La revista Parabrisas publicó varios
Cuadros Clínicos de automóviles de producción nacional. Entre ellos se
encuentra el Ford Falcon. Claro que los modelos que figuran en la nota son de
los años 1963 a 1966. Ya que la publicación es de diciembre de 1966.
Cuadro Clínico del Ford Falcon de la revista Parabrisas del año 1966. |
Ya para mediados de la década del sesenta
se sabía que el Ford Falcon era un automóvil duro y robusto. Se terminaría
consolidando como uno de los grandes clásicos de la industria automotriz argentina.
Eso es innegable con las décadas trascurridas.
Tanto éxito tuvo que es el segundo
automóvil más producido, durante casi 30 años, de la industria automotriz
local. Se lo fabricó entre 1963 y 1991. Los modelos del año 1962 fueron
importados y armados en la planta del barrio La Boca en la ciudad de Buenos
Aires.
A partir de mediados del año 1963 y con
cambio de línea mediante se lo comenzó a fabricar en la planta de la empresa
Ford Motor Argentina ubicada en la localidad de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires.
Mecánicamente no era un automóvil con
problemas serios. Al menos en esos tres primeros años que abarca el Cuadro
Clínico de la revista Parabrisas, que lo publico en forma completa. De esta
forma muchos usuarios de los Ford Falcon tendrán un mejor conocimientos de sus
autos clásicos.
Una forma sencilla y rápida de saber la
cilindrada del motor, en caso que este estuviera en estado original, es que las
tapas de válvulas de color rojo corresponden a los motores chicos del Falcon.
Los motores CID 170, este número por las pulgadas cúbicas de la cilindrada.
Cilindrada que era de 2.786 centímetros cúbicos.
En cambio los motores CID 187 que
comenzaron a traer los Falcon Futura, y con una cilindrada de 3.064 centímetros
cúbicos, tenían las tapas de válvulas pintadas de color dorado. Lejos estaba el
motor 221 de mayor cilindrada y potencia.
En un principio el motor de 187 pulgadas
cúbicas solo venía en los Falcon Futura. Pero a partir del año 1966 se lo pudo
usar, en forma opcional, en los modelos Standard y Taxi. El otro modelo que lo
comenzó a montar fue el De Luxe. Recién en el año 1964 se fabricó localmente el
motor CID 187. Antes de ese año los motores eran los importados desde Estados
Unidos y correspondían al CID 170.
En esta nota hay un cuadro con las especificaciones
técnicas de los dos motores de aquella época. También en la misma publicación
hay una guía de lubricantes para los distintos órganos mecánicos con las marcas
recomendadas y las especificaciones de cada pieza.
Durante el año 1964 se nacionalizó la
caja de velocidades y el eje trasero que lo comenzó a producir la empresa
Transax. Incluso cambiaron las relaciones de las diferentes velocidades y la
del diferencial trasero. Los Falcon hasta ese momento tenían estas piezas
originales de Ford de Estados Unidos.
Una manera rápida de visualizar las
trasmisiones importadas de las nacionales es muy sencilla: las ruedas de los
modelos traídos desde Estados Unidos tienen cuatro agujeros, mientras que las
argentinas son de cinco agujeros. Aunque durante los años 1965 y 1966 se
produjeron unas 900 unidades con las trasmisiones importadas de cuatro
agujeros.
Hacia el final de la nota se encontrarán
con un listado, con el kilometraje indicado, de las manutenciones que
corresponde realizarse a los Ford Falcon producidos por la empresa Ford Motor
Argentina.
El Cuadro Clínico del Ford Falcon fue
publicado en la revista Parabrisas número 72 de diciembre de 1966, que es de
donde lo tomé, para publicarlo completo para todos los seguidores/lectores de
Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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