El Fiat Dino Spider nació como una
colaboración entre las empresas italianas Ferrari y Fiat. La marca Dino fue
creada por Enzo Ferrari en honor a su hijo Alfredo fallecido en el año 1956. La
necesidad de Ferrari era tener homologado el motor Dino V6 de 2 litros para la
Fórmula 2 europea para el año 1967.
Fiat Dino Spider del año 1966 con motor Dino V6 diseñado por Ferrari. |
El Fiat Dino fue presentado en el Salón
de Turín, en Italia, en el año 1967 y causó conmoción. Hoy diríamos que fue un “joint venture” entre dos empresas
automotrices que apuntaban a públicos diferentes.
El tema central era que Enzo Ferrari
necesitaba homologar el motor Dino V6 para poder competir en la Fórmula 2 en la
primavera europea del año 1967. Para la homologación se necesitaban producir,
al menos, 500 automóviles con este motor. Eso la empresa Ferrari no lo podía
hacer.
Una de las razones era que su planta
estaba abocada a la fabricación de motores de 12 cilindros en V que montaban
sus afamados deportivos. Para esto es que tuvieron que cambiar partes del motor
Dino V6 para adecuarlo a la producción en serie por parte de Fiat.
Fiat Dino Spider diseñado por Pininfarina. |
En el año 1955 Alfredo Ferrari desarrolla
este mismo motor pero con una cilindrada de 1.489 centímetros cúbicos. Al poco
tiempo fallece a la edad de 24 años sin ver en funcionamiento el motor que
había diseñado para participar en la Fórmula 2 de Europa.
En honor a su hijo, Enzo Ferrari, crea la
marca Dino para automóviles de su marca que llevaran motores de 6 cilindros en
V. Desde 1956 a 1963 se realizaron 23 versiones del motor Dino V6. Hasta que se
entablan relaciones con la empresa Fiat para producir a gran escala este motor para
su homologación.
Tablero de Fiat Dino Spider de 1966. |
Es así como llegamos al Fiat Dino Spider
presentado durante el año 1966. Esta primera versión tuvo su carrocería
diseñada por Pininfarina de dos plazas con techo de lona. Más adelante se hizo
una cupé 2+2 diseñada por Bertone usando el mismo motor delantero con tracción
trasera.
Porque en el caso de los Fórmula 2 el
motor era central con tracción trasera. De hecho la versión del motor Dino V6
de 1,6 litros se había probado con mucho éxito en el Campeonato Europeo de la
Montaña. En ese caso el automóvil de carreras se denominaba Dino
Sport-Prototipo.
Ahora el motor Dino V6 fabricado por Fiat
era igual al diseñado por Alfredo Ferrari con un ángulo de 65º con cuatro
árboles de levas a la cabeza comandados por cadenas y alimentado por tres
carburadores invertidos de doble cuerpo de la marca Weber.
Motor Dino V6 de 2 litros de cilindrada que montó el Fiat Dino Spider. |
La cilindrada de este motor era de
1.986,61 centímetros cúbicos, igual que el motor del Dino Sport-Prototipo de 2
litros, con una potencia de 160 CV DIN con una relación de compresión de 9:1.
El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los pistones
de 57 milímetros.
El motor estaba construido en aleación
liviana y los cilindros tenían camisas húmedas. Mientras que el cigüeñal era de
acero nitrurado y apoyado en 4 bancadas. Las culatas tenían cámaras
hemisféricas y dos válvulas por cilindro. El sistema de encendido era simple y
la carga de la batería se hacía mediante el uso de un alternador.
El Dino V6 podía llegar hasta las 7.200
revoluciones por minuto y se anunciaba en el año 1966 que podía alcanzar los
210 kilómetros por hora. Para ello contaba con neumáticos especiales montados
en llantas de aleación liviana con fijación central por una sola tuerca.
La necesidad de Ferrari era que los
motores de la Formula 2 europea requerían que derivaran de automóviles Gran
Turismo y que estuvieran homologados con las 500 unidades, como mínimo. De ahí
el acuerdo con Fiat que en los años venideros terminarán con la fusión de la
empresa Ferrari. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomados de la
revista Automundo número 81 del 22 de noviembre de 1966.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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