sábado, 2 de febrero de 2019

Camión Aveling Barford volcador y topadora

Los “autitos de colección” de mi infancia fueron principalmente de la marca Matchbox. Pero también tuve, como ya hemos visto en “Garaje Miniatura”, de otras marcas. Entre los pocos de las otras marcas europeas estaban los Husky. No eran iguales a los amados Matchbox, pero llegaron hasta nuestros días en bastantes buenas condiciones.



Así lo atestiguan las imágenes de este camión Aveling Barford con caja volcadora y pala topadora en el frente. Un vehículo raro para aquellos años en Argentina. A menos que nos fuéramos hasta minas o lugares extremo de movimientos de tierra.


La marca Aveling Barford ya la conocimos en una topadora de la serie King Size de Matchbox. El “autito de colección” más viejo que tuve de esa serie de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd. Tanto que no tenía la caja con visor de acetato que tienen mis otros King Size.


Algunas cachaduras en su pintura atestiguan los juegos de mi infancia. Juegos que se desarrollaron sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras, del comedor de mi casa de la infancia. Sobre la colcha de planchar se creaban mundos imaginarios.


Mundos donde los Matchbox junto a los Husky le ponían el movimiento. Como este camión Aveling Barford que ya de por sí era más que raro para un chico del barrio de Recoleta. Ahí está de pie para traerme del pasado recuerdos de juegos en mi infancia en los años sesenta.


A diferencia de los Matchbox, salvo alguna excepción, este camión Aveling Barford tiene su chasis de plástico. Era una de las características de los Husky. Incluso algunos modelos tenían dos lengüetas que oficiaban de suspensión del eje delantero y trasero.


No este el caso donde el camión volcador-topador tiene sus dos ejes fijos. La continuación del chasis plástico, debajo de la trompa del camión, da origen a la pala topadora. Al igual que los Matchbox, los Husky, tenían cromados esos plásticos de parrillas o paragolpes.


La diferencia que en los Matchbox duraban más sin saltarse del plástico en cuestión. En cambio en los Husky al poco tiempo comenzaban a descascararse. Al menos es lo que mi mente recuerda de mis juegos infantiles. En parte este camión Aveling Barford lo atestigua.


El movimiento de la caja volcadora está perfecto y puede mantenerse erguida, tal como se aprecia en las fotografías, pese a los 50 años que tiene sobre sus espalda este camión Husky. Por lo poco que pude ver en Internet vino en otra combinación de colores. No sé si este con la cabina de color rojo es más viejo.


O al contrario más nuevo. Esos son detalles y datos que manejan los coleccionistas de los Husky, que los hay como de los Matchbox. Siempre tenemos que tener presente que las dos marcas británicas, que eran contemporáneas, no eran otra cosa que juguetes.


Juguetes que reproducían vehículos a escala, en general de 1:64 o 1:72, esta segunda para camiones u ómnibus de gran tamaño real. Por eso los camiones tenían el mismo tamaño que los autos. En el caso de los Husky venían en un blíster, por eso no tienen su caja de cartón.


Esa era la otra gran diferencia con los Matchbox con sus cajas que simulaban las viejas cajas de fósforos, incluso hasta en sus colores amarillo y azul. Al no tener cajas de parte de los Husky hacía algo más difícil preservarlos del maltrato al guardarlos.


Pero pese al paso del tiempo el camión volcador-topador Aveling Barford está bastante bien conservado, como se puede apreciar en las fotografías que ilustran esta nota. Habrán notado que las fotos tienen marca de agua. A partir de la Temporada 2019 las fotos de esta sección, “Garaje Miniatura”, tendrán marca de agua con su nombre propio. En parte para evitar robos de imágenes y en parte para posicionar el material que se publica sábado tras sábado desde el año 2016.


Vimos uno de los pocos “autitos de colección” de la marca británica Husky que supe conservar de mi infancia. Como siempre les digo a los lectores, no soy un coleccionista, simplemente pude guardar estos juguetes que deleitaron buena parte de mi niñez.


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AvelingBarford, #camiónvolcador, #camióntopadora, #Husky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.