lunes, 13 de junio de 2016

Cuadro Clínico del Ford Falcon

La revista Parabrisas publicó varios Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.

Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966.


Ya para mediados de la década del sesenta se sabía que el Ford Falcon era un automóvil duro y robusto. Se terminaría consolidando como uno de los grandes clásicos de la industria automotriz argentina. Eso es innegable con las décadas trascurridas.

Tanto éxito tuvo que es el segundo automóvil más producido, durante casi 30 años, de la industria automotriz local. Se lo fabricó entre 1963 y 1991. Los modelos del año 1962 fueron importados y armados en la planta del barrio La Boca en la ciudad de Buenos Aires.

A partir de mediados del año 1963 y con cambio de línea mediante se lo comenzó a fabricar en la planta de la empresa Ford Motor Argentina ubicada en la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.


Mecánicamente no era un automóvil con problemas serios. Al menos en esos tres primeros años que abarca el Cuadro Clínico de la revista Parabrisas, que lo publico en forma completa. De esta forma muchos usuarios de los Ford Falcon tendrán un mejor conocimientos de sus autos clásicos.

Una forma sencilla y rápida de saber la cilindrada del motor, en caso que este estuviera en estado original, es que las tapas de válvulas de color rojo corresponden a los motores chicos del Falcon. Los motores CID 170, este número por las pulgadas cúbicas de la cilindrada. Cilindrada que era de 2.786 centímetros cúbicos.


En cambio los motores CID 187 que comenzaron a traer los Falcon Futura, y con una cilindrada de 3.064 centímetros cúbicos, tenían las tapas de válvulas pintadas de color dorado. Lejos estaba el motor 221 de mayor cilindrada y potencia.

En un principio el motor de 187 pulgadas cúbicas solo venía en los Falcon Futura. Pero a partir del año 1966 se lo pudo usar, en forma opcional, en los modelos Standard y Taxi. El otro modelo que lo comenzó a montar fue el De Luxe. Recién en el año 1964 se fabricó localmente el motor CID 187. Antes de ese año los motores eran los importados desde Estados Unidos y correspondían al CID 170.

En esta nota hay un cuadro con las especificaciones técnicas de los dos motores de aquella época. También en la misma publicación hay una guía de lubricantes para los distintos órganos mecánicos con las marcas recomendadas y las especificaciones de cada pieza.


Durante el año 1964 se nacionalizó la caja de velocidades y el eje trasero que lo comenzó a producir la empresa Transax. Incluso cambiaron las relaciones de las diferentes velocidades y la del diferencial trasero. Los Falcon hasta ese momento tenían estas piezas originales de Ford de Estados Unidos.

Una manera rápida de visualizar las trasmisiones importadas de las nacionales es muy sencilla: las ruedas de los modelos traídos desde Estados Unidos tienen cuatro agujeros, mientras que las argentinas son de cinco agujeros. Aunque durante los años 1965 y 1966 se produjeron unas 900 unidades con las trasmisiones importadas de cuatro agujeros.

Hacia el final de la nota se encontrarán con un listado, con el kilometraje indicado, de las manutenciones que corresponde realizarse a los Ford Falcon producidos por la empresa Ford Motor Argentina.

El Cuadro Clínico del Ford Falcon fue publicado en la revista Parabrisas número 72 de diciembre de 1966, que es de donde lo tomé, para publicarlo completo para todos los seguidores/lectores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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