domingo, 26 de junio de 2016
sábado, 25 de junio de 2016
La Respuestita del Sábado 175
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Lamborghini Marzal a la Matchbox
Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara
Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos
recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa
réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años
setenta.
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viernes, 24 de junio de 2016
Dos deportivos de Chevrolet
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jueves, 23 de junio de 2016
La Salle convertible de 1934
La marca La Salle fue creada para
ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors
Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de
la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo
Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide
en 1927 crear la marca La Salle.
La Salle 2 puertas convertible del año 1934. |
miércoles, 22 de junio de 2016
Encuentro en la Plaza Plate de Ciudad Jardín
La invitación a la 1ª Exposición de Autos
Clásicos en Plaza Plate me llegó de la mano de Franco Cipolla. El día era el
lunes 20 de junio y el lugar Ciudad Jardín en la localidad de El Palomar en la
provincia de Buenos Aires. La muestra se hizo en rededor de la Plaza Almirante
Plate. Por supuesto que allí estuvimos y ahora paso a contarles que sucedió ese
día.
Los integrantes del
Chevrolet Car Club.
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martes, 21 de junio de 2016
Lamborghini Marzal un prototipo futurístico
Primero Bertone diseñó el Lamborghini
Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un
automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal
que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.
Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone. |
lunes, 20 de junio de 2016
Fiat 1500 Coupé en Rafaela
A instancias de Miguel Ángel Barrau,
periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de
batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy
veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del
Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.
Miguel Ángel Barrau
al mando del Fiat 1500 Coupé en la noche de las 24 horas en Rafaela. |
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domingo, 19 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 175
Un deportivo será la incógnita de esta
semana y lo que tendrán que responder es lo siguiente:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Difícil para algunos, fácil para otros y
más o menos para los demás. Lo cierto que tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de junio a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Los primeros modelos de Ford T
En el año 1908 se conoció el Ford T en
Estados Unidos diseñado por Henry Ford y que produjera, la empresa Ford Motor
Company, por casi veinte años, hasta el año 1927. Logrando más de 15 millones
de unidades producidas a lo largo de esos años. Se convirtió, en ese momento,
en el automóvil más producido del mundo. El primer en ostentar ese título.
Ford T Touring Car del año 1909 con el techo de lona plegado. |
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sábado, 18 de junio de 2016
viernes, 17 de junio de 2016
El récord del Fiat 1500 Coupé
La revista Automundo le realizó un test
al Fiat 1500 Coupé, que fabricaba la empresa Fiat Argentina SA en el país, con
diseño del carrocero italiano Vignale. Luego de concluida la prueba, y a continuación,
realizaron un récord en el circuito de Rafaela en la provincia de Santa Fe.
Publicidad de la revista Automundo del año 1967. |
jueves, 16 de junio de 2016
Packard, un auto de excelencia
La marca estadounidense Packard siempre
logró tener esa áurea de prestigio y calidad sin lujo excesivo. Incluso durante
los duros años de la depresión económica a finales de la década del veinte. Y
todo nació de un fabricante de materiales eléctrico de Warren, una localidad
del estado de Ohio en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1930. |
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miércoles, 15 de junio de 2016
Fargo D-100 1962
Las
marcas De Soto, Dodge y Fargo tuvieron antes de la fabricación local, por parte
de Chrysler Argentina y Fevre y Basset SA, diferentes importadores para cada
marca que pertenecían a Chrysler Corporation. Cuando se decide fabricar las camionetas
en Argentina se conservaron las tres marcas por una cuestión de mercado. Aunque
técnicamente las tres camionetas, con marcas distintas, eran similares. En este
caso corresponde a la camioneta Fargo D-100 que lo cambiaba era el nombre
estampado en la carrocería. El motor era el mismo para todos los modelos. En
este punto tengo dudas con respecto a la cilindrada. Ya que estas camionetas
del año 1962 no usaban el motor Slant Six que luego se montaría en el Valiant
II, III y IV. Estos datos del motor los tomé de la revista Parabrisas número 26
de enero de 1963 en un cuadro con las características técnicas de los
automóviles de producción nacional. Las dimensiones eran las mismas para las
tres marcas mencionadas como el peso y la capacidad de carga.
