El
sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra
que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las
entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Rambler Ambassador con Tornado Jet
La
empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presenta a principios
del año 1965 la nueva línea de automóviles de la marca Rambler. No solo se
produjo un cambio de carrocería, esta sería la tercera generación de autos de
la marca de la AMC (American Motors Corporation) en Argentina, sino que venía
con un nuevo motor: el Tornado Jet.
Camión Aveling Barford volcador y topadora
Los
“autitos de colección” de mi infancia fueron principalmente de la marca Matchbox.
Pero también tuve, como ya hemos visto en “Garaje
Miniatura”, de otras marcas. Entre los pocos de las otras marcas europeas
estaban los Husky. No eran iguales a los amados Matchbox, pero llegaron hasta
nuestros días en bastantes buenas condiciones.
Traba volante Trébol
Algunos
automóviles de origen europeo, que se fabricaron en Argentina, trajeron de
serie una traba del volante. La más conocida por los argentinos fue la
cerradura Neiman, que además de trabar la columna de dirección producía un corte
de corriente. El mercado del accesorio automotor argentino también tuvo una
traba de volante de la marca Trébol.
Institec Justicialista no es igual a Graciela
La
visita a algunos grupos de Facebook, donde se habla de automóviles,
especialmente de fierreros argentinos, me llevó a una conclusión: la confusión
que existe, en los comentarios vertidos por sus miembros, entre dos modelos, el
Institec Justicialista y el Graciela. Si se parecen es solo en parte por su
carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más allá del nombre.
Audi reaparece en 1965
La
marca alemana Audi reaparece en el mercado automotriz en septiembre de 1965.
Había dejado de estar presente desde el año 1939. Esos automóviles fueron los
Audi Front de tracción delantera. En el año 1965, y con el control de la
empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima), regresó al mercado alemán.
Jeep Gladiator 1963-1965
IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) presentó su nueva camioneta Jeep Gladiator en
reemplazo del Baqueano 500 y 1000. La Gladiator también tuvo dos versiones: V y
X. La primera con una carga útil de 500 kilogramos y la segunda de 1 tonelada.
También la versión X contó con un modelo de doble tracción. El motor de la
camioneta Gladiator era el mismo 6 cilindros en línea que usaron muchos
vehículos de la empresa IKA: el Continental 6L-226.
Citroën Traction Avant 7 CV de 1934
La
empresa Société des Automobiles André Citroën presenta en marzo del año 1934 al
Citroën Traction Avant (tracción delantera) 7 CV. Un automóvil revolucionario
para la época en varias de sus soluciones mecánicas. Desde la tracción
delantera hasta la carrocería autoportante.
Lutteral importador de AMC
Juan
Carlos Lutteral pasó de producir fuera de serie, los famosos Lutteral Comahue,
a ser importador de automóviles de la American Motors Corporation (AMC) en el
año 1979. En la siguiente nota veremos una vieja publicidad que atestigua esta
importación a Argentina.
Ford Zephyr rural de Husky
Los
“autitos de colección” Husky, de mi infancia, recibieron un peor trato de mi
parte. Esta rural Ford Zephyr lo atestigua en la pintura de su carrocería y en
la falta de su portón trasero. Juegos de la infancia sobre la mesa del comedor
de mi casa.
Cómo bajarse de un viejo Fiat 600
Los
automóviles han ido cambiando como lo hicieron las sociedades, las costumbres y
la apertura de las puertas. En los viejos automóviles las puertas suicidas,
tanto las delanteras como las traseras, tenían lo suyo. En una vieja nota de la
revista Parabrisas se enseñaba a las damas a bajar correctamente.
La moto Kreidler-Meo y sus récords
Vaifro
Meo fue un motociclista ítalo-argentino que logró obtener varios récords de
velocidad. En esta nota hablaremos de los que obtuvo en el año 1965 con la
motocicleta de récord Kreidler-Meo en Estados Unidos, exactamente el día 23 de
octubre.
Renault Floride del año 1961
El
Renault Floride oficialmente fue presentado, en el año 1958, por la Régie
Nationale des Usines Renault en la Feria del Automóvil de París, Francia. Pero
antes se lo vio, en el mismo año, como prototipo, en el Salón de Ginebra de la
mano de Pietro Frua, su diseñador.
Mitsubishi Sapporo 2000 GSR 1980
La cupe Mitsubishi Sapporo llegó a
Argentina como un automóvil importado a partir del año 1980. Antes había
ingresado con la otra denominación: Mitsubishi Galant. Pero ingresaron menos
unidades que luego como Sapporo. El importador de la marca japonesa, en el
país, fue Alberto J. Armando en esa época.
Chevrolet 490, el modelo barato de la marca
Louis
Joseph Chevrolet y William Crapo Durant crearon la Chevrolet Motor Company el 3
de noviembre de 1911. Fue una empresa más del grupo General Motors Corporation,
creación del propio Durant, que era un hombre de negocios. La idea de Chevrolet
era fabricar automóviles de lujo, pero Durant tenía otro destino para la marca
de Louis Joseph Chevrolet.
