domingo, 25 de febrero de 2024

Rambler Ambassador y los modelos que se fabricaron en Argentina

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) obtuvo la licencia para producir, en Argentina, los modelos de la marca estadounidense Rambler. El acuerdo lo cerró con la automotriz American Motors Corporation (AMC). De esa forma, a partir del año 1962 comenzó el armado de las unidades. 


Rambler 

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) anunció el lanzamiento de su línea Rambler en el mes de diciembre de 1961. El jueves 18 de enero de 1962 comenzó el armado/fabricación de la línea Rambler, en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. 

La idea de IKA era competir en el mercado argentino con modelos de autos compactos. Aunque los modelos de la marca Rambler estaban un poco por encima de la categoría. Pero AMC fue la primera automotriz, en Estados Unidos, en producir un modelo de auto compacto.

 

Por lo tanto, tenía unos diez años de experiencia previa, cuando a finales de la década del cincuenta, del siglo pasado, las tres automotrices grandes, de Estados Unidos (General Motors, Ford y Chrysler) lanzaron sus modelos compactos.

 

Rambler Ambassador 400 1962

 

En Argentina se fabricaron tres líneas, o generaciones si prefieren, de modelos de la marca Rambler. Desde su presentación, a finales del año 1961, el Rambler Ambassador fue parte de las gamas de modelos de la marca.

 


El primer Ambassador fue el modelo “400”. En el año 1962 en realidad la nacionalización de autopartes era baja. Por eso buena parte de los modelos se importó desde Estados Unidos, y se ensambló en la planta de Santa Isabel.

 


Además del Ambassador 400 la gama estaba integrada por los Rambler Classic Custom, Rambler Classic De Luxe, y Rambler Cross Country. Hay una vieja publicidad con los tres modelos Classic, Cross Country y Ambassador. Este modelo era el más lujo y tenía faros traseros diferentes.

 

Rambler Ambassador 990 1963

 

Muchos fierreros argentinos desconocen, y lo peor, afirman que no es verdadero que existió un Rambler Ambassador 990 antes del año 1965. Lo cual no es cierto. Justamente, otra publicidad con la gama de modelos, nos permite documentar que el modelo “990” ya era parte de la línea en el año 1963.

 


Esta segunda generación de Rambler, en Argentina, popularmente recibió el apodo de “boca de pescado” por la particular parrilla angular que tenía los modelos de la gama. El Ambassador 990, del año 1963, era el más lujoso.

 


En la publicidad mencionada, al referirse a los levanta vidrios eléctricos los menciona como “vidrios autodeslizantes”. Tal vez una licencia literaria del publicista encargado de crear el aviso gráfico. Un dato: la agencia de publicidad de IKA era de Lino Palacios, el dibujante argentino.

 

Rambler Ambassador 990 1965

 

El año 1965 no solo marcó que llegara una nueva línea para los modelos de la marca Rambler, sino que el Ambassador 990 pasó a tener una carrocería diferente a los modelos Classic y Classic Cross Country. Además, toda la gama, comenzó a montar el motor Tornado Jet.

 


En el año 1966 se presentó la rural Rambler Ambassador 990 Cross Country. Lo curioso que no figura en los listados de unidades producidas de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Pero figuró en los listados de venta en los meses de julio y agosto del mencionado año.

 


El equipamiento de este modelo de Ambassador 990 era el más lujo del mercado argentino. Desde dirección hidráulica, pasando por los levanta vidrios eléctricos, en las cuatro puertas, hasta el aire acondicionado con toberas integradas al tablero.

 

Rambler Ambassador 380 1967

 

El lanzamiento del Torino, en el mes de noviembre de 1966, trajo algunos cambios a la línea de los modelos de Rambler. Uno fue la adopción de un tren trasero similar con el sistema Link Bar. Pero además la incorporación del motor Tornado Interceptor.

 


Eso le hizo perder el número “990” para pasar a ser modelo Ambassador 380. En ese año se presentó la rural Rambler Ambassador 380 Cross Country. Los lectores de Archivo de autos han podido leer un par de notas sobre esta versión rural del Ambassador 380.

 


Durante el año 1967 la caja de cambios, de la marca alemana ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen), cuya licencia de fabricación la tenía IKA, fue de tres velocidades con palanca al volante. En el año 1968 se le montó la caja ZF, pero de cuatro marchas hacia adelante, también con palanca al volante.

 

Consideraciones finales

 

El modelo Ambassador 380 se fabricó, con esa denominación, hasta que cesó la producción en Argentina en el año 1975. Hay un error en mencionar al Ambassador 990 posterior al año 1967, ya cambió el número a “380” y lo mantuvo hasta el final.

 


La idea de esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”, fue que los lectores conozcan los Ambassador que se armaron/fabricaron en Argentina. Primero de la mano de IKA, y luego, desde el segundo semestre del año 1967, IKA-Renault. Pero a su vez las denominaciones de modelos que llevaron.

 

Las fotografías las tomé en ediciones de Expo Auto Argentino. Mientras que las publicidades fueron publicadas en revistas argentinas. Las cuales son parte del basto archivo personal que conservo desde hace décadas. 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #UnPocodeHistoria, #RamblerAmbassador, #RamblerAmbassador400, #RamblerAmbassador990, #RamblerAmbassador990CrossCountry, #RamblerAmbassador380, #RamblerAmbassador380CrossCountry, #TornadoJet, #TornadoInterceptor, #Continental6L226, #IKA, #IKARenault, #Argentina, #AMC, #AmericanMotorsCorporation, #licencia, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.