jueves, 28 de febrero de 2019

Austro-Daimler ADR 8 del año 1930

La marca Austro-Daimler tiene su germen a finales del siglo XIX en Austria. En un principio como licenciataria de la marca alemana Daimler. Pero con el correr de los años logró su independencia de la marca original, aunque conservara el nombre.
 
Austro-Daimler ADR 8 del año 1930.

En parte esa independencia se obtiene cuando la Austro-Daimler contrata a Ferdinand Porsche. Este ingeniero austríaco se paseó por infinidad de marcas en Europa. En algún momento escribiré una nota sobre su trayectoria en la industria automotriz europea.

La marca construyó automóviles sólidos rápidos y de buenos frenos aptos para las carreras de rally o circuitos de trepada en montaña. Eso en parte por la geografía de la propia Austria. Pero también se dedicó a construir automóviles grandes y lujosos.

Como era costumbre en aquellos años de la primera mitad del siglo XX, la Austro-Daimler, daba a carrozar sus automóviles a importantes carroceras de la época. En el año 1928 comienzan los estudios del automóvil que se presentaría en el año 1930, que era el Austro-Daimler ADR 8.

Dicho automóvil tenía un motor de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 4.580 centímetros cúbicos con una potencia de 100 CV con un diámetro de los cilindros de 80 milímetros y una carrera de los pistones de 115 milímetros. Era un vehículo que apuntaba a las clases sociales europeas más acomodadas.

Motor de 8 cilindros en línea del Austro-Daimler ADR 8.

El ADR 8 se fabricó con muchas piezas construidas con materiales de aleación ligera y contaba con varios servomecanismos. Tenía encendido doble que le permitía suavidad y seguridad en su funcionamiento. Pero tal vez este modelo llegó en una mala época.

Había estallado la economía en Estados Unidos, en el año 1929, y eso arrastró los mercados de Europa. Otro motivo puede ser que el ADR 8 competía dentro de la marca Austro-Daimler con el modelo Bergmeister, que tenía similares prestaciones en su versión normal, y superiores en la versión deportiva.

Ambos motivos terminaron de sellar la suerte del ADR 8 del cual solo se fabricaron 50 unidades, la mayoría tuvieron carrocerías de representación. Pero algo peor se avecinaba y era la desaparición de la marca Austro-Daimler. Esto ocurrió en el año 1934 con la creación de la empresa Steyr-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).

En las dos fotografías, que ilustran esta nota, podemos ver al Austro-Daimler ADR 8 del año 1930 de perfil y comprobar el tipo de automóvil que era, y además una imagen de su motor de 8 cilindros en línea. Algo que compartía este motor, con otros fabricados en el mundo en aquellos años, es la limpieza de su diseño. Es algo muy peculiar que se podía ver en diferentes marcas en Europa y Estados Unidos.

Las dos imágenes en blanco y negro las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974. Un material bibliográfico de consulta obligada para algunos temas del mundo del automóvil.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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