La marca La Salle fue creada para
ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors
Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de
la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo
Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide
en 1927 crear la marca La Salle.
La Salle 2 puertas convertible del año 1934. |
Se contrató a un joven diseñador llamado
Harley Earl que había realizado carrocerías por pedidos de algunos artistas de
Hollywood. Eran años del cine mudo y de grandes sueldos de los actores. El La
Salle que sale de su tablero estaba inspirado en el Hispano Suiza H6.
La creación de la marca La Salle se debió
a que las únicas rentables, para finales de la década del veinte, dentro de la
General Motors, eran Buick y Cadillac. La Chevrolet había bajado tanto sus
ventas que se había corrido el rumor que se dejaría de fabricar.
Ya la marca Cadillac tenía un antecedente
nobiliario francés. Se eligió el nombre de otro noble francés llegado a suelo
americano: René Robert Cavelier, Sieur de La Salle. Fue un explorador que estuvo
recorriendo la parte norte de América, como los Grandes Lagos de Estados Unidos
y Canadá. De esta manera La Salle se convirtió en una sub marca de Cadillac.
Así para el año 1927 se presentaron 11
modelos, con carrocerías diferentes, del primer La Salle montadas en dos chasis
de distintos largos. Con un motor de 8 cilindros en V que se parecía a los de
Cadillac, pero con otras soluciones mecánicas.
A partir del año 1929, y con la Gran
Depresión de telón de fondo, las ventas de los La Salle comenzaron a declinar
dramáticamente. Tanto que en los años 1932 y 1933 se vendieron solo 3.500 unidades
por año. Hasta entonces el diseño de Earl se había mantenido con pocos cambios.
Las cosas cambiarían radicalmente en el año 1934.
Para empezar se diseñó una nueva
carrocería que era elegante, pero no tan exclusiva como los anteriores La Salle.
Se temía que restara ventas a la empresa más lujosa de la General Motors, la
Cadillac. Pero igual sucedió. El otro cambio fue recurrir a la mecánica de la
marca Oldsmobile, otro integrante del grupo automotriz.
El motor era un 8 cilindros en línea con
cabeza plana, es decir con válvulas laterales, con una cilindrada de 3.920
centímetros cúbicos con una potencia de 90 HP. Este motor tenía un costo bajo
de producción lo que hizo que el precio de venta descendiera.
De esta forma los La Salle del año 1934
pasaron a valer 1.495 dólares y en el año siguiente el precio cayó a 1.225
dólares. Las ventas para 1934 fueron de 5.182 unidades y de 11.775 unidades
para el año 1935. Pero había aparecido otro gran problema.
El público se volcaba a comprar los La
Salle antes que los Cadillac por la gran diferencia de precios. Esto se acentuó
en el año 1937 cuando se retornó al motor de 8 cilindros en V. Tan parecidos eran
las dos marcas, que le restaban muchas ventas a Cadillac, que para el año 1940 se
tomó la decisión de hacer desaparecer la marca La Salle definitivamente.
Las cifras de venta son más que
elocuentes. La Salle vendió 22.000 unidades en el año 1939, mientras que
Cadillac solo logró colocar en el mercado 13.000 unidades. También esto
afectaba a la marca Buick. Para tener una idea un La Salle en ese año
mencionado costaba un 35% menos que un Cadillac Serie 62. A menor precio la
misma calidad, no había mucho que pensar como comprador. Por eso el éxito de
ventas fue el principal enemigo a la hora de la sepultar la marca La Salle
dentro de la General Motors.
Para ilustrar esta nota de la sección “Auto antiguo” les publico la foto de un
La Salle 2 puertas convertible del año 1934 que fue expuesto en Autoclásica
2015. Una de las particularidades del nuevo diseño de Harley Earl es el uso de
puertas suicidas. En este caso solo dos por tratarse de una cupé. Pero lo mismo
se aplicó para las traseras en el caso de los sedanes de 4 puertas.
La fotografía la tomé el día lunes 12 de
octubre de 2015 en el predio del Hipódromo de San Isidro en la provincia de
Buenos Aires, donde se realizó Autoclásica 2015 entre los días 9 y 12 de
octubre.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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