sábado, 23 de febrero de 2019

La Respuestita del Sábado 292

Auto Union 1000 S  cupé de 1960


La respuesta correcta era decir, que el auto reflejado en la ventanilla, era una cupé Auto Union 1000 S. Los ganadores de esta semana fueron: Enrique Torres y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Auto Union 1000 S cupé del año 1960.

La empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) toma el control del consorcio Auto Union AG en el año 1958. La marca alemana DKW, que era parte del consorcio deja de usarse, como el modelo 3=6, y se pasa a llamar Auto Union 1000. Esta cupé, con parabrisas panorámico, se denominó Auto Union 1000 S y precisamente el modelo de la foto es del año 1960.

Por esta decisión de la empresa Daimler-Benz es que los sedanes de 4 puertas fabricados, bajo licencia, en Argentina se denominaron Auto Union y no DKW. Aunque fuera la marca original de esos automóviles impulsados por motores de 3 cilindros y de dos tiempos.

Un dato, además de este modelo de cupé panorámica, hay otra versión con parabrisas similar al sedan que conocimos en el país. Pero la diferencia está dada que el parabrisas es más alto como el de la rural Auto Union Universal. Todos estos datos me fueron aportados por Norberto Núnez, seguidor de Archivo de autos y conocedor de la marca DKW.

La foto fue tomada el sábado 9 de octubre de 2016 en el stand del Auto Union DKW Club de Argentina, durante el desarrollo de la 16ª edición de AutoClásica en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Mañana se viene la última incógnita de este mes de febrero con la temática “reflejos”.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaRespuestitadelSábado, #AutoUnion1000S

2 comentarios:

  1. Mauricio:
    Así de memoria, recuerdo una nota en la tele donde entrevistaban a un coleccionista de la marca. Según él el importado era "cupé" y el nacional "sedán dos puertas", porque había una diferencia en el parante de la ventanilla trasera.
    Ya hiciste anteriormente algunas entradas del tipo "diferencias" (por ejemplo recuerdo el del R4), así que te lo dejo como inquietud a futuro.
    Sds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      En Argentina nunca se fabricó la versión sedan 2 puertas del Auto Union 1000 S.
      Lo que sí hubo de producción nacional fue la cupé Fissore, pero con una carrocería muy diferente.
      La diferencia entre la cupé Auto Union 1000 S y el sedan 2 puertas, que es este último tiene las puertas con parantes, pero además no tiene el parabrisas panorámico.
      Saludos.

      Eliminar