La
empresa Dumpex fue la importadora oficial de la marca japonesa Daihatsu para el
mercado argentino. Entre los modelos que trajo al país estaba el Charade. Llegó
en dos versiones: de tres y de cinco puertas. Hoy veremos la ficha técnica de
la cupé de tres puertas conocida como Runabout G10-XTE del año 1981. El
equipamiento que presentaba el modelo Charade era notorio. En especial por
tener un motor de 3 cilindros y casi 1 litro de cilindrada. Entre esos
accesorios, que nos deslumbraba a los argentinos, a principios de la década del
ochenta, estaban el aire acondicionado, radio AM/FM con pasacasete con
“autorreverse”, luneta térmica, cinturones de seguridad adelante y atrás, por
mencionar algunos. Además de decir que tenía caja de quinta y era un auto
pequeño, o en todo en todo caso un mediano chico. Otro punto a su favor el bajo
consumo que tenía su motor.
Marca: Daihatsu Modelo: Charade
Coupe Runabout G10-XTE Año: 1981
Motor: naftero Ubicación: delantero transversal Marca: Daihatsu
Cilindros: 3 en línea Cilindrada: 993 cm3
Diámetro: 76 mm. Carrera: 73 mm.
Potencia: 55 CV DIN RPM: 5.500 Compresión:
9:1
Par motor: 00 kgm. RPM: 0.000
Tracción: delantera Caja de velocidades: cinco velocidades hacia adelante y
marcha atrás con palanca de cambios al piso
Suspensión delantera: independiente
tipo con tirante con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico
Suspensión trasera: con
cinco articulaciones con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor
Dirección: x
Neumáticos: 155 SR 12
radiales de acero sin cámara
Dimensiones: Largo: 3.525
mm. Ancho: 1.520 mm. Alto: 1.345
mm.
Distancia entre ejes: 2.300
mm. Trocha delantera: 1.300 mm.
Trocha trasera: 1.280
mm. Despeje: 165 mm. Plazas: 5
Peso en el orden de marcha: 660
kg.
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Su Auto 12
noviembre 1980
Esta nota contó con el auspicio de Ariel Battaglia.
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DaihatsuCharadeCoupeRunaboutG10XTE
tuve la suerte alla por el 82 83 de conducirlo no era mio pero viajavamos alternandonos en la conduccion muy seguido de mar del plata a Azul era toda una novedad manejarlo por la 226 como era antes te sentias un corredor de autos iba pegado al suelo un fierraso
ResponderBorrarRoberto:
BorrarLa llegada de estos autos importados desde Japón nos hizo ver de otra forma a los autos en el país.
Tenía mucha más tecnología que lo que se producía localmente.
Saludos.
Se extrañan aquellos coches accesibles, Mauricio. No solamente los importados sino los 600, 133, 2CV, 3CV, etc. Para muchos usos no hacen falta motores de más de 1000cm3.
ResponderBorrarLamentablemente las terminales locales han dejado de lado los autos de menos de 1 litro de cilindrada. Estos vehículos son ideales para el uso urbano. En especial pensando en los embotellamientos y los problemas para estacionar que se presentan en las grandes ciudades.
BorrarEs una deuda de las automotrices locales. Tal vez en el futuro ese hueco en el segmento lo cubran los autos eléctricos, pero eso está por verse todavía en Argentina.
Saludos.
Tuve una que compre usada, uma maravilla pero al ser usada(13 años) no pude disfrutar de lo que fue seguramente de cero, una maravilla de concepto de vehiculo, desconocido totalmente en Argentina, si tuve de cero un Subaru 1800 GLF5, japones tambien otra hermosura, mis amigos le llamaban la nave, por su tablero llamtivo y completo
ResponderBorrarCuanto costaba 0 km?
ResponderBorrarEl valor de venta en enero de 1981 era de 20.600 dólares.
BorrarSaludos.