sábado, 23 de febrero de 2019

Camión mosquito y autos transportados

La sección “Garaje Miniatura” ya nos ha mostrado notas comparativas de las dos escalas de la marca británica Matchbox. En la siguiente nota, los lectores, podrán ver al camión mosquito Guy Warrior de la serie King Size y cuatro autitos de la escala menor.


Si bien no tengo entre mis “autitos de colección” de la infancia a todos los modelos que están dibujados en la caja del camión Guy Warrior, al menos tengo un par: el Jaguar Type “E” y el Land Rover Safari. Los otros dos, también son autos ingleses: el BMC 1800 Pininfarina y el MG 1100.


Imaginé que según la ilustración de la parte trasera de la caja del Guy Warrior, de la serie King Size, reflejaba un camión mosquito británico llevando autos, de producción nacional, a un puerto para su exportación. Aunque todos mis “autitos de colección” tienen volante a la derecha…


La idea de esta nota es mostrar, a través de muchas imágenes, cómo se veía este camión transporte de autos, que los argentinos conocemos como mosquito. Un párrafo aparte para los lectores que no conoce el origen del término: era el nombre de la primera empresa argentina que popularizó el sistema de transporte de autos en camiones batea. En esta nota pueden conocer más: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/autos-de-vacaciones.html


Hecha la aclaración del nombre veamos cómo era este camión mosquito y la cantidad de autitos que podían transportar en su carrocería especial. Para acceder a la parte superior había que bajar el piso y la tapa hacía de rampa para acceder.


Las imágenes son más que elocuente de cómo se subían las autitos a la parte superior del camión mosquito Guy Warrior. Además verán que tenía trabas para impedir que los autitos de movieran de su lugar. Tanto en la parte de arriba como la de abajo.


La tapa trasera también era la rampa para el acceso en la parte inferior. Al subir los cuatro autitos se trababa la rampa como tapa trasera, hasta el destino donde se llevaba a los vehículos. Las fotos son una muestra cabal de estas palabras.


Por otro lado todos los “autitos de colección” de esta nota conservan sus respectivas cajas de cartón original. Tal como llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín. De donde los recibí como regalos la mayoría de los Matchbox de mi infancia.


Estos que vemos en esta nota, que une dos escalas diferentes, no serán la excepción. Por lo que recuerdo fueron regalos de mis padres comprados en la mencionada librería, que estaba ubicada en la misma manzana del edificio donde vivía.


Justo a la vuelta sobre la Avenida Las Heras casi esquina con Galileo y al lado de un Servicentro Esso, que todavía está en el mismo lugar del barrio de Recoleta. Barrio en el que nací y me crié, donde jugué en mi infancia con los amados Matchbox.


Todos los “autitos de colección” que aparecen en esta nota ya tuvieron su momento de gloria individual en la sección “Garaje Miniatura”. Todos están bien conservados pese a mis juegos infantiles y los años transcurridos.


Además dos de esos autitos Matchbox son de la serie Superfast y los otros dos de catálogos más viejos. Tanto que el Jaguar Type “E” tiene las ruedas de rayos de metal que la empresa Lesney Products & Co. Ltd. usó en varios modelos de autos deportivos.


Esas llantas de rayos la usaron varios modelos de los  catálogos hasta la mitad de la década del sesenta. Recuerden los lectores que a finales de la década, exactamente en el año 1968, aparece la famosa serie Superfast con sus ruedas deportivas y ejes finos de acero.


Algunas observaciones a la escala del camión mosquito Guy Warrior. Supuestamente la serie King Size era de la escala 1:43. Eso seguro se aplicaba a los autos y rurales, pero no a los camiones. En especial por el tamaño de las cajas de la mencionada serie.


A diferencia de los modelos más chicos, que tenían poca variación en sus cajas, en los de la serie King Size había grandes diferencias en las cajas con visor de acetato, que son las que tengo en su mayoría.


Salvo una que es más vieja y el estilo de caja era similar a los de la escala 1:64 simulando una caja de fósforos, hasta en sus colores: azul oscuro y amarillo. Esas cajas eran totalmente cerradas, sin poder apreciar al vehículo en su interior.


El semirremolque de transporte de autos no se puede separar ya que está atornillado al chasis del camión frontal Guy Warrior. Es uno de los pocos camiones de la serie King Size con esta característica. Casi todos los camiones se pueden desacoplar de sus respectivos remolques.


Uno de los problemas, del paso del tiempo, que presentan los neumáticos del camión Guy Warrior es que están flojos y se salen. Hace poco un seguidor fierrero de Archivo de autos me indicó una solución para esto. Cuando tenga un hueco en mis obligaciones voy a probar esa solución.


Después, seguramente, será una nota de esta misma sección. La idea es contar el paso a paso, incluso si se puede con un video. Si la solución funciona sería ideal para restaurar más de unos de los King Size de la infancia. De paso puede servir de ayuda para otros coleccionistas de Matchbox.


Siempre les cuento a mis lectores que no me considero un coleccionista. Simplemente les hice caso a mis padres y conservé esta segunda tanda de Matchbox que me regalaron. Hubo una primera, cuando era más chico, que no corrieron con la misma suerte y terminaron o destruidos, o repintados.


Entre los autitos transportados por este camión mosquito hay uno que tiene una particularidad, y ya fue comentada cuando tuvo su nota individual. El Land Rover Safari tiene el chasis de plástico de color negro. Esto es una verdadera rareza entre los Matchbox de la década del sesenta y principios de la del setenta.


La elección de los autitos para transportar fue dada en parte por la ilustración de la caja del camión Guy Warrior, como mencioné al principio de esta nota. Ante la falta de otra unidad de Land Rover Safari o del Jaguar de cuatro puertas, que es un modelo Mk 10.


Para compensar la falta de esos dos modelos es que elegí, para subir al camión mosquito, a dos piezas del catálogo de la serie Superfast. Así llegaron el MG 1100 y el prototipo BMC 1800, que la casa Pininfarina realizó para la BMC (British Motor Corporation) y que nunca se fabricó en serie.


Para finalizar les dejo a los lectores los enlaces con las cinco notas de cada una de las piezas que intervinieron en esta nota comparando, y jugando por un rato, con los Matchbox de la infancia. Seguro que muchos lectores tuvieron algunos de los “autitos de colección” de esta nota sabatina:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha:

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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