La semana pasada vimos el antecedente de
este automóvil, Tulia GT, diseñado por Tulio Crespi. Fue el Torino TC que
primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por
su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC
(Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su
creación.
Tulia GT del año 1974 expuesta en Expo Auto Argentino 2016. |
El lunes pasado, en esta misma sección “Auto argentino” conocimos la
transformación del Torino TC de Nasif Estéfano que pasaría a conocerse como el
Petiso. Esta modificación de Tulio Crespi fue el puntapié inicial para la
creación del Tulia GT.
Tanto prestigio logró su creador que fue
convocado para exponer sus automóviles fuera de serie en el Salón de París del
año 1975. En una nota, ya publicada en Archivo de autos, conocimos esta
historia. Junto al Tulia GT fue expuesto un Tulieta GT hecho sobre la
plataforma del Renault 6.
Tulia GT de 1974 en estado original sin restaurar exhibida en la última edición de Expo Auto Argentino. |
Lo más interesante de todo es que las
fotografías que ilustran esta nota del Tulia GT las tomé el domingo 15 de mayo
en la realización de Expo Auto Argentino 2016. Incluso este Tulia GT, del año
1974, está original sin restaurar y ganó un premio ese día.
Visto los buenos resultados de la
transformación del Torino TC de Estéfano es lo que animó a Tulio Crespi a
realizar un prototipo del Tulia GT en el año 1969. En realidad no era una
transformación de un auto de calle a un fuera de serie.
Vista del lado izquierdo del Tulia GT. |
Se partía de la plataforma de un Torino
de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) tan solo conservando el piso
y las puertas. El resto era obra realizada en el taller de la calle Santos
Dumont 4811/19 del barrio de Chacarita en la ciudad de Buenos Aires, propiedad
de Tulio Crespi.
En ese taller habían visto la luz varios
automóviles monopostos para la categoría Fórmula 3. Recién el Tulia GT era el
primer auto de calle que diseñaba Tulio Crespi. Y fue el Torino de IKA el
elegido por los resultados obtenidos con el Petiso de Estéfano.
La cola del Tulia GT vista desde el lado derecho. |
La mecánica era similar al Torino 380 de
fábrica. Luego dependía del cliente la preparación como el agregado de un
múltiple Macagno, o un carburador Weber. De esta forma el motor era el conocido
Tornado, ya modificado por los ingenieros de IKA, con una cilindrada de 3.770
centímetros cúbicos con una potencia de 155 HP a 4.200 revoluciones por minuto.
La relación de compresión era de 7,5;1 y
el diámetro de los cilindros era de 84,937 y la carrera de los pistones de
112,12 milímetros. En forma estándar el Tulia GT podía alcanzar los 200
kilómetros por hora y con los cambios del múltiple y carburador se llegaba a
los 230 kilómetros por hora.
La cola del Tulia GT. |
La caja de cambios era la conocida ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás
con la palanca de cambios en el piso. En este caso el interior era similar a
los Torino de fábrica. Al menos es así en este Tulia GT visto en Expo Auto
Argentino 2016.
Las suspensiones, tanto delantera como trasera, eran similares al Torino fabricado en serie. Suspensiones que habían sido desarrolladas por IKA, que en el caso del tren trasero contaba con cuatro barras, dos longitudinales y dos diagonales a 45º. Los frenos también eran similares con disco adelante y tambor atrás.
Detalle del emblema en el centro de la parrilla del Tulia GT. |
Las medidas del Tulia GT eran las
siguientes: largo, 4.775 milímetros; ancho, 1.778 milímetros; alto, 1.410
milímetros; distancia entre ejes, 2.730 milímetros; trocha delantera, 1.440
milímetros y trocha trasera 1.432 milímetros.
Entre las particularidades del Tulia GT están
sus faros retráctiles, que eran un desarrollo propio de Tulio Crespi y las
llantas de aleación liviana que montaban neumáticos radiales de las marcas
Firestone o Goodyear. Además de tener una cola tipo fast back que lo
diferenciaba del auto salido de fábrica.
A lo largo de los años que estuvo en producción,
el Tulia GT, logró acumular 40 unidades. Para finales de la década del setenta,
Tulio Crespi, lo había dejado de producir por los altos costos de fabricación y
venta posterior.
Detalle del emblema ubicado en el guardabarros delantero derecho del Tulia GT. |
Pero le queda en su haber la concurrencia,
con los autos fuera de serie, que él mismo producía en su taller, al Salón del
Automóvil de París en el año 1975. Para lo cual contó con la ayuda de la Fuerza
Aérea Argentina para trasladar sus autos a bordo de un Hércules C-130. Pocos
fabricantes artesanales eran invitados a la muestra francesa.
Para terminar les cuento que este Tulia
GT de color rojo modelo 1974, sin restaurar, en estado totalmente original, tal
cómo salió del taller de Tulio Crespi, ganó el segundo premio del voto del
público de los automóviles expuestos en Expo Auto Argentino 2016.
Como mencioné antes las fotografías
fueron tomadas en el predio lindero al Club “La Tradición” en la localidad de
Francisco Álvarez de la provincia de Buenos Aires, donde se viene realizando la
muestra Expo Auto Argentino desde el año 2010. Dicha exposición exhibe los
autos históricos argentinos que nos dio la industria automotriz local. Las
fotos fueron tomadas el domingo 15 de mayo de 2016 cuando visité la muestra
anual.
Para los que estén interesados en conocer
la historia de los autos de Tulio Crespi en el Salón de París les dejo el
enlace de la nota ya publicada: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/los-autos-de-crespi-en-paris.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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