La marca Austro-Daimler tiene su germen a
finales del siglo XIX en Austria. En un principio como licenciataria de la
marca alemana Daimler. Pero con el correr de los años logró su independencia de
la marca original, aunque conservara el nombre.
En parte esa independencia se obtiene
cuando la Austro-Daimler contrata a Ferdinand Porsche. Este ingeniero austríaco
se paseó por infinidad de marcas en Europa. En algún momento escribiré una nota
sobre su trayectoria en la industria automotriz europea.
La marca construyó automóviles sólidos rápidos
y de buenos frenos aptos para las carreras de rally o circuitos de trepada en
montaña. Eso en parte por la geografía de la propia Austria. Pero también se
dedicó a construir automóviles grandes y lujosos.
Como era costumbre en aquellos años de la
primera mitad del siglo XX, la Austro-Daimler, daba a carrozar sus automóviles
a importantes carroceras de la época. En el año 1928 comienzan los estudios del
automóvil que se presentaría en el año 1930, que era el Austro-Daimler ADR 8.
Dicho automóvil tenía un motor de 8
cilindros en línea con una cilindrada de 4.580 centímetros cúbicos con una
potencia de 100 CV con un diámetro de los cilindros de 80 milímetros y una
carrera de los pistones de 115 milímetros. Era un vehículo que apuntaba a las
clases sociales europeas más acomodadas.
Motor de 8 cilindros en línea del Austro-Daimler ADR 8. |
El ADR 8 se fabricó con muchas piezas
construidas con materiales de aleación ligera y contaba con varios
servomecanismos. Tenía encendido doble que le permitía suavidad y seguridad en
su funcionamiento. Pero tal vez este modelo llegó en una mala época.
Había estallado la economía en Estados
Unidos, en el año 1929, y eso arrastró los mercados de Europa. Otro motivo
puede ser que el ADR 8 competía dentro de la marca Austro-Daimler con el modelo
Bergmeister, que tenía similares prestaciones en su versión normal, y
superiores en la versión deportiva.
Ambos motivos terminaron de sellar la
suerte del ADR 8 del cual solo se fabricaron 50 unidades, la mayoría tuvieron
carrocerías de representación. Pero algo peor se avecinaba y era la
desaparición de la marca Austro-Daimler. Esto ocurrió en el año 1934 con la
creación de la empresa Steyr-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima).
En las dos fotografías, que ilustran esta
nota, podemos ver al Austro-Daimler ADR 8 del año 1930 de perfil y comprobar el
tipo de automóvil que era, y además una imagen de su motor de 8 cilindros en
línea. Algo que compartía este motor, con otros fabricados en el mundo en
aquellos años, es la limpieza de su diseño. Es algo muy peculiar que se podía
ver en diferentes marcas en Europa y Estados Unidos.
Las dos imágenes en blanco y negro las
tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974. Un
material bibliográfico de consulta obligada para algunos temas del mundo del
automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#AutoAntiguo, #AustroDaimlerADR8,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.