lunes, 19 de febrero de 2024

Fiat Super Europa y su presentación en el mercado argentino en 1983

SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a la prensa especializada, en marzo de 1983, el Fiat Super Europa. Modelo que presentaba varios cambios con respecto al Fiat Europa, que ya había dejado de llamarse Fiat 128.

 


Fiat Super Europa

 

En marzo de 1983 la empresa SEVEL Argentina S.A. presentó un nuevo modelo que se llamó Fiat Super Europa. Varios eran los cambios con respecto al Fiat Europa. En marzo de 1982 se había presentado el Fiat Europa CL5 con caja de cinco velocidades.

 

Un dato a tener en cuenta es que el Fiat 128 Europa, y luego el Fiat Europa, se exportaban a Europa y África por parte de SEVEL Argentina. También que este rediseño fue exclusivo para el mercado argentino. La caja de cinco velocidades era la que usaba el Fiat Ritmo en Italia.

 

Dada las exitosas ventas del Fiat Europa CL5 se decidió desarrollar un nuevo modelo. El Europa CL5 fue el primer modelo argentino, en su categoría, en montar una caja de cinco velocidades. En menos de un año se vendieron 5.000 unidades.

 

Los cambios

 

Presentaba una nueva trompa más aerodinámica, e inclinada. También nuevos faros rectangulares delanteros, una parrilla (grilla) diferente, y paragolpes envolventes con un spoiler (deflector).

 


La parte trasera también había cambiado con enmarcado de plástico. Las puertas delanteras no tenían más los ventiletes. Los asientos delanteros eran más altos con apoyacabezas y nuevas correderas.

 

El tablero era nuevo con tacómetro (cuentavueltas) y ocho testigos luminosos. Entre el equipamiento estaba la luneta trasera térmica, el espejo exterior tenía comando interno.

 

Más datos

 

El modelo recibió la codificación interna, de fábrica, como 128 A 1. Mientras que el motor era 128 A 1 038. La cilindrada era de 1.301 centímetros cúbicos. El diámetro de los cilindros era de 86,4 milímetros y la carrera de los pistones de 55,5 milímetros.

 

Por supuesto que también tenía caja de cinco marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. El embrague era monodisco en seco con resorte a diafragma. Los neumáticos eran del tipo radial.

 

La ubicación del motor era delantera transversal. La principal característica del Fiat 128 cuando fue presentado en el mercado argentino en el año 1971, de la mano de Fiat Concórd.

 

Consideraciones finales

 

A modo de documento de la época les comparto el artículo completo, que salió publicado en el diario La Nación, el lunes 4 de abril de 1983. De ese recorte periodístico es que tomé las imágenes para ilustrar esta nota de la sección “Auto Argentino”.

 

También es de donde tomé los datos volcados en el texto de la nota. Además, es una pieza más del archivo personal. El cual conservé por varias décadas, y ahora sirve para armar las notas diarias de Archivo de autos.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores dos notas ya publicadas en el blog de Archivo de autos, en las Temporadas 2014 y 2019. Una sobre la presentación de este mismo modelo en la revista Su Auto, y la otra el lanzamiento del Fiat Europa CL5, también en la misma publicación argentina:

 

Fiat Europa CL5: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/fiat-europa-cl-5-con-caja-de-quinta.html

 

Fiat Super Europa: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-super-europa-de-fiat.html

 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #FiatSuperEuropa, #SEVELArgentina, #FiatEuropa, #Fiat128Europa, #Fiat128, #FiatConcórd, #lanzamiento, #presentación, #marzo1983, #rediseño, #Argentina, #diario, #LaNación, #recorte, #artículo, #archivo, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.