Fiat Concórd presentó, a la prensa especializada, el Fiat
770 Coupé a principios del año 1966. Pero lo comenzó a fabricar a
mediados del año 1965. Esta pequeña cupé dio inicio a lo que se
conoce como “Era Vignale” en los modelos de la marca Fiat en Argentina.
Fiat 770 Coupé
El Fiat 770 Coupé se ofreció, en un principio, con el mismo motor que usaba el Fiat 600 D. Dicho motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 767 centímetros cúbicos. Lo que dio el número del modelo fabricado por Fiat Concórd.
La potencia era de 36 HP SAE y la relación de compresión
de 8:1. Dicha cupé tenía el diseño de Carrozzeria Vignale y marcó
una relación, con el carrocero italiano, con los modelos Fiat
800 Coupé, 800 Spider y 1500 Coupé.
El Fiat 770, durante el año 1966, pasó a
denominarse Fiat 800 porque comenzó a montar el motor del Fiat 600 E
que tenía 797 centímetros cúbicos de cilindrada. También con el cambio de
motor vino un nuevo tablero deportivo. Ya que el 770 tenía el tablero
del Fiat 600 E de color negro.
Algunos datos
Una particularidad del Fiat 700 Coupé, al menos
para el mercado argentino, era que tenía una luz roja en las puertas,
cuando estaban abiertas. El baúl delantero, ya que el motor estaba en la
parte trasera como en el Fiat 600 D, era bastante grande.
El largo era de 3.635 milímetros, el ancho
total era de 1.430 milímetros, el alto de 1.320 milímetros y la
distancia entre ejes de 2.000 milímetros. Tenía capacidad para cuatro
personas en su habitáculo.
Consideraciones finales
El Fiat 770 Coupé se sumó a la gama de modelos de la automotriz Fiat Concórd que eran el sedán Fiat 1500 C Gran Clase, la rural Fiat 1500 C Familiar, el Fiat 600 E y la camioneta liviana Fiat 1500 Multicarga.
A modo de documento, el cual salió de mi archivo personal,
les dejo el recorte periodístico, con la noticia del lanzamiento
del Fiat 770 Coupé. Dicho recorte está tomado de la revista Ases y Motores
del mes de marzo de 1966.
También, como complemento, les dejo una vieja
publicidad, también de mi archivo personal, que fue publicada en la revista
Parabrisas número 65 el mes de mayo de 1966.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos los enlaces de dos notas sobre el Fiat 700 Coupé. Una nota
es sobre la presentación, que fue publicada en la revista Automundo, y una
publicidad del año 1966:
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/el-fiat-770.html
Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/05/fiat-770-coupe.html
Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita:
https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626
¿Te gustó esta nota?
Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #AutoArgentino, #Fiat770Coupé, #FiatConcórd, #Fiat800Coupé, #Fiat800Spider, #cupé, #Fiat600D, #Fiat600E, #Argentina, #Argentine, #Vignale, #CarrozzeriaVignale, #presentación, #lanzamiento, #año1966, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Lo curioso es que de hecho, lo que acá se conoció como "coupe" era en verdad la versión sedán del Vignale. La versión coupe italiana tenía otra caída del techo. Similar al De Carlo. Supongo que Fiat Concord lo habrá visto como más útil al sedán al coupe.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarEl Fiat 770/800 fue exclusivo para el mercado italiano. No es igual a la versión italiana, tiene diferencias en la carrocería.
Saludos.
En realidad nuestro 770 coupe y los sucesivos 800 coupe y spider partieron de una línea que Vignale hizo, asumo que en pequeñas series, sobre la base del Fiat 850. Al igual que este, en versiones sedán, coupe 2+2 y spider. Fiat optó por el sedán propio y dos modelos bien diferentes de coupe (fastback) y spider. Acá Fiat Concord fabricó el sedán y el spider, no la coupe. No sé si tenían diferencias estéticas, pero serían muy leves porque en foto se los ve muy parecidos.
BorrarSaludos
Yo aveces aun veo estos autos en la calle, si que no pasan de moda.
ResponderBorrarHoy son considerados autos clásicos en Argentina, y pasaron a ser muy cotizados en el mercado de autos clásicos.
BorrarSaludos.