Fiat 1500 Gran Clase C de 1965
La
empresa automotriz Fiat Concórd presenta, en el año 1965, su nueva versión del
Fiat 1500, el Gran Clase C. El primer modelo que conocimos en Argentina, de
este sedan de origen italiano, fue en el año 1963. La diferencia más notoria,
entre otras, era tener una mayor distancia entre ejes que la primera versión.
Ferrari 312 de Politoys
Los
autos deportivos no son las piezas que más abundan en mis “autitos de colección”
de mi infancia. No sé bien porque nunca los deportivos me terminaron de gustar.
Reconozco que algunos tienen líneas de sus carrocerías que se han convertido en
clásicas, pero no son de mi preferencia. Esta Ferrari 312 de Politoys es unas
de esas “rarezas” de mi infancia.
Ford A Delivery
La respuesta correcta era decir, que la imagen reflejada, correspondía a un Ford A Delivery. No hubo ganadores para esta semana de la incógnita con la temática “reflejos”.
Bandeja para Peugeot 403 y 404
Los
automóviles del pasado presentaban los tableros muy diferentes a los modelos de
la actualidad. En especial la parte baja del tablero, tanto que se podía
colocar una bandeja a todo lo ancho del torpedo. Una marca que fabricaba esas
bandejas era Gibest.
Justicialista Sport, un deportivo argentino
Hace
poco tiempo, en esta misma sección, “Auto
Argentino”, conocimos las diferencias entre el Institec Justicialista y el
Graciela. En la siguiente nota conocerán un poco más de cerca al Justicialista
Sport, un automóvil deportivo con carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con
Fibra de Vidrio).
Lincoln Continental de 1961, un auto atemporal
El
diseño de un automóvil puede marcar su paso a la eternidad, o hacerlo efímero.
Las líneas que mostró el Lincoln Continental en el año 1961 estaban en sintonía
con lo clásico, con lo atemporal. Su carrocería limpia marcó un estilo de
diseño que fue copiado por sus competidores en Estados Unidos.
IKA Estanciera 1965
La aparición del motor Tornado en la
línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo cambios en la
motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos utilitarios comenzaron
a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le tocó el Tornado Special
181 OHC.
Edsel Ford Model 40 Special Speedster
Edsel
Ford, presidente de la Ford Motor Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo
desde Europa la idea de construir un automóvil deportivo. El diseñador que
plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne "Bob" Gregorie, que
trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel Ford Model 40 Special Speedster.
Daihatsu Coure para el año 1981
La
importación de vehículos, abierta a partir del año 1979, trajo muchas marcas a
Argentina. Una de ellas fue Daihatsu, una marca japonesa desconocida para la
mayoría de los argentinos. Más el tipo de autos y utilitarios que eran.
Camión mosquito y autos transportados
La
sección “Garaje Miniatura” ya nos ha
mostrado notas comparativas de las dos escalas de la marca británica Matchbox.
En la siguiente nota, los lectores, podrán ver al camión mosquito Guy Warrior
de la serie King Size y cuatro autitos de la escala menor.
Auto Union 1000 S P cupé de 1960
La respuesta
correcta era decir, que el auto reflejado en la ventanilla, era una cupé Auto
Union 1000 SP. Los ganadores de esta semana fueron: Enrique Torres y Juan
Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.
El auto del pueblo
El
libro “El auto del pueblo. Una historia
global del Volkswagen Beetle”, cuyo autor es Bernhard Rieger, nos lleva por
un análisis socio económico de lo que significó este automóvil barato y
popular. Recorremos su historia desde su nacimiento en Alemania, hasta la
finalización de su producción en México.
La cupé Ford Taunus SP de 1983
Ford
Motor Argentina presenta, a mediados del año 1983, la cupé Ford Taunus SP con
caja de cinco velocidades. A los cambios que sufriera la línea Taunus, en el
año 1981, ahora se le agregaba una nueva caja de velocidades.
Citröen CX Athena de 1981
Automóviles
Citroën SA presenta, a finales del año 1980, la nueva línea de modelos
importados para el año 1981. Entre esos automóviles estaba el Citroën CX Athena
con algunas mejoras con respecto a la versión anterior. La presentación se hizo
con Pinky y Carlos Alberto Reutemann.
Daihatsu Charade Coupe Runabout G10-XTE 1981
La empresa Dumpex fue la importadora
oficial de la marca japonesa Daihatsu para el mercado argentino. Entre los
modelos que trajo al país estaba el Charade. Llegó en dos versiones: de tres y
de cinco puertas. Hoy veremos la ficha técnica de la cupé de tres puertas
conocida como Runabout G10-XTE del año 1981.
Austro-Daimler ADR 8 del año 1930
La
marca Austro-Daimler tiene su germen a finales del siglo XIX en Austria. En un
principio como licenciataria de la marca alemana Daimler. Pero con el correr de
los años logró su independencia de la marca original, aunque conservara el
nombre.
#Archivodeautos, #Sumario, #notasdelmes,
#notaspublicadas, #postspublicados, #postsdelmes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.