jueves, 29 de febrero de 2024

El origen de la marca estadounidense Rambler en el año 1897

La marca Rambler se originó a finales del siglo XIX. Ya que así se llamaron a las bicicletas fabricadas en la última década de ese siglo. El primer automóvil, con la marca Rambler, se comenzó a fabricar en el año 1902. Desde el año 1895 se comenzaron a diseñar los prototipos.

 


Thomas Buckland Jeffery 

Thomas Buckland Jeffery nació el miércoles 5 de febrero de 1845 en Stoke Damerel, Devon, Gran Bretaña. A los 18 años emigró a Estados Unidos. Para el año 1879, junto a R. Philip Gormully fundó una empresa para fabricar bicicletas.

La fábrica se llamó Gormully & Jeffery Manufacturing (MFG) Company (Co) y las bicicletas llevaron la marca Rambler, a partir del año 1887. La producción duró hasta el año 1900. Ya que falleció Gormully y Jeffery vendió la empresa. Para ese año la marca Rambler de bicicletas era la segunda de Estados Unidos. 

Jeffery junto a su hijo desarrollaron varios prototipos de automóviles, entre los años 1895 y 1897. En este último año se construyó el primer automóvil con la marca Rambler. Pero no dejó de ser un modelo experimental. En el año 1900, Thomas Buckland Jeffery, fabricó el Rambler Stanhope, que fue exhibido en el primer Salón Nacional del Automóvil de Nueva York. 

Thomas B. Jeffery Company 

Más o menos, cerca del año 1900, Thomas Buckland Jeffery vendió su parte de la empresa Gormully & Jeffery Manufacturing Company. El dinero lo usó para comprar la empresa Sterling Bicycle Company, ubicada en Kenosha, estado de Wisconsin. 

La idea era fabricar en escala los modelos de automóviles con la marca Rambler. Ya tenía prototipos desarrollados y la producción en serie arrancó en el año 1902. Justamente en las fotografías que ilustran esta nota se puede ver una réplica de ese primer año. Es un modelo Runabout Model D. 

Esta réplica se exhibe en el Salón del Automóvil del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la ciudad de Luján de la provincia de Buenos Aires. Dicha pieza estuvo expuesta en AutoClásica 2022.

 

Los Rambler 

Tal como nos muestra la réplica, esos primeros modelos de la marca Rambler, era ligeros biplaza con motores monocilíndricos, de ubicación delantera. Luego, con la evolución, propia de toda industria automotriz, comenzaron a producir modelos con motores de cuatro cilindros en línea. 

El Rambler Cross Country (presten atención al nombre del modelo), del año 1912, ya tenía un motor de cuatro cilindros. Modelo que vemos en otra de las fotografías de esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Ya era un modelo mucho más grande. 

Además de tener más plazas y mejor construido. Pero la marca Rambler se dejó de usar en el año 1914. Los últimos modelos con la marca se produjeron en el año 1913. En el año 1910 falleció Thomas Buckland Jeffery. 

Su hijo, Charles Thomas Jeffery, tomó el control de la empresa Thomas B. Jeffery Company. En homenaje a su padre crea la marca Jeffery, al abandonar la marca Rambler, la cual siguió siendo propiedad de la empresa. 

La compra 

Los modelos se comenzaron a vender menos. En el camino, en el año 1912, la empresa comenzó a producir camiones con la marca Quad, de tracción en las cuatro ruedas. Para el año 1917 se entablan negociaciones con Charles Williams Nash. 

Quien había sido presidente de la General Motors Corporation. La compra de la Thomas B. Jeffery Company dará el inicio a otra empresa: la Nash Motor Company. La marca Rambler pasó a manos de la nueva automotriz. 

Durante los siguientes 33 años la marca pasó al olvido. Luego fue reflotada para darle nombre a un modelo de auto compacto: el Nash Rambler. El modelo que será el primer automóvil compacto de Estados Unidos. 

Consideraciones finales 

A grandes rasgos es la historia, inicial, de la marca Rambler. Marca quedó en poder de la Nash-Kelvinator Corporation (NKC), que fuera creada en el año 1937. Pero la historia sigue ya que en el año 1954 la NKC se fusiona con la Hudson Motor Car Company. 

Esto dará origen a la empresa American Motors Corporation (AMC). Esta empresa reflota la marca Rambler, no ya como un modelo de las marcas Nash, o Hudson. Luego los Rambler, en el año 1962 llegaron de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) a Argentina.

 La idea de esta nota nació por un comentario de un lector, que erróneamente, afirmaba que Rambler no era una marca, sino un modelo. Ese desconocimiento me inspiró para escribir esta nota. Por esto es que me apasiona investigar y escribir sobre la historia del automóvil. 

Las fotos de la réplica del Rambler Model D Runabout, del año 1902, las tomé en AutoClásica2022. Pero también hay una foto tomada en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en el año 2018. En cambio, la imagen del Rambler Cross Country de 1912 la tomé de la página 105, del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. 

Información adicional 

Les dejo un enlace, para los lectores interesados, en conocer cómo eran las bicicletas Rambler, que fabricó la empresa Gormully & Jeffery Manufacturing Company: https://chicagology.com/chicagobicycles/gormullyjeffery/ 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoAntiguo, #Rambler, #ThomasBucklandJeffery, #RPhilipGormully, #GormullyJefferyManufacturingCompany, #ThomasBJefferyCompany, #NashMotorCompany, #RamblerStanhope, #año1900, #RamblerModelDRunabout, #año1902, #RamblerCrossCountry, #año1912, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #bicicleta, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.