DKW fue una marca alemana de gran prestigio en la fabricación de motocicletas. Las cuales tenían motores de dos tiempos. De ahí que la marca fuera líder en la fabricación de ese tipo de motores. Tanto para motocicletas, como para automóviles. Hoy conoceremos la primera motocicleta de DKW.
El origen
Jörgen Skatfe Rasmussen fue un inmigrante danés que se estableció en la zona de Sajonia, Alemania. En la localidad de Zschopau montó una fábrica para producir trampas de aceite de escape de vapor y accesorios de tubería. Eso ocurrió en el año 1903. Tuvo un socio, su amigo Ernst, y así nació la empresa: Rasmussen & Ernst GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).
Pero para el año 1907 Rasmussen deja esa empresa y funda su propia fábrica: Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen, para fabricar motores. Incluso realizó un automóvil con motor a vapor, que fue un fracaso. En el año 1919 se decide a fabricar juguetes con motores de dos tiempos.
Ahí nació la sigla DKW, que se usó en los motores, en las motocicletas, los triciclos y los automóviles. Según la propia empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft, el significado es Des Knaben Wunsch, que traducido es “los que los chicos desean”.
Vale la aclaración, del significado oficial que da la empresa en la página 20, del libro “A History of Progress 1983”. Ya que en Internet es muy común ver como significado, de DKW, “la pequeña maravilla”. Incluso en la Enciclopedia Salvat del Automóvil dan ese significado incorrecto.
Los antecedentes
Antes que se fabricara la primera motocicleta DKW, que en realidad es una bicicleta con motor, se fabricaron motores para montar en lo que sería el portaequipajes trasero de una bicicleta. Por medio de una correa traccionaba sobre la rueda trasera.
Ese motor para ser montado en bicicletas se presentó en el año 1919. Pero se siguió con el diseño de lo que sería la primera motocicleta que llevaría la marca DKW. Marca que ya se había comenzado a usar en motores de dos tiempos, que se usaron en juguetes.
El motor auxiliar fue conocido como Das Kleine Wunder, o sea la pequeña maravilla. De ahí es que viene el significado de la sigla DKW, el más difundido, pero el incorrecto, como expliqué antes. De ese motor para bicicletas se vendieron más 20.000 unidades para el año 1921.
La motocicleta
Para el año 1921, el ingeniero Hugo Ruppe, diseñó la primera motocicleta de la marca alemana DKW. Tal como se ve en la primera fotografía el motor estaba en el medio del cuadro, o bastidor. Dicho motor era monocilíndrico de dos tiempos.
La cilindrada era de 119 centímetros cúbicos. El motor accionaba una polea que, por medio de una correa, movía la rueda trasera que tenía un aro sujeto a los rayos de alambre.
Hace poco tiempo, los lectores de Archivo de autos, conocieron cómo eran las primeras motocicletas, en una nota de la sección “Un Poco de Historia”. Justamente esta primera DKW es un ejemplo de las primeras motos, que parecían una bicicleta motorizada.
Consideraciones finales
Las vueltas de los años, y el paso de las décadas, no han traído las bicimotos, que son bicicletas que se adosó un pequeño motor, de unos 50 centímetros cúbicos de cilindrada. Es decir que pareciera que volvimos al principio de la industria de la motocicleta.
La vieja publicidad la conseguí buscando más datos para armar esta nota. Es una página que cuenta cómo fueron los inicios de la marca DKW de motocicletas. Les dejo el enlace por si alguno le interesa profundizar el tema: https://lamaneta.net/dkw/Imagenes/motorcitoauxiliar.jpg
La fotografía, en blanco y negro, de la primera moto DKW, del año 1921, la tomé de la página 222 de la publicación “Las motos”. Ese libro que contiene los diferentes tipos de motocicletas, como especialidades, y algunas marcas más importantes, se armaba con las contratapas de los fascículos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
El fragmento de texto que explica, de forma oficial por la automotriz Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft, lo tomé de la publicación alemana “A History of Progress 1983”. La cual me enviaron desde la República Federal de Alemania.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre vehículos de la marca DKW. La primera es sobre un triciclo de reparto que se fabricó entre 1924 y 1928. La segunda nota es el primer modelo de automóvil con la marca DKW:
Triciclo: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-transportwagen-o-dkw-3-un-triciclo.html
Primer automóvil: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/dkw-p15-el-primer-modelo-de-la-marca.html
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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