La empresa de Ettore Arco Isidoro
Bugatti, tal su nombre completo, se caracterizó por fabricar automóviles
deportivos o de carrera. Fueron su sello inmortal en la industria automotriz
europea. Este milanés fue un gran creador de automóviles que se convirtieron en
piezas de colección.
Bugatti Tipo 57 C del año 1939. |
El Bugatti Tipo 57 fue el último Bugatti
verdadero, según los entendidos en la materia. En este caso era Tipo 57 C porque
estaba alimentado con un compresor de la marca Roots. Era considerado un
automóvil del segmento turismo y se produjo entre los años 1937 y 1940.
El motor era de 8 cilindros en línea con
una cilindrada de 3.257 centímetros cúbicos con una potencia de 220 HP a 5.500
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 72 milímetros y la
carrera de los pistones de 100 milímetros con una relación de compresión de
6,2:1.
El cigüeñal se apoyaba en 6 bancadas y
las válvulas eran dos por cilindros con un ángulo de 45º. Eran comandas por dos
árboles de levas a la cabeza. El compresor Roots trabajaba con un carburador de
la marca Stromberg que era alimentado por una bomba de nafta mecánica.
El encendido era simple de la marca Bosch
con avance automático para el distribuidor. Tenía 4 levas con dos ruptores
sincronizados. El sistema eléctrico era de 12 volts de la marca Scintilla. La
refrigeración del motor era por agua con una bomba que trabajaba en tándem con
la dínamo.
La caja de velocidades era de 4 marchas
sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. Las relaciones eran las
siguientes: primera, 2,69:1; segunda, 1,80:1; tercera, 1,29:1 y cuarta, 1:1. El
embrague era del tipo monodisco seco y la relación del puente trasero era de
3,85:1. La trasmisión se realizaba mediante un cardán con dos juntas de goma y
tela.
La suspensión delantera era mediante el
uso de elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores regulables de la
marca Hartford. La suspensión trasera también presentaba elásticos
semielípticos invertidos que era una patente de Bugatti.
Los frenos eran mecánicos con tambores refrigerados
de gran diámetro. La dirección era del tipo de sector y sinfín en baño de
aceite. Las ruedas eran Rudge con rayos metálicos con tazas de aluminio.
La distancia entre ejes del Bugatti Tipo
57 C del año 1939, que nos muestra el dibujo, era de 3.300 milímetros. Mientras
que el peso en el orden de marcha era de 1.480 kilogramos. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 100 litros y consumía unos 20 litros cada
100 kilómetros recorridos. Los neumáticos delanteros eran de la medida 18 x 500
y los traseros de 18 x 600.
La velocidad máxima era de 217 kilómetros
por hora. Alcanzaba los 80 kilómetros por hora en los 200 metros recorridos; a
los 400 metros estaba en 108 kilómetros por hora; a los 600 metros en 120
kilómetros por hora; a 800 metros en 132 kilómetros por hora y en los 1.000
metros había llegado a los 144 kilómetros por hora.
Su precio de venta en el año 1939 era de
95.000 francos en Francia para el modelo sin compresor. El modelo con compresor
costaba 105.000 francos con los cual equivalía a comprar 5 Citroën Traction
Avant 11 CV. El modelo que ilustra esta nota fue carrozado por Gangloff. La
ilustración de Alfredo de la María fue la tapa de la revista Automundo número
84 del 13 diciembre de 1966.
Mauricio
Uldane
Editor
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