La marca estadounidense Packard siempre
logró tener esa áurea de prestigio y calidad sin lujo excesivo. Incluso durante
los duros años de la depresión económica a finales de la década del veinte. Y
todo nació de un fabricante de materiales eléctrico de Warren, una localidad
del estado de Ohio en Estados Unidos.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1930. |
James Ward Packard era un fabricante de
materiales eléctricos y su empresa se llamaba New York Ohio Co. de Warren que
se interesó por los carruajes sin caballos, como se llamó a los primeros
automóviles.
Su interés ocurrió cuando luego de la
adquisición de un automóvil fabricado por Alexander Winton, de Cleveland, en el
año 1898, tuvo problemas en el viaje de regreso a su casa. Fueron tantas
averías que pidió una explicación a Winton y la respuesta que obtuvo fue un
desafío.
Ese desafío se vio plasmado el 6 de
noviembre de 1899 cuando Packard hizo correr, por las calles de Warren, un
automóvil de su construcción. Una marca legendaria había nacido en Estados
Unidos: la Packard.
Para el año 1901 dejó de usar el timón,
cola de vaca como eran conocidos, para conducir un automóvil y comenzó a usar
el volante. Era una innovación para los automóviles de aquel tiempo en el país
del norte. Pero no era adepto al uso de motores de más de un cilindro, porque
decía que los problemas se multiplicaban por cuatro.
Pero uno de sus inversores, Henry B. Joy,
que era un industrial de la ciudad de Detroit del estado de Michigan, quería
que los automóviles Packard montaran motores de cuatro cilindros en línea. Ya
para esa época la empresa se pasó a llamar Packard Motor Car Company, eso fue
en el año 1902.
Para el año 1903, Henry B. Joy, se lleva
la empresa Packard a la ciudad de Detroit, dejando la ciudad de Warren. Allí se
queda James Ward Packard al frente de la presidencia, que dejó en el año 1909 y
se queda en el consejo de la administración de la empresa hasta el año 1912.
Ya en Detroit aparece el primer Packard
con motor de 4 cilindros proyectado por Charles Schmidt que era un ingeniero
francés contratado por Joy. Así nace el modelo K. Para el año 1912 se presenta
el primer Packard de 6 cilindros en línea. Ahora el gran paso de la empresa
Packard es cuando, en 1915, se monta un motor de 12 cilindros en V.
Antes la Cadillac había fabricado el
primer motor de 8 cilindros en V en el año 1914 y montado en los automóviles de
1915. Si bien la Packard no era la empresa que inventó el motor V12 fue la
primera en producirlos en serie a gran escala.
Este motor sería una de sus
características más importantes por la suavidad de marcha. Esto le haría ganar
fama de auto aristocrático entre empresarios, políticos, militares y actores
estadounidenses. Esa imagen perdurará durante los peores años de la crisis
económica de la gran depresión que arranca en el año 1929.
La Packard Motor Car Company siguió
fabricando automóviles de prestigio, pero no de lujo excesivo y desbordes de
ornamentos. Mientras muchas automotrices perecían en esos años duros de la
industria automotriz de Estados Unidos, la Packard sumaba prestigio.
Luego vendrían malos años y una
desacertada fusión con la Studebaker que la llevaría a desaparecer como marca
hacia finales de los años cincuenta. Pero esa es otra historia para contar en
otra ocasión. Hoy, a modo de ilustración, les traigo una vieja publicidad, de
esa época de la depresión económica, y que fue publicada en la revista Arts
& Decoration del mes de julio de 1930.
Otra pieza gráfica que junté hace década
sin saber que tendría, en el siglo XXI, un sitio dedicado a los viejos autos
que supimos conseguir, que se llama Archivo de autos. Y que trata de contar la
historia del automovilismo para que las nuevas generaciones conozcan aquellos
automóviles del pasado.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.