sábado, 24 de febrero de 2024

Catálogos de coleccionistas en ediciones internacionales de Matchbox

Tuve la suerte que me regalaran, siendo un chico, los catálogos de coleccionista, en ediciones internacionales, de la marca británica Matchbox. Hoy, en esta nota de la sección “Garaje Miniatura”, los lectores podrán conocer las tapas, y contratapas de esos catálogos atesorados desde la infancia.

 


Los catálogos

 

Un amigo de mi padre, José Lorenzo Uldane, trabajaba en la Librería San Agustín. Donde mis padres me compraron la mayoría de los Matchbox que me regalaron, cuando era un niño en la década del sesenta, y parte de la del setenta.

 

Juan Mohr, el amigo de mi padre, me regaló tres catálogos, de los años 1969, 1970 y 1971. Me los daba cuando terminaba la temporada. Es decir, en diciembre, o en enero, o febrero, del año siguiente.

 

Tuve la suerte de guardarlos, lo mismo que sucedió con los Matchbox. Esta nota mostrará las tapas y contratapas de esos catálogos. Lo mismo que el listado de precios internacional que trajeron las ediciones de 1969 y 1970.

 

Catálogo de 1969

 

Este catálogo es el único en idioma inglés de los tres que me regaló Juan Mohr. Una particularidad, que comparte con el catálogo del año 1970, es que tiene un listado de los artículos con los precios de venta en un listado de países.

 


La mayoría de los artículos, y colecciones, que muestra ese catálogo, han sido publicados en notas de temporadas pasadas del “Garaje Miniatura”. Este catálogo del año 1969 tiene 48 páginas. Es el que menos páginas tiene de los tres que conservo.

 


El listado de precios es la contratapa del catálogo. Un dato curioso: el Fiat 1500 rojo, que está visto desde atrás, y que es parte de la ilustración de la tapa, ya no era parte del catálogo del año 1969. Está dibujado como si fuera una despedida del modelo.

 

Catálogo de 1970

 

Este catálogo ya tiene todos los modelos de la serie Superfast, que fuera lanzada por Matchbox en el año 1969. Incluso algunos de los modelos recién se sumaron a mediados del año 1969. Tanto la tapa, como la contratapa, están dedicadas a la nueva serie.

 


Los modelos en su interior seguían siendo ilustraciones. Las cuales era de una gran calidad. Había un departamento dedicado a los dibujos de las cajas, folletos y publicidades, en la empresa Lesney Products & Co. Ltd.

 


Este catálogo, el listado de precios internacionales, lo tenía en las dos últimas páginas. Por eso verán un escaneo a doble página. El total de páginas era de 64. Ya que había más artículos para promocionar dentro del catálogo.

 


Catálogo de 1971

 

Desde la tapa se había promoción a los Matchbox Scorpions. Unos modelos con motores eléctricos para usar en unas pistas que se ofrecían en las páginas interiores. A medida que avanzaban los años, los artículos eran más complejos.

 


Ya no estaba el listado de precios internacional, para la edición de año 1971. Pero tenía una novedad: los modelos de las tres colecciones, Serie 1-75, Super Kings/Speed Kings y Yesteryear, eran fotografías en cambio de ilustraciones.

 


Este fue el último catálogo que me regaló el padre de mi amigo. Ya tenía unos 10-11 años y los interesen comenzaban a tomar otros rumbos. Al igual que el catálogo del año 1970 tiene 64 páginas de extensión.

 

Consideraciones finales

 

En esta última nota del mes de febrero, del “Garaje Miniatura”, quise compartir con los lectores, esos catálogos que atesoro. A su vez me han dado información sobre productos de la marca Matchbox.

 

Algunos desconocidos en Argentina, incluso para los coleccionistas de la marca de Gran Bretaña. Ya que no todo lo que estaba en el catálogo llegaba a nuestro mercado interno. En muchos casos por una cuestión de valor elevado.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #GarajeMiniatura, #catálogo, #catálogocoleccionista, #catálogointernacional, #Matchibox, #año1969, #año1970, #año1971, #LesneyProducts, #Serie175, #KingSize, #SuperKings, #SpeedKings, #Yesteryear, #modelos, #colecciones, #artículos, #precio, #listado, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.