Primero Bertone diseñó el Lamborghini
Miura y tuvo éxito ya que primero fue un prototipo que luego se convirtió en un
automóvil deportivo fuera de serie. Distinto fue el caso del Lamborghini Marzal
que no pasó de prototipo de una única unidad fabricada.
Lamborghini Marzal de 1967 diseñado por Bertone. |
Con un diseño futurista se diseñó un
automóvil un tanto extraño para el año 1967. Fue presentado en el Salón de
Ginebra, en Suiza, en el año mencionado. A diferencia del Miura este Marzal era
un automóvil deportivo de cuatro plazas. Además se usaron las puertas tipo alas
de gaviota de generosas dimensiones para el acceso de todas las plazas.
Otra de las particularidades era que esas
puertas eran totalmente vidriadas. Parece ser que ese fue una de las objeciones
de Ferruccio Lamborghini: se podían ver las piernas de las mujeres que se
sentaran en el habitáculo del Marzal.
Otra vista del Lamborghini Marzal cuando fue presentado. |
Si bien quedó como prototipo, y única unidad,
fue la base del Lamborghini Espada, que sí se produjo por la empresa italiana
que también fabricaba tractores. Otra originalidad era la luneta trasera con
párpados donde debajo se alojaba el motor.
Motor que era técnicamente la mitad del
que usaba el Miura. Tenía 6 cilindros en línea con una cilindrada de 1.997
centímetros cúbicos con una potencia de 175 CV DIN a 6.800 revoluciones por
minutos. La relación de compresión era de 9,2:1
El motor estaba ubicado en posición
transversal detrás de los asientos traseros. Aunque si bien era trasero no era
central porque estaba ubicado detrás del eje posterior. El diámetro de los
cilindros era de 82 milímetros y la carrera de los pistones de 62 milímetros.
Vista de atrás, y arriba, del Lamborghini Marzal con sus puertas abiertas. |
El motor tenía dos árboles de levas a la
cabeza y 3 carburadores de marca Weber DCOE de doble cuerpo lo alimentaban. La
refrigeración era por agua mediante una bomba centrífuga. El radiador estaba
ubicado detrás junto con el motor.
La transmisión era un solo bloque, unido
al motor, que contenía a la caja de velocidades y el diferencial, que era un
diseño de Lamborghini. La caja de velocidades era de cinco marchas, todas
sincronizadas, y marcha atrás. El embrague era de diafragma del tipo monodisco
seco. El diferencial era autoblocante.
El interior del habitáculo del Lamborghini Marzal. |
Los frenos eran a disco en las cuatro
ruedas con doble circuito independiente con dos servo freno. La dirección era
del tipo de cremallera. El sistema eléctrico era de 12 volts con alternador
para recargar la batería de 62 amperes. El encendido era mediante el uso de
bobina.
La suspensión era independiente en las
cuatro ruedas mediante el uso de trapecios deformables con resortes de torsión
y amortiguadores coaxiales. En el tren delantero tenía una barra
estabilizadora. Las llantas eran de aleación liviana fabricadas por Campagnolo
con diseño de Bertone de la medida 6,50 x 14. Los neumáticos que calzaba eran
de la medida 205 x 14 de la marca Pirelli Cinturato.
Las medidas del Lamborghini Marzal de
1967 eran las siguientes: largo, 4.450 milímetros; ancho, 1.709 milímetros;
alto, 1.110 milímetros; distancia entre ejes, 2.620 milímetros; trocha
delantera, 1.480 milímetros y trocha trasera, 1.480 milímetros. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 80 litros y estaba ubicado adelante. La
velocidad máxima declarada era de 225 kilómetros por hora.
El tablero futurista del Lamborghini Marzal. |
La mayor particularidad era que sus
enormes puertas tipo ala de gaviota tenían fijos los vidrios. Solo había un
pequeño ventilete en la parte delantera para tener acceso con el exterior. Para
mantener el aire en el interior contaba con un sistema de aire acondicionado de
frío-calor.
En la parte delantera presentaba seis
faros rectangulares protegidos por un paragolpes de goma que hacía las veces de
trompa. Esto absorbía los impactos que evitaban daños mayores en la estructura
del Lamborghini Marzal. También presentaba el mismo aspecto en la parte
trasera. En este punto estaba adelantado unos cuantos años con los automóviles
de su época.
El tablero tenía un diseño de vanguardia
para el año 1967, cuando fue presentado en Europa. El interior del habitáculo
estaba compartimentado para cuatro pasajeros con butacas individuales, tanto
adelante como atrás. La carrocería era de acero y aluminio.
Las fotografías a color, que ilustran
esta nota, fueron tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil y las blanco
y negro de la revista Automundo número 98 del 21 de marzo de 1967.
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Mauricio Uldane
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