jueves, 28 de febrero de 2019

Sumario de febrero de 2019

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Rambler Ambassador con Tornado Jet


La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios del año 1965 la nueva línea de automóviles de la marca Rambler. No solo se produjo un cambio de carrocería, esta sería la tercera generación de autos de la marca de la AMC (American Motors Corporation) en Argentina, sino que venía con un nuevo motor: el Tornado Jet.



Camión Aveling Barford volcador y topadora


Los “autitos de colección” de mi infancia fueron principalmente de la marca Matchbox. Pero también tuve, como ya hemos visto en “Garaje Miniatura”, de otras marcas. Entre los pocos de las otras marcas europeas estaban los Husky. No eran iguales a los amados Matchbox, pero llegaron hasta nuestros días en bastantes buenas condiciones.



Traba volante Trébol


Algunos automóviles de origen europeo, que se fabricaron en Argentina, trajeron de serie una traba del volante. La más conocida por los argentinos fue la cerradura Neiman, que además de trabar la columna de dirección producía un corte de corriente. El mercado del accesorio automotor argentino también tuvo una traba de volante de la marca Trébol.



Institec Justicialista no es igual a Graciela


La visita a algunos grupos de Facebook, donde se habla de automóviles, especialmente de fierreros argentinos, me llevó a una conclusión: la confusión que existe, en los comentarios vertidos por sus miembros, entre dos modelos, el Institec Justicialista y el Graciela. Si se parecen es solo en parte por su carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más allá del nombre.



Audi reaparece en 1965


La marca alemana Audi reaparece en el mercado automotriz en septiembre de 1965. Había dejado de estar presente desde el año 1939. Esos automóviles fueron los Audi Front de tracción delantera. En el año 1965, y con el control de la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), regresó al mercado alemán.



Jeep Gladiator 1963-1965


IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en reemplazo del Baqueano 500 y 1000. La Gladiator también tuvo dos versiones: V y X. La primera con una carga útil de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada. También la versión X contó con un modelo de doble tracción. El motor de la camioneta Gladiator era el mismo 6 cilindros en línea que usaron muchos vehículos de la empresa IKA: el Continental 6L-226.




Citroën Traction Avant 7 CV de 1934


La empresa Société des Automobiles André Citroën presenta en marzo del año 1934 al Citroën Traction Avant (tracción delantera) 7 CV. Un automóvil revolucionario para la época en varias de sus soluciones mecánicas. Desde la tracción delantera hasta la carrocería autoportante.



Lutteral importador de AMC


Juan Carlos Lutteral pasó de producir fuera de serie, los famosos Lutteral Comahue, a ser importador de automóviles de la American Motors Corporation (AMC) en el año 1979. En la siguiente nota veremos una vieja publicidad que atestigua esta importación a Argentina.



Ford Zephyr rural de Husky


Los “autitos de colección” Husky, de mi infancia, recibieron un peor trato de mi parte. Esta rural Ford Zephyr lo atestigua en la pintura de su carrocería y en la falta de su portón trasero. Juegos de la infancia sobre la mesa del comedor de mi casa.



Cómo bajarse de un viejo Fiat 600


Los automóviles han ido cambiando como lo hicieron las sociedades, las costumbres y la apertura de las puertas. En los viejos automóviles las puertas suicidas, tanto las delanteras como las traseras, tenían lo suyo. En una vieja nota de la revista Parabrisas se enseñaba a las damas a bajar correctamente.



La moto Kreidler-Meo y sus récords


Vaifro Meo fue un motociclista ítalo-argentino que logró obtener varios récords de velocidad. En esta nota hablaremos de los que obtuvo en el año 1965 con la motocicleta de récord Kreidler-Meo en Estados Unidos, exactamente el día 23 de octubre.




Renault Floride del año 1961


El Renault Floride oficialmente fue presentado, en el año 1958, por la Régie Nationale des Usines Renault en la Feria del Automóvil de París, Francia. Pero antes se lo vio, en el mismo año, como prototipo, en el Salón de Ginebra de la mano de Pietro Frua, su diseñador.



Mitsubishi Sapporo 2000 GSR 1980


La cupe Mitsubishi Sapporo llegó a Argentina como un automóvil importado a partir del año 1980. Antes había ingresado con la otra denominación: Mitsubishi Galant. Pero ingresaron menos unidades que luego como Sapporo. El importador de la marca japonesa, en el país, fue Alberto J. Armando en esa época.



Chevrolet 490, el modelo barato de la marca


Louis Joseph Chevrolet y William Crapo Durant crearon la Chevrolet Motor Company el 3 de noviembre de 1911. Fue una empresa más del grupo General Motors Corporation, creación del propio Durant, que era un hombre de negocios. La idea de Chevrolet era fabricar automóviles de lujo, pero Durant tenía otro destino para la marca de Louis Joseph Chevrolet.