Aclaración:
Gracias a la gentileza de Emiliano Passarelli supimos que el motor era Plymouth
Continental de 4.110 centímetros cúbicos de cilindrada. Además aportó otros
datos que fueron corregidos en la ficha técnica.
martes, 14 de junio de 2016
Fiat con corazón Ferrari
El Fiat Dino Spider nació como una
colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue
creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la
Fórmula 2 europea para el año 1967.
Fiat Dino Spider del año 1966 con motor Dino V6 diseñado por Ferrari. |
lunes, 13 de junio de 2016
Cuadro Clínico del Ford Falcon
La revista Parabrisas publicó varios
Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se
encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de
los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.
Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966. |
domingo, 12 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 174
Volvemos a las incógnitas sobre los
automóviles del pasado y la pregunta será la siguiente:
¿Qué tipo de
automóvil era el de la fotografía?
No es tan difícil para los conocimientos
de los seguidores de Archivo de autos. Estimo que rápidamente lograrán dar con
la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 17 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas correctas
a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Llegada tarde
Aquella mañana de otoño era igual a
cualquier otra de mi vida. En especial de un día laboral. Así que me encaminé
para el garaje donde estaba guardado mi auto nuevo. Al accionar el control
remoto pasó lo peor. En realidad no pasó nada. Nada porque la batería había
dejado de prestar sus útiles servicios. Por lo cual mi auto nuevo se había
convertido, de la noche a la mañana, en inservible.
sábado, 11 de junio de 2016
La Respuestita del Sábado 173
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Ferrari a cuerda
La historia que me une a este autito a
cuerda es remota. Tendría unos 7 años cuando mi madre me tuvo que llevar al
Hospital Ricardo Gutiérrez, o más conocido como Hospital de Niños, por un
fuerte dolor de oído. Creo que junto con el de muelas se lleva el podio en
materia de dolor. Al salir de la guardia del hospital me compró este Ferrari
Fórmula 1 a cuerda.
viernes, 10 de junio de 2016
Mustang a la Shelby
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jueves, 9 de junio de 2016
Bugatti Tipo 57 del año 1939
La empresa de Ettore Arco Isidoro
Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles
deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz
europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en
piezas de colección.
Bugatti Tipo 57 C del año 1939. |
miércoles, 8 de junio de 2016
Chevrolet Camaro Super Sport 1967
A
finales del año 1966, como es costumbre en Estados Unidos, la empresa General
Motors Corporation lanzó el Chevrolet Camaro en versiones cupé y convertible.
Hoy veremos el modelo de mayor potencia: el Camaro Super Sport 350. Este último
número por la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. El Camaro fue la
novedad que mayor expectativa produjo entre los automóviles presentados, por la
empresa mencionada, para el año 1967. Es lo que se llama “muscle car” a los
cuales son tan afectos los estadounidenses. Además sería uno de los automóviles
deportivos más conocidos de la General Motors junto al, ya mítico, Chevrolet
Corvette. Claro que no era un automóvil de consumo acotado. No fue pensado para
eso. Su consumo era de 5,6 a 7 kilómetros por litro de combustible. Lo cual le
daba una autonomía de 370 a 470 kilómetros. Teniendo en cuenta la capacidad del
tanque de combustible de 70 litros. Una particularidad eran sus faros
delanteros que podían estar ocultos en la parrilla frontal. En forma opcional
se podía pedir una caja de velocidades de cuatro marchas con una consola con
instrumental extra. Tapizados de cuero para sus asientos que también traían
cinturones de seguridad.
martes, 7 de junio de 2016
Nombre de toro para un deportivo: Miura
Durante una visita a Italia del
periodista Miguel Ángel Barrau, de la revista argentina Automundo, tuvo la
dicha de probar un Lamborghini Miura. No cualquiera sino el único ejemplar que
existía a finales del año 1966. Por lo que tuvo la suerte de manejar el
prototipo que la empresa italiana, ya había presentado, y estaba realizándoles
los ajustes necesarios.
Lamborghini Miura del
año 1966 que probó el periodista Miguel Ángel Barrau de la revista Automundo. |
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lunes, 6 de junio de 2016
Tulia GT, un Torino fuera de serie
La semana pasada vimos el antecedente de
este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que
primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por
su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC
(Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su
creación.
