jueves, 15 de febrero de 2024

Holsman, un carruaje sin caballos fabricado a principios del siglo XX

Henry Kerchner Holsman fue un arquitecto estadounidense, y el creador de los automóviles Holsman. Los cuales estaban inspirados en carruajes tirados por caballos, pero con un motor de combustión interna. La empresa se fundó a finales del año 1901.

 

Holsman del año 1907.

Holsman Automobile Works

 

La empresa Holsman Automobile Works se fundó a finales del año 1901. Henry Kerchner Holsman fue presidente de la empresa. A finales del año 1902 cambió la razón social a Holsman Automobile Company.

 

Holsman había comprado dos autos, de la época, que no le prestaron buenos servicios, especialmente en los caminos de tierras que había, en esta época en Chicago. Lugar donde residía con su familia. Principalmente los autos que había comprado no servían para las barrosas rutas de ese momento.

 

Ante este panorama es que decide diseñar un auto, más bien un carruaje sin caballos, con una carrocería del tipo “buggy”. La fotografía nos da una clara idea porqué el nombre que recibieron los primeros automóviles. Grandes ruedas macizas, y una carrocería que era la de un carruaje.

 

El primer Holsman

 

Un dato histórico: el primer modelo que fabricó la marca Holsman tenía ganchos, en su parte delantera, para que, en caso necesario, enganchar un caballo. Tanto para salir de una situación comprometida, o por que el motor había fallado. Algo que pasó con la primera unidad producida en el año entre finales del año 1901, y principios del año 1902.

 

Tal fueron los problemas que tuvo la Holsman con los motores, que se decidió la fabricación de motores propios. Así fue como hubo modelos con motores de dos o cuatro cilindros opuestos, que iban montados debajo del piso del modelo.

 

Hubo varios modelos, alrededor de 16. Pero además esos modelos tenían variantes. Había de dos plazas o de cuatro/cinco plazas. Además, se fabricaron modelos de furgones cerrados. Estos parecen una carreta sin los caballos… También modelos totalmente cerrados.

 

Consideraciones finales

 

La Holsman Automobile Company produjo modelos entre 1902 y 1909. Luego por problemas financieros la empresa no pudo continuar. Pero los Holsman lograron cierta popularidad en el Medio Oeste de Estados Unidos. Justamente donde la red caminera era muy primaria, con caminos de tierra.

 

También se exportaron algunas unidades a Australia, Nueva Zelanda e India. En un principio la tracción, de las ruedas traseras, se realizaba con una soga (cuerda). Más tarde se pasó a usar un cable de acero, y finalmente se montó una correa en el año 1909.

 

La idea de esta nota es que, los lectores de Archivo de autos, vieran un claro ejemplo porqué se los llamó carruajes sin caballos, a los primeros automóviles, incluso ya en el siglo XX. Los modelos de la marca estadounidense Holsman son perfectos como ejemplo.

 

La fotografía del Holsman del año 1907 la tomé de la página 272 del tomo 6 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los lectores interesados en conocer más de la historia de la marca Holsman, o para conocer los modelos que fabricó, les dejo este enlace: https://holsmanautomobiles.com/ 


Información adicional 

Les dejo el enlace de otra nota, publicada en la sección “Auto Antiguo” de Archivo de autos, donde podrán conocer un modelo prototipo de la marca International Harvester. Modelo contemporáneo de los Holsman: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/auto-buggy-de-international-harvester.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoAntiguo, #Holsman, #HolsmanAutomobileWorks, #HolsmanAutomobileCompany, #HenryKerchnerHolsman, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #buggy, #carruajesincaballos, #finales1901, #ruedasaltas, #ruedasmacizas, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.