Ford Motor Argentina presenta, el martes 5 de abril de 1983, la cupé Ford Taunus SP con caja de cinco velocidades. A los
cambios que sufriera la línea Taunus, en el año 1981, ahora se le agregaba una
nueva caja de velocidades.
La línea del Ford Taunus sufre un gran
cambio en las líneas de su carrocería en el año 1981. Precisamente la cupé
Taunus GT acompañó esos cambios y se convirtió en un automóvil argentino sin
paralelo en Europa.
Esos cambios de diseño correspondían al
Taunus TC (Taunus-Cortina) de la tercera generación. Tanto en Alemania como en
Gran Bretaña la cupé Taunus no existió. Esta cupé estuvo presente en la segunda
generación, que no conocimos en Argentina. Para el año 1981 en Europa solo hubo
una versión sedan de dos puertas.
Básicamente la caja de quinta velocidad
era similar a la anterior de cuarta. En esta caja la quinta marcha hacía las
veces de sobre marcha. Veamos cuáles eran las relaciones de las distintas
velocidades: primera, 3,65:1; segunda, 1,97:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1;
quinta, 0,82:1 y marcha atrás, 3,66:1.
La quinta marcha se alojaba en la
extensión de la caja de cambios montaba en el tren ampliado de engranajes. De
esta forma las operaciones y las piezas especiales que se necesitaban, para su
fabricación, se mantenían en el mínimo.
La nueva caja conservaba el selector de
varilla única que había sido eficaz en la caja de cuatro marchas hacia
adelante. La disposición de las velocidades era en forma de letra “H” con la
quinta marcha en el punto más hacia la derecha y adelante.
Para completar esta nueva caja de quinta
el pomo de la palanca de cambios tenía un nuevo diseño con un estampado en su
parte superior el diagrama de las velocidades. La cupé Ford Taunus SP venía con
esta caja nueva de forma estándar. En cambio en los modelos Taunus GT, la otra
cupé, el sedan de cuatro puertas, versiones Ghia y Ghia S, era opcional la caja
de quinta velocidad.
No solo tenía caja nueva la cupé Taunus
SP, también presentaba una nueva parrilla que venía pintada en combinación con
los colores de la carrocería. Dos faros de luz halógena estaban incorporados a
esa nueva parrilla. Se accionaban con la palanca de luces alta.
En los laterales presentaba una banda
negra de tono deportivo y también nuevas calcomanías en la parte trasera de los
laterales, con la leyenda “SP5”. Los
modelos Taunus Ghia, Ghia S y la cupé GT venían con una parrilla pintada en
color gris.
En el interior algunas partes del tablero
venían pintadas en color gris ambiental. La tapa de la guantera y el esquinero
de ventilación de mano derecha eran de material acolchado. También en toda la
línea Taunus del año 1983 los instrumentos auxiliares y el control del aire
acondicionado, en la consola central, tenían una disposición más cómoda y
visible para el conductor.
En las versiones equipadas con aire
acondicionado se ofrecía una bandeja portaobjetos debajo del tablero del lado
del acompañante. En cambio en las unidades sin aire acondicionado había una
gaveta en la consola central. La consola del techo tenía un nuevo diseño con un
nuevo reloj digital multifuncional y la luz del techo.
El sistema de audio ofrecía una nueva
radio AM/FM a botonera que permitía preseleccionar las emisoras en las dos
ondas. El pasacasete era “autorreverse”, toda una innovación en aquella época.
Este sistema permitía invertir automáticamente la cinta del casete.
Además el sistema de audio contaba con
cuatro parlantes. Dos en las puertas delanteras y dos en los paneles laterales
en el caso de las cupés. En cambio en los sedanes los parlantes traseros iban
montados sobre la bandeja porta paquetes.
En el interior de los habitáculos se
ofrecían nuevos estilos de tapizados en los asientos que podían ser de dos o
cuatro colores. Mientras que el exterior de la carrocería ofrecía en la Taunus
SP cuatro colores con diferentes combinaciones con las franjas laterales.
Para tener una idea del valor de venta de
esta cupé argentina, en el mercado local en el año 1983, les cuento que salía
174.575 de pesos argentinos, moneda que comenzó a regir en junio del mencionado
año. Ese precio era de la versión Taunus SP con aire acondicionado, por ese
monto se podía comprar un Ford Falcon Ghia 3,6 con aire acondicionado a 173.600
pesos argentinos.
