Automóviles Citroën SA presenta, a
finales del año 1980, la nueva línea de modelos importados para el año 1981.
Entre esos automóviles estaba el Citroën CX Athena con algunas mejoras con
respecto a la versión anterior. La presentación se hizo con Pinky y Carlos
Alberto Reutemann.
La conocida locutora, Pinky, cuyo
verdadero nombre es Lidia Satragno, dijo sobre el CX Athena: “yo no ando en auto. Ando en nube”.
Elogiando su sistema de suspensión. Además de agradecer que el espejo
retrovisor se pudiera regular desde el habitáculo sin bajar la ventanilla.
Más contundente fue el video que
mostraron en la presentación del Citroën CX Athena, donde, Carlos Alberto
Reutemann baja desde una montaña sin usar el camino… “Nunca había andado en un auto de calle como si estuviera manejando un
todo terreno”, dijo el piloto de carrera argentino.
Pero no solo fue ese elogio sino que le
hizo un road test al CX Athena en ciudad, ruta y autódromo. Todas las pruebas
las superó sin dificultad. Léase aceleración, frenaje y abuso de la suspensión.
Además agregó Reutemann que, “es un muy
buen auto con un motor potente, durable, elástico y económico. Tiene dos litros
de cilindrada muy bien aprovechados”.
Ahora viene hablar un poco de la mecánica
de este automóvil francés tan elogiado por estos dos famosos argentinos. El
motor, si bien, tenía casi 2 litros de cilindrada: 1.995 centímetros cúbicos,
ofrecía más potencia y menos peso. Tanto que pesaba casi 45 kilogramos menos
que la anterior motorización.
La potencia era de 106 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,2:1. El motor era
delantero de ubicación transversal por delante del eje delantero. El torque era
de 16,9 Kg. a 3.250 revoluciones por minuto según norma DIN. En cambio en la
norma ISO era de 16,3 daNm a la misma cantidad de revoluciones.
El diámetro de los cilindros era de 88
milímetros y la carrera de los pistones de 82 milímetros. El motor de cuatro
cilindros en línea tenía árbol de levas a la cabeza y el comando de
distribución era accionado por una correa dentada. El carburador era de doble
cuerpo y en el tablero había un indicador de consumo de combustible, llamado
econoscope.
El CX Athena tenía caja de cinco
velocidades hacia adelante y marcha atrás. El embrague era del tipo seco a
diafragma. La dirección era asistida hidráulicamente y tenía retorno a línea
recta. Además de endurecimiento progresivo según la velocidad del vehículo.
Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas
con doble circuito independiente con reserva de presión con dosificador. El
sistema permitía una alta presión en las ruedas delanteras y presión limitada
en las ruedas traseras. Esto en función de la carga transportada.
Además tenía indicador de desgaste de las
pastillas de freno en el tablero. El freno de mano tenía la particularidad de
accionar sobre las ruedas delanteras con pastillas independientes del sistema
de frenado por pedal.
El sistema eléctrico era de 12 volts con
un alternador de 1008 watts que generaba 80 amperes por hora con regulador
electrónico incorporado. Mientras que la batería era de 12 volts de 45 amperes.
El motor tenía una capacidad de 4,65 litros de aceite y la caja de velocidades
de cinco marchas necesitaba de 1,75 litros de lubricante. El sistema hidráulico
que comprendía dirección, frenos y suspensión usaba 4,25 litros de líquido LHM
(Líquido Hidráulico Mineral). El sistema de refrigeración usaba 9,6 litros.
La suspensión era hidroneumática
independiente en las cuatro ruedas con corrección de altura y además la
posibilidad de accionar manualmente cuatro posiciones de despeje. Esto era muy
útil en caminos accidentados y es lo que seguramente usó Carlos Alberto
Reutemann para bajar desde la montaña.
Veamos las dimensiones del Citroën CX
Athena del año 1981: largo, 4.670 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto,
1.360 milímetros; distancia entre ejes, 2.845 milímetros; trocha delantera,
1.474 milímetros y trocha trasera, 1.360 milímetros. Los neumáticos eran de la
medida 185 HR 14 XVS. El peso en el orden de marcha era de 1.230 kilogramos y
el peso total con carga sumaba 1.710 kilogramos. La capacidad del tanque de
combustible era de 68 litros y el baúl presentaba un volumen de 458 decímetros
cúbicos.
Algunas de las performances del CX
Athena: velocidad máxima 176 kilómetros por hora. Aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora en 11,7 segundos y de 0 a 1.000 metros de 33,2 segundos. El consumo de
combustible en ciudad era de 12,1 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Mientras que en ruta a 90 kilómetros por hora lograba recorrer 100 kilómetros
con 7,1 litros de combustible. En cambio a 120 kilómetros por hora consumía 9
litros para transitar la misma distancia mencionada.
El Citroën CX Athena se anunciaba a un
valor de venta de unos 39.000 dólares, que al cambio en el mes de diciembre de
1980 eran unos 77.902.500 Pesos Ley. Para tener una idea que se podía comprar
con ese dinero les cuento que el Torino Grand Routier costaba 72.363.329 Pesos
Ley, el Ford Fairlane LTD con aire acondicionado con V8 valía 76.621.002 Pesos
Ley y el Ford Falcon Sprint 78.276.851 Pesos Ley.
Las fotografías de esta nota de
presentación del Citroën CX Athena del año 1981 fueron tomadas de la revista Su
Auto número 12 del mes de diciembre de 1980.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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