Fiat 1500 Gran Clase C de 1965


La empresa automotriz Fiat Concórd presenta, en el año 1965, su nueva versión del Fiat 1500, el Gran Clase C. El primer modelo que conocimos en Argentina, de este sedan de origen italiano, fue en el año 1963. La diferencia más notoria, entre otras, era tener una mayor distancia entre ejes que la primera versión.



Ferrari 312 de Politoys


Los autos deportivos no son las piezas que más abundan en mis “autitos de colección” de mi infancia. No sé bien porque nunca los deportivos me terminaron de gustar. Reconozco que algunos tienen líneas de sus carrocerías que se han convertido en clásicas, pero no son de mi preferencia. Esta Ferrari 312 de Politoys es unas de esas “rarezas” de mi infancia.


Ford A Delivery


La respuesta correcta era decir, que la imagen reflejada, correspondía a un Ford A Delivery. No hubo ganadores para esta semana de la incógnita con la temática “reflejos”.



Bandeja para Peugeot 403 y 404


Los automóviles del pasado presentaban los tableros muy diferentes a los modelos de la actualidad. En especial la parte baja del tablero, tanto que se podía colocar una bandeja a todo lo ancho del torpedo. Una marca que fabricaba esas bandejas era Gibest.



Justicialista Sport, un deportivo argentino


Hace poco tiempo, en esta misma sección, “Auto Argentino”, conocimos las diferencias entre el Institec Justicialista y el Graciela. En la siguiente nota conocerán un poco más de cerca al Justicialista Sport, un automóvil deportivo con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).



Lincoln Continental de 1961, un auto atemporal


El diseño de un automóvil puede marcar su paso a la eternidad, o hacerlo efímero. Las líneas que mostró el Lincoln Continental en el año 1961 estaban en sintonía con lo clásico, con lo atemporal. Su carrocería limpia marcó un estilo de diseño que fue copiado por sus competidores en Estados Unidos.



IKA Estanciera 1965


La aparición del motor Tornado en la línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo cambios en la motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos utilitarios comenzaron a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le tocó el Tornado Special 181 OHC.



Edsel Ford Model 40 Special Speedster


Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo desde Europa la idea de construir un automóvil deportivo. El diseñador que plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne "Bob" Gregorie, que trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel Ford Model 40 Special Speedster.



Daihatsu Coure para el año 1981


La importación de vehículos, abierta a partir del año 1979, trajo muchas marcas a Argentina. Una de ellas fue Daihatsu, una marca japonesa desconocida para la mayoría de los argentinos. Más el tipo de autos y utilitarios que eran.



Camión mosquito y autos transportados


La sección “Garaje Miniatura” ya nos ha mostrado notas comparativas de las dos escalas de la marca británica Matchbox. En la siguiente nota, los lectores, podrán ver al camión mosquito Guy Warrior de la serie King Size y cuatro autitos de la escala menor.



Auto Union 1000 S P  cupé de 1960


La respuesta correcta era decir, que el auto reflejado en la ventanilla, era una cupé Auto Union 1000 SP. Los ganadores de esta semana fueron: Enrique Torres y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.




El auto del pueblo


El libro “El auto del pueblo. Una historia global del Volkswagen Beetle”, cuyo autor es Bernhard Rieger, nos lleva por un análisis socio económico de lo que significó este automóvil barato y popular. Recorremos su historia desde su nacimiento en Alemania, hasta la finalización de su producción en México.



La cupé Ford Taunus SP de 1983


Ford Motor Argentina presenta, a mediados del año 1983, la cupé Ford Taunus SP con caja de cinco velocidades. A los cambios que sufriera la línea Taunus, en el año 1981, ahora se le agregaba una nueva caja de velocidades.



Citröen CX Athena de 1981


Automóviles Citroën SA presenta, a finales del año 1980, la nueva línea de modelos importados para el año 1981. Entre esos automóviles estaba el Citroën CX Athena con algunas mejoras con respecto a la versión anterior. La presentación se hizo con Pinky y Carlos Alberto Reutemann.



Daihatsu Charade Coupe Runabout G10-XTE 1981


La empresa Dumpex fue la importadora oficial de la marca japonesa Daihatsu para el mercado argentino. Entre los modelos que trajo al país estaba el Charade. Llegó en dos versiones: de tres y de cinco puertas. Hoy veremos la ficha técnica de la cupé de tres puertas conocida como Runabout G10-XTE del año 1981.



Austro-Daimler ADR 8 del año 1930


La marca Austro-Daimler tiene su germen a finales del siglo XIX en Austria. En un principio como licenciataria de la marca alemana Daimler. Pero con el correr de los años logró su independencia de la marca original, aunque conservara el nombre.




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