La siguiente nota, de la
sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará tres de los modelos
de Buby. Una camioneta Fiat 1500 Multicarga, un convertible Mercedes-Benz
300 SL y un Volkswagen Escarabajo. Las tres piezas conservadas
desde mi infancia.
La siguiente nota, de la
sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará tres de los modelos
de Buby. Una camioneta Fiat 1500 Multicarga, un convertible Mercedes-Benz
300 SL y un Volkswagen Escarabajo. Las tres piezas conservadas
desde mi infancia.
La respuesta correcta era responder que la marca era Studebaker, y el modelo Commander. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono.
El martes 8 de marzo de 2011, a media tarde, nació Archivo de autos como un blog de la plataforma Blogger. Fue en un ciber de la ciudad de San Miguel, en el Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires. El ciber no existe más, pero Archivo de autos sigue creciendo…
La empresa Chrysler Fevre
Argentina tenía publicidades pensadas para la mujer argentina.
La vieja publicidad que verán, los lectores, en esta nota
es una de ellas. En este caso se publicita la caja de cambios automática
del Dodge 1500.
Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollaron el Daimler Petroleum Reitwagen (carro de montar) está considerada, por varios historiadores, como la primera motocicleta con un motor de explosión interna.
Renault Argentina S.A. (RASA) presentó en el año 1986 la gama Renault Trafic
de vehículos monovolúmenes de carga. Fueron varias las versiones
presentadas. Entre ellas estaba la que venía vidriada, tipo kombi.
En esta ficha técnica vemos el modelo TA 52 vidriado del año
1988. Era uno de los modelos largos con una distancia entre ejes diferente.
Tenía capacidad para transportar a 13 personas. Por eso fue muy usado
como transporte escolar en Argentina. Los modelos largos venían
equipados con el motor Douvrin de 2 litros de cilindrada. El
mismo motor que usaron los Renault 18 y Renault Fuego. El
embrague era del tipo monodisco seco. El sistema de frenos hidráulicos
era del tipo IH. También contaba con una válvula limitadora de
presión, sensible a la carga. Usaba nafta especial y el radiador de
agua contaba con electroventilador.
La empresa Elf Oil Company se interesó en desarrollar una motocicleta, de carrera, que fuera completamente diferente a los modelos que existían. Así nació, en el año 1978, la Elf X con motor Yamaha OW-31.
Los periodistas especializados, en el año 1975, conocieron al Dodge 1500 M 1.8 antes que se diera a conocer al público en general. Fue una decisión de la automotriz Chrysler Fevre Argentina, que venía fabricando el Dodge 1500 desde el año 1971.
Llega la primera pregunta semanal del mes de marzo,
a “La Preguntita del Domingo”. Vuelven las preguntas temáticas.
Este mes del otoño austral será para “Viejos Frentes”:
¿Qué marca y modelo tuvo este frente?
Para muchos participantes será sencillo responder
correctamente. Es para entrar en calor con las incógnitas que se vendrán
los próximos domingos de marzo. Tienen tiempo de responder hasta el viernes
8 de marzo (día del aniversario 13º de Archivo de autos) a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal?
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes, #marzo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Llegó la “Trivia del Mes” de marzo,
la segunda de la Temporada 2024 de Archivo de autos. Las preguntas
son las siguientes:
1- ¿Qué marca
tenía este viejo automóvil?
2- ¿Qué nombre
tuvo?
3- ¿Cuándo fue presentado?
4- ¿En qué país
se lo presentó?
5- ¿Qué motor
tenía?
6- ¿Quién lo diseñó?
Es probable que algunos participantes lo conozcan.
En cambio, otros deberán investigar un poco, como siempre sucede. Tienen
tiempo para responder hasta el domingo 31 de marzo a las 12 horas, lo
habitual en las trivias mensuales. Las respuestas las envían a este email:
archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia mensual?
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La respuesta correcta era mencionar que la empresa que había realizado el auto deportivo de la foto era Ogle Design. El ganador de esta semana fue Graham Carl Arnold. Mis felicitaciones por el acierto.
