empresa Ford
Motor Company abre una sucursal en Argentina,
la tercera luego de las de Canadá y Gran Bretaña,
en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires. Eso fue un 31 de diciembre de 1913 así luego de Manchester, en Gran Bretaña, Buenos Aires era la primera sede de la marca Ford en América del Sur.
Publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1918. |
Una vieja publicidad aparecida en la famosa revista
Caras y Caretas nos trae de los
inicios del siglo XX un modelo de Ford T armado en Argentina. Sí, porque para el año 1918, de cuando es la publicidad, la empresa Ford Motor Company, todavía no se llamaba Ford Motor Argentina,
armaba sus modelos T en la ciudad de Buenos Aires.
Para el año 1916
tenía dos talleres donde se realizaban el armado de los Ford T en Paseo Colón 450 y en Herrera al 800 en el barrio porteño de La Boca. Luego tendría que sumar otro
local de ventas en la calle Perú 752
a siete cuadras de la Plaza de Mayo,
en la misma ciudad de Buenos Aires.
Para la época de publicidad, que hoy vemos, se
armaban unos 48 Ford T por día en la
planta de la calle Lavalle 1702, en
la misma cuadra del primer local de Buenos Aires, que estaba ubicado en Lavalle 1776 muy cerca de la Avenida
Callao.
Pero lo más interesante de la publicidad son dos
cosas: una el modelo de dos puertas
que no es tan habitual de ver en Argentina y la otra es la baja en los precios de venta del los modelos T. Algo que nos
resulta raro en los tiempos que corren: que el precio de los autos cero
kilómetro baje de un año para otro.
Otra rareza es que se ofrecían las distintas
versiones del Ford T en dos medidas de trocha: para la ciudad o para el campo.
Si no estoy errado, ya un seguidor de Archivo
de autos reparará mi metida de pata, creo que la versión de la publicidad
es el Coupelet.
Un párrafo a parte de la publicidad, que en
realidad es una fotocopia de la
revista Caras y Careta, la obtuve
cuando trabajé en la Secretaría de
Cultura de la Nación allá y hace tiempo. No quise dejar pasar la
oportunidad de al menos tener una copia de esa vieja publicidad del Ford T.
Nos sirve a todos para ver cómo se publicitaba en
Argentina un auto mundial, o como decía el eslogan “Ford. El coche universal” o en inglés “Ford. The Universal Car” tal como costaba en el cartel del primer
local de la empresa estadounidense en la calle Lavalle 1776.
La publicidad
fotocopiada es, como ya mencioné, de la revista Caras y Caretas del 16 de
febrero de 1918. La Primera Guerra
Mundial no había terminado aún, faltaban unos meses para la firma del
armisticio que puso fin a la primera guerra mecanizada de la historia de la
humanidad. Y donde los Ford T participaron luego del ingreso al conflicto
bélico de Estados Unidos.
Por eso se habla de crisis y falta de materiales en
la publicidad. Así y todo los precios igual bajaron con respecto al año 1917. Era parte de la política de Henry Ford, que los T costaran cada vez
menos, además que sus operarios pudieran comprarse un cero kilómetro. Un
capitalismo mucho menos salvaje que
el que nos toca vivir en pleno siglo XXI con autos que tienen fecha de
vencimiento.
Pero los tiempos cambian y las automotrices se
adecuan a esos cambios, o son esas empresas las que nos llevan a esas
modificaciones en gustos y usos. Pero eso es más para un estudio sociológico
que una nota que habla sobre un auto antiguo que se armó en Argentina.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Qué buen post Mauricio! Algunos dicen que el tiempo no existe, Spinetta decía que "Mañana es mejor" y Ceratti que "Siempre es hoy". Pero a veces nos topamos con algunos baldazos de realidad que parecen contradecir tanta filosofía, y tu post es uno de ellos. Qué visión distinta de las cosas, hace tantos años! Felicitaciones por esa publicidad y tu texto preciso.
ResponderBorrarAlejandro:
BorrarMuchas gracias por tus palabras y por estar siempre leyendo lo que publico.
Saludos.
Mauricio Uldane