martes, 26 de febrero de 2019

Citröen CX Athena de 1981

Automóviles Citroën SA presenta, a finales del año 1980, la nueva línea de modelos importados para el año 1981. Entre esos automóviles estaba el Citroën CX Athena con algunas mejoras con respecto a la versión anterior. La presentación se hizo con Pinky y Carlos Alberto Reutemann.


La conocida locutora, Pinky, cuyo verdadero nombre es Lidia Satragno, dijo sobre el CX Athena: “yo no ando en auto. Ando en nube”. Elogiando su sistema de suspensión. Además de agradecer que el espejo retrovisor se pudiera regular desde el habitáculo sin bajar la ventanilla.

Más contundente fue el video que mostraron en la presentación del Citroën CX Athena, donde, Carlos Alberto Reutemann baja desde una montaña sin usar el camino… “Nunca había andado en un auto de calle como si estuviera manejando un todo terreno”, dijo el piloto de carrera argentino.

Pero no solo fue ese elogio sino que le hizo un road test al CX Athena en ciudad, ruta y autódromo. Todas las pruebas las superó sin dificultad. Léase aceleración, frenaje y abuso de la suspensión. Además agregó Reutemann que, “es un muy buen auto con un motor potente, durable, elástico y económico. Tiene dos litros de cilindrada muy bien aprovechados”.

Ahora viene hablar un poco de la mecánica de este automóvil francés tan elogiado por estos dos famosos argentinos. El motor, si bien, tenía casi 2 litros de cilindrada: 1.995 centímetros cúbicos, ofrecía más potencia y menos peso. Tanto que pesaba casi 45 kilogramos menos que la anterior motorización.

La potencia era de 106 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1. El motor era delantero de ubicación transversal por delante del eje delantero. El torque era de 16,9 Kg. a 3.250 revoluciones por minuto según norma DIN. En cambio en la norma ISO era de 16,3 daNm a la misma cantidad de revoluciones.

El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros y la carrera de los pistones de 82 milímetros. El motor de cuatro cilindros en línea tenía árbol de levas a la cabeza y el comando de distribución era accionado por una correa dentada. El carburador era de doble cuerpo y en el tablero había un indicador de consumo de combustible, llamado econoscope.

El CX Athena tenía caja de cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás. El embrague era del tipo seco a diafragma. La dirección era asistida hidráulicamente y tenía retorno a línea recta. Además de endurecimiento progresivo según la velocidad del vehículo.


Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas con doble circuito independiente con reserva de presión con dosificador. El sistema permitía una alta presión en las ruedas delanteras y presión limitada en las ruedas traseras. Esto en función de la carga transportada.

Además tenía indicador de desgaste de las pastillas de freno en el tablero. El freno de mano tenía la particularidad de accionar sobre las ruedas delanteras con pastillas independientes del sistema de frenado por pedal.

El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 1008 watts que generaba 80 amperes por hora con regulador electrónico incorporado. Mientras que la batería era de 12 volts de 45 amperes. El motor tenía una capacidad de 4,65 litros de aceite y la caja de velocidades de cinco marchas necesitaba de 1,75 litros de lubricante. El sistema hidráulico que comprendía dirección, frenos y suspensión usaba 4,25 litros de líquido LHM (Líquido Hidráulico Mineral). El sistema de refrigeración usaba 9,6 litros.

La suspensión era hidroneumática independiente en las cuatro ruedas con corrección de altura y además la posibilidad de accionar manualmente cuatro posiciones de despeje. Esto era muy útil en caminos accidentados y es lo que seguramente usó Carlos Alberto Reutemann para bajar desde la montaña.

Veamos las dimensiones del Citroën CX Athena del año 1981: largo, 4.670 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto, 1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.845 milímetros; trocha delantera, 1.474 milímetros y trocha trasera, 1.360 milímetros. Los neumáticos eran de la medida 185 HR 14 XVS. El peso en el orden de marcha era de 1.230 kilogramos y el peso total con carga sumaba 1.710 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 68 litros y el baúl presentaba un volumen de 458 decímetros cúbicos.

Algunas de las performances del CX Athena: velocidad máxima 176 kilómetros por hora. Aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,7 segundos y de 0 a 1.000 metros de 33,2 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 12,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. Mientras que en ruta a 90 kilómetros por hora lograba recorrer 100 kilómetros con 7,1 litros de combustible. En cambio a 120 kilómetros por hora consumía 9 litros para transitar la misma distancia mencionada.

El Citroën CX Athena se anunciaba a un valor de venta de unos 39.000 dólares, que al cambio en el mes de diciembre de 1980 eran unos 77.902.500 Pesos Ley. Para tener una idea que se podía comprar con ese dinero les cuento que el Torino Grand Routier costaba 72.363.329 Pesos Ley, el Ford Fairlane LTD con aire acondicionado con V8 valía 76.621.002 Pesos Ley y el Ford Falcon Sprint 78.276.851 Pesos Ley.

Las fotografías de esta nota de presentación del Citroën CX Athena del año 1981 fueron tomadas de la revista Su Auto número 12 del mes de diciembre de 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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