Ogle Aston Martin DBS V8 Sotheby Special del año 1972. |
Las respuestas correctas, a la “Trivia del Mes”
de febrero, la primera de la Temporada 2024 de Archivo de
autos son las siguientes:
1- La marca era Stoewer
2- El modelo era Repräsentant
3- La cantidad de cilindros
eran 8
4- El modelo era del
año 1931
5- Se fabricó en Alemania
6- La carrocería era cabriolet
Stoewer Repräsentant cabriolet del año 1931.
No hubo ganadores en la trivia del mes de febrero.
La empresa Marubeni Maquinarias S.A. fue el importador y distribuidor de la marca Datsun para el mercado argentino. Entre los vehículos que importó está el Datsun 120 A sedán de cinco puertas. En la siguiente nota veremos una vieja publicidad.
Publicidad tomada de la revista Parabrisas Corsa del año 1980.
El su
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
La marca Rambler se originó a finales del
siglo XIX. Ya que así se llamaron a las bicicletas fabricadas en la última
década de ese siglo. El primer automóvil, con la marca Rambler, se
comenzó a fabricar en el año 1902. Desde el año 1895 se
comenzaron a diseñar los prototipos.
La automotriz alemana Adam Opel Aktiengesellschaft ofrecía, en el año 1983, el Opel Corsa 1.3 SR,
la versión más deportiva de la gama Corsa. De serie venía con el
motor de 1,3 litros de cilindrada, como la caja de cinco velocidades.
Un alerón delantero (spoiler), y trasero y las llantas
deportivas de aleación, eran parte del equipamiento de serie de este
modelo de carrocería de tres puertas. También tenía protecciones
laterales de PVC (Polyvinyl chloride, Policloruro de Vinilo). El encendido
era electrónico. El volante era de cuatro rayos recubierto en espuma.
Los asientos delanteros eran del tipo deportivo y contaba con una consola
central. El espejo retrovisor externo tenía comando interno. Los
tapizados eran especiales del modelo SR. Venía con una caja de
herramientas con seis piezas.
Los Daihatsu Coure se importaron a la República
Federal de Alemania en el año 1984. Esa misma versión, o
generación, se importó a Argentina a partir del año 1980.
Gracias a un viejo folleto alemán podemos conocerlo un poco.
La primera vez en la historia de la página
de Facebook, de Archivo de autos, que una nota alcanza las 949.850
visitas. Nunca había sucedido algo parecido desde septiembre de 2011,
cuando se creó la página.
La cuarta, y última, incógnita semanal,
del mes de febrero, es la siguiente:
¿Qué empresa realizó este deportivo?
Seguramente algunos participantes podrán responder correctamente sin problemas. En cambio, otros tendrán dudas. Un poco de investigación, el meollo de estas preguntas semanales, les permitirá encontrar la solución. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
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Mauricio Uldane
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Aniversario 13º / 2011-2024
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IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) obtuvo la licencia para producir, en Argentina, los modelos de la marca estadounidense Rambler. El acuerdo lo cerró con la automotriz American Motors Corporation (AMC). De esa forma, a partir del año 1962 comenzó el armado de las unidades.
La respuesta correcta era mencionar que la marca era Sachsenring. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Sachsenring P240 del año 1956. |
Tuve la suerte que me regalaran, siendo
un chico, los catálogos de coleccionista, en ediciones
internacionales, de la marca británica Matchbox. Hoy, en esta nota
de la sección “Garaje Miniatura”, los lectores podrán conocer las
tapas, y contratapas de esos catálogos atesorados desde la infancia.
La automotriz General Motors Argentina, en el año
1965, comenzó a montar el motor Chevrolet 230 en la camioneta Chevrolet
C-10. El cambio del diseño de cabina se había realizado en el año
1962. Hoy vemos una vieja publicidad del año 1965.
DKW fue una marca alemana de gran prestigio en la fabricación de motocicletas. Las cuales tenían motores de dos tiempos. De ahí que la marca fuera líder en la fabricación de ese tipo de motores. Tanto para motocicletas, como para automóviles. Hoy conoceremos la primera motocicleta de DKW.
IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a fabricar la línea Ambassador 380 en el año 1967. Dejando de lado el número “990”. Ese mismo año presentó la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country, que se fabricó en los años 1967 y 1968. En el año 1966 se fabricó el modelo Rambler Ambassador 990 Cross Country. Recién en el año 1968 incorporó la caja de cambios ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro marchas sincronizadas. En el año 1967 ofrecía la misma caja ZF que usó el Torino 300 de tres velocidades con palanca al volante. El carburador era de la marca Holley modelo 2300 C de doble boca, y la bomba de nafta de la marca Carter modelo M 3561 S. Las bujías eran de la marca Champion modelo UL-12 Y. El embrague era del tipo monodisco seco con accionamiento hidráulico. Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 201 unidades entre los años mencionados.
La empresa General Motors Corporation
desarrolló el Opel Corsa, que fabricó la automotriz Adam Opel Aktiengesellschaft en Alemania. En la
nota de la sección “Auto Extranjero” conoceremos al Opel Corsa
TR Berlina de dos puertas del año 1983.
SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a la prensa
especializada, en marzo de 1983, el Fiat Super Europa. Modelo
que presentaba varios cambios con respecto al Fiat Europa, que ya
había dejado de llamarse Fiat 128.
Llega la tercera incógnita semanal a “La
Preguntita del Domingo”. En esta ocasión la pregunta es simple:
¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
Para algunos participantes no será difícil de
resolver. Otros en cambios dudarán, o es la primera vez que
ven una imagen de ese modelo. En ese caso deberán investigar un poco.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de febrero a las 20 horas.
La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
¿Te gustó esta pregunta semanal?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
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Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #febrero2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La industria automotriz argentina, en la década
del sesenta del siglo pasado, tuvo un gran desarrollo. Las filiales
de las automotrices extranjeras, al nacionalizar sus autopartes,
necesitaron de proveedores locales. La vieja publicidad es una especie
de catálogo de productos eléctricos de la marca Prestolite.
La respuesta correcta era responder que la foto del tablero
correspondía al Daihatsu Charade. Nadie respondió esta semana que
termina.
Tuve varias marcas de “autitos de colección”.
Claro que los de la marca Matchbox son la mayoría preponderante.
Pero también me regalaron modelos de la marca argentina Buby. Hoy
veremos, en el “Garaje Miniatura” dos piezas de Mercedes-Benz
convertibles de escalas diferentes.
La automotriz Citroën Argentina S.A. comenzó a fabricar el Citroën 2 CV en el año 1960. Primero en una planta de la localidad de Jeppener, del partido de Brandsen, de la provincia de Buenos Aires. Más tarde en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.
Publicidad tomada de la revista Visión del año 1967. |
Henry Kerchner Holsman fue un arquitecto
estadounidense, y el creador de los automóviles Holsman. Los cuales estaban
inspirados en carruajes tirados por caballos, pero con un motor
de combustión interna. La empresa se fundó a finales del año 1901.
La empresa Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung,
sociedad con responsabilidad limitada) comercializó en la República
Federal de Alemania el Suzuki SA 310. Modelo que fue conocido, en otros
mercados como Suzuki Swift. Originalmente fue un desarrollo
de General Motors Corporation, el cual fue vendido a Suzuki
Motor Corporation. Inicialmente, en el año 1983, solo se fabricó en versión
de tres puertas. En Alemania se comercializaron los SA 310 GA y SA
310 GL. Veremos la ficha técnica de este segundo modelo. El
nombre de este pequeño automóvil era el código de fabricación. La
versión GL era la mejor equipada, por ejemplo, contaba con limpia y
lava luneta. En la parte trasera tenía un gran portón. Además, tenía
la posibilidad de rebatir los asientos traseros por partes, o completo (en las fotos
se aprecia claramente).
Se ofrecía en los siguientes colores: blanco, rojo, amarillo y los metalizados
plata, azul, beige y verde (de este color es modelo de las fotos).
La industria automotriz mundial, cada tanto, nos
sorprende con algún extraño vehículo. El Leopard 8, que
fabricó la empresa italiana Emilio Giletti, podría entrar en esa
categoría. Un anfibio de ocho ruedas con motor de Fiat 127.
Fiat Concórd presentó, a la prensa especializada, el Fiat
770 Coupé a principios del año 1966. Pero lo comenzó a fabricar a
mediados del año 1965. Esta pequeña cupé dio inicio a lo que se
conoce como “Era Vignale” en los modelos de la marca Fiat en Argentina.