Los precios de los cero kilómetro están
tomados de la revista Su Auto número 41 del mes de agosto de 1983. En ese mes,
y en ese año, el dólar estaba a 19,30 pesos argentinos. El valor en dólares de
la cupé Ford Taunus SP con aire acondicionado era de unos 9.050 dólares.
Esto para que los lectores tengan una
idea del valor de esta cupé. Además el auto más caro del mercado argentino, en
agosto de 1983, era la cupé Renault Fuego que costaba 214.224 pesos argentinos,
que eran unos 11.100 dólares de la época. Las fotografías que ilustran esta
nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 39 del mes de junio de 1983.
Esta nota cuentó con el auspicio de Alejandro Chababo Chaves, seguidor de Archivo de autos.
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Mauricio Uldane
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Mauricio:
ResponderBorrarOtra vez yo, apelando a mi dudosa memoria.
Tengo entendido que el Taunus TC ("Taunus Cortina") es lo que nosotros llamábamos "línea vieja" y que el "TC II" es lo que nosotros decíamos que era "Línea Granada" (parrilla negra, como el que ilustra esta nota), al igual que el Falcon de la última generación, por las similitudes con la trompa del Ford Granada de la época. En Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Ford_Taunus está más o menos así. El que hizo la página Wikipedia se olvidó de los Taunus de fines de los 30s, que acá ni conocimos.
El motor "Ford Lima" que se usó acá para los Sierra 2.3, Falcon 2.3 y Taunus 2.0 y 2.3 (el Sierra 1.6 no tenía nada que ver) no era original del Taunus sino del Lima. La adaptación fue local y, si bien el coche salió perdiendo a mi entender (el Lima era un motor algo antiguo y pesado, aunque confiable), la adaptación fue increíble. El auto quedó bien balanceado.
Saludos
Martín Trucco
De hecho el TC II no lo conocimos acá, saltamos del TC I al TC III sin escalas. El II era muy similar al III, pero los guiños delanteros no eran envolventes, tampoco los paragolpes que eran de una sola pieza sin punteras, los faros traseros arrancaban el corte oblicuo desde el corte del baúl (eran más cortos, bah), y a rejilla de ventilación del parante "C" era menos rectangular.
BorrarCon respecto a la motorización del Taunus en nuestro país, no equiparon los motores alemanes porque Ford do Brasil fabricaba los motores Lima OHC para el Maverick, y era más barato para importar. El nombre "Lima" provenía de la ciudad donde se fabricó originalmente en EEUU, para equipar a los Pinto. El 1.6 que equipaba el Sierra, de hecho, era de la familia de motores Pinto europea, que derivaba de la línea Lima, y la llamaban Pinto justamente por ser el motor de aquel modelo.
Finalmente el motor que Ford decidió mandar a fabricar a Brasil terminó equipando a practicamente toda la línea Ford de los '80, incluso los Mustang. De hecho la coupe Sierra se vendió en EEUU con el nombre Merkur XR4ti equipando el motor Lima 2.3, pero con turbo e inyección (dato curioso, equipaba los paragolpes del Sierra argentino, más cojudo que el europeo, y el capot abultado). Ese mismo motor llegó a equipar a las primeras Ranger XL americanas de los '90. Un motor noble, pero poco eficiente.
Julián Moreau
Julián:
BorrarMuchas gracias por los datos aportados.
Saludos.
Martín:
ResponderBorrarEl Taunus TC aparece en Europa en el año 1970 y tuvo tres generaciones hasta la aparición del Ford Sierra.
El Taunus argentino pertenecía a la primera generación Taunus TC. Luego apareció en Europa el Taunus TC2, en el año 1976, con retoques en trompa y cola, que es la generación que no conocimos en Argentina.
En el año 1981 sale la nueva línea del Taunus en el país sobre la base del Taunus TC3 que se había lanzado en Europa en el año 1979. Y es la generación que deja de tener versión cupé.
Es verdad los Taunus argentinos no usaron el motor alemán sino el estadounidense. Por lo cual tuvieron que reforzar el tren delantero y los soportes en el vano motor.
El motor del Sierra 1.6 era de origen alemán y más moderno que el motor Ford Lima.
Saludos.
La coupe fastback solo exisitió para el Taunus TC I en Europa, los TC II y III no tuvieron versión fastback. Existiendo el Capri II, derivado del Cortina TC tenía poco sentido, por eso se dejó de fabricar.
BorrarJulián Moreau