La industria automotriz mundial, cada tanto, nos
sorprende con algún extraño vehículo. El Leopard 8, que
fabricó la empresa italiana Emilio Giletti, podría entrar en esa
categoría. Un anfibio de ocho ruedas con motor de Fiat 127.
Leopard 8
Vale la aclaración que Leopard también es un tanque
de combate moderno. Muchos lectores lo conocerán, pero nada tiene
que ver con este anfibio italiano de ocho ruedas. De ahí el número
después del nombre del vehículo.
La información del diario La Prensa, del lunes
28 de agosto de 1978, nos decía que el Leopard 8 tenía un motor de Fiat
127 de 903 centímetros de cilindrada y una potencia de 47 CV.
Un dato para los fierreros argentinos: es el motor que usó el Fiat 133.
Para usar en el agua el Leopard 8 contaba con
un motor fuera de borda. El motor del Fiat 127 le servía para desplazarse
sobre la tierra. La velocidad máxima era de 60 kilómetros por hora.
Más datos técnicos
Podía superar pendientes frontales de 100%,
mientras que superaba pendientes laterales del 70%. Son valores
sorprendentes para un vehículo fuera de ruta. Las ocho ruedas eran
motrices, seguramente esto le permitía superar esas pendientes.
También el bajo peso, que era de 800 kilogramos.
Las ocho ruedas motrices repartían el peso de Leopard 8, por lo tanto, la
presión sobre el suelo era muy baja. De esta forma lograba una gran
tracción. Especialmente indicado para terrenos difíciles como pantanos,
desiertos o caminos nevados.
Las medidas eran las siguientes: largo 3.100
milímetros; ancho, 1.630 milímetros y alto, 1.700 milímetros.
Podía transportar hasta seis personas y la capacidad de carga era de 250
kilogramos. La autonomía era de ocho horas de marcha. La capacidad
del tanque de combustible era de 40 litros. La dirección era por
cremallera y los frenos eran a disco, con doble circuito
hidráulico.
Consideraciones finales
Un curioso vehículo anfibio, que se fabricó en Italia. Claramente para ser usado fuera de ruta (off road). Además, con gran capacidad de superar pendientes y con la posibilidad de usarse en el agua. Sin dudas un vehículo para terrenos muy complicados.
A modo de documentación les comparto el recorte
completo, tal como lo conservo en mi archivo personal, desde el año
1978. Un dato: los días lunes, el diario La Prensa, publicaba una sección
dedica a los automóviles.
Información adicional
Les dejo una nota del VESA 6 RM, que se proyectó en Argentina, en forma contemporánea. Dicho vehículo, también anfibio, usó el motor del Renault 6: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/05/vesa-de-6-ruedas-motrices.html
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoExtranjero, #Leopard8, #EmilioGiletti, #ochoruedas, #ruedasmotrices, #anfibio, #todoterreno, #motorFiat127, #Fiat127, #Italia, #Italy, #diario, #LaPrensa, #28agosto1978, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.