Tulia GT del año 1974 expuesta en Expo Auto Argentino 2016. |
domingo, 5 de junio de 2016
La Preguntita del Domingo 173
Esta
vez es un camión la incógnita de esta semana que acaba de comenzar. La pregunta
es la siguiente:
¿Qué marca tuvo este camión?
Para
los más conocedores será fácil la respuesta. En cambio otros tendrán que
indagar un poco para dar con la solución. En ambos casos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 10 de junio a
las 20 horas. La respuesta la envía a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El motor de Felix Wankel
Muchos conocen el motor Wankel, ese motor
rotativo de cuatro tiempos. Pero cuántos saben que lo inventó un alemán llamado
Felix Wankel y que fue la empresa NSU, antes de fusionarse con Auto Union, la
que se interesó en el desarrollo de este motor alternativo. Hoy veremos un poco
de la historia de este motor y cómo funciona.
Feliz Wankel junto a su motor rotativo de cuatro tiempos desarrollado para la empresa alemana NSU. |
sábado, 4 de junio de 2016
La Respuestita del Sábado 172
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viernes, 3 de junio de 2016
Opel K 180 deportivo
General Motors Argentina lanza la versión
deportiva del Opel K 180: Rally en el año 1976. Para sumar al modelo que se
venía produciendo localmente desde el año 1974. El primer mediado de la General
Motors en Argentina. Que estaba en un segmento diferente al Ford Taunus de la
Ford Motor Argentina.
Publicidad de Clarín Revista del año 1977. |
jueves, 2 de junio de 2016
El primer Hupmobile
La empresa Hupp Motor Car Company fue
creada el 8 de noviembre de 1908 por Robert Craig Hupp. Luego de su paso por las empresas Olds
Motor Works Ford Motor Company y Regal Motor Car Company decide crear su propia
automotriz. Para eso presenta su primer automóvil Hupmobile el 15 de febrero de
1909 en el Salón del Automóvil de Detroit, en el estado de Michigan, en Estados
Unidos.
Hupmobile modelo 20 Runabout del año 1909. |
miércoles, 1 de junio de 2016
Trivia de junio
Este mes la cosa será un poco más
compleja con las incógnitas:
1- ¿Qué automóvil es el de la foto?
2- ¿Quién es la persona en primer plano más baja?
3- ¿Quién es la otra persona ubicada detrás?
4- ¿En qué país se tomó la fotografía?
5- ¿Cómo se llamó popularmente el automóvil cuando se lo fabricó?
No será nada fácil este mes. Pero los
seguidores de Archivo de autos
tienen la capacidad de descubrir las incógnitas. Al menos lo intentarán lo cual
es bastante. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
GPA 1975
A
finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo
Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales
tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde
inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo
muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que
recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la
marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y
el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos
enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:
martes, 31 de mayo de 2016
Sumario de mayo de 2016
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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sumario del mes
La sombra de plata de Rolls-Royce
Con la idea de modernizar sus automóviles
de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año
1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con
carrocería autoportante y más chico en tamaño.
Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia. |
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V8
lunes, 30 de mayo de 2016
Torino a la Crespi
El automovilismo deportivo no es un tema
que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos
acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el
Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto
del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.
Crespi-Torino TC del
año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano. Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967. |
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domingo, 29 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 172
Volvemos a los viejos autos que supimos
conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:
¿Qué marca llevó
este viejo automóvil?
Algunos ya sabrán la respuesta ni bien
salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar,
para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 3 de junio a las 20
horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
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con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 28 de mayo de 2016
De Tomaso Mangusta a escala
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viernes, 27 de mayo de 2016
La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez
Días pasados un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la
concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles
importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales
de la década del setenta.
Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980. |
jueves, 26 de mayo de 2016
Aston Martín y su modelo Speed
La empresa británica Aston Martin comenzó
su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido,
automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la
Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda
bélica.
Aston Martin Speed C del año 1939. |
miércoles, 25 de mayo de 2016
Rolls-Royce Silver Shadow 1965
La
empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de
plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante.
Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero
soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el
trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar
el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio.
El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado
el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la
horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se
usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para
unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de
freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros.
Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las
prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están
tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del
Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su
mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.
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