sábado, 17 de febrero de 2024

Dos Mercedes-Benz convertibles de las marcas Buby y Matchbox

Tuve varias marcas de “autitos de colección”. Claro que los de la marca Matchbox son la mayoría preponderante. Pero también me regalaron modelos de la marca argentina Buby. Hoy veremos, en el “Garaje Miniatura” dos piezas de Mercedes-Benz convertibles de escalas diferentes.

 


Mercedes-Benz

 

Conservo varias piezas de la marca alemana Mercedes-Benz. Tal vez en alguna nota sabatina los reúna a todos. De diferentes marcas y escalas. Además de ser automóviles y camiones. Será interesante de ver.

 


Pero en esta nota en particular veremos dos modelos convertibles de la marca Mercedes-Benz, que son de las marcas Buby y Matchbox. Modelos diferentes y de escalas distintas. Pero ambos “autitos de colección” me dieron muchas horas de juegos.

 


Ambas piezas conservaron sus cajas de cartón originales. Eso suma puntos, especialmente, en el mundo de los coleccionistas. Valoran mucho que la pieza tenga su envase de fábrica, aunque el modelo no esté perfecto.

 

Los convertibles

 

Muchos lectores comentaran que tuvieron ambos modelos, pero los parabrisas no lograron sobrevivir a los juegos de la infancia. Ya que estaban muy expuestos. En el caso del modelo de Buby perdió el volante. No tengo idea qué le pasó…

 


El Mercedes-Benz de Buby es una miniatura de la escala 1:40. Tiene un largo de 11 centímetros, un ancho de 4,5 centímetros y un alto de 2,8 centímetros. En una de las fotos se puede ver los dos modelos con una regla debajo.

 


El modelo de Buby era un Mercedes-Benz 300 SL Roadster. En cambio, el modelo de Matchbox correspondía a un Mercedes-Benz 230 SL de la escala 1:60, que tenía un largo de 71 milímetros, según datos del catálogo del año 1969.

 

Las piezas

 

Ambos Mercedes-Benz convertibles conservan sus cajas de cartón originales. Tal como se aprecia en la primera fotografía que ilustra esta nota de la sección “Garaje Miniatura”. Salvo la falta de volante del modelo de Buby, ambas piezas están en buenas condiciones.

 


El modelo de Matchbox conservó el gancho plástico de remolque. Solían quebrarse en los juegos de la infancia. Las puertas abren y cierran perfectamente. El Matchbox es la pieza #27d y apareció en el catálogo del año 1966.

 


El Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Buby era la pieza, o artículo, 1008. En la caja de cartón figura el número de la patente argentina: 110.328. La caja tenía un pequeño agujero para ver el color del modelo sin sacarlo.

 

La conservación

 

Muchos lectores se sorprendieron, con la nota del sábado pasado, con las cajas de cartón de los Matchbox. La sorpresa fue que las conservara en tan buen estado. Más porque pasaron más de 50 años. Lo mismo sucede con los dos convertibles Mercedes-Benz de esta nota.

 


Más allá de algunos rayones, o falta de pintura, algo que es propio de “autitos de colección” que eran juguetes. Porque tanto Buby, como Matchbox, fabricaban modelos que eran para jugar. Si con el correr de los años se volvieron coleccionables, es otro tema.

 


Los Buby, en Argentina, se revalorizaron y se volvieron icónicos. Lo mismo que pasó con los Matchbox. Eso más allá de las calidades de ambas marcas, o la fidelidad del modelo reproducido. Al ser objetos de colección su valor se disparó.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota fue hablar de dos marcas de juguetes, Buby y Matchbox, que hicieron muy felices, a muchos chicos argentinos, en la década del sesenta del siglo pasado. Ahora la mirada pasa por otro lado y el interés está puesto en conocer más datos históricos.

 


Gracias al “Garaje Miniatura”, y luego del paso de varias décadas, y el pelo canoso, o la falta de él, me ha permitido cerrar el círculo de esos “autitos de colección” tan queridos. Pero de lo que más me alegro es que los pudiera conservar.

 


No todos los lectores lo pudieron hacer. Hay algo mucho peor: les regalaron, o destruyeron, las colecciones que habían atesorado desde sus infancias. Todo porque los adultos no consideraron coleccionables esos juguetes. Lo sé por varios comentarios que me ha dejado en notas pasadas.

 


Para finalizar esta nota sabatina les dejo dos fotografías, que son un plus. Ambas imágenes son de la caja del Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Buby. En una ellas podrán apreciar la etiqueta de la juguetería donde me lo compraron. En la otra el orificio para ver el color que mencioné en esta nota.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html 

Información adicional 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos los dos enlaces de las notas que tuvieron de protagonistas a los dos Mercedes-Benz convertibles de esta nota: 

Mercedes-Benz 300 SL Roadster: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/mercedes-benz-300-sl-roadster-de-buby.html 

Mercedes-Benz 230 SL: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/mercedes-benz-convertible.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #GarajeMiniatura, #MercedesBenz300SLRoadster, #Buby, #MercedesBenz230SL, #Matchbox, #Argentina, #GranBretaña, #cajadecartón, #etiqueta, #juguetería, #juegos, #infancia, #comparación, #modelos, #convertibles, #MercedesBenz, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

2 comentarios:

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.