viernes, 1 de marzo de 2024

Datsun 120 A de cinco puertas importado por Marubeni Maquinarias

La empresa Marubeni Maquinarias S.A. fue el importador y distribuidor de la marca Datsun para el mercado argentino. Entre los vehículos que importó está el Datsun 120 A sedán de cinco puertas. En la siguiente nota veremos una vieja publicidad.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas Corsa del año 1980.

Marubeni Maquinarias

 

Marubeni Argentina estaba radicada en Argentina desde hacía algunos años. Esta empresa era la representación local de muchas empresas japonesas. Una de actividades que realizó fue la electrificación del ferrocarril Roca. Seguramente muchos lectores argentinos lo recordarán.

 

Al abrirse la importación de vehículos se decide crear una empresa satélite que se llamó Marubeni Maquinarias S.A. y comenzó la comercialización de vehículos de la marca Datsun. Fueron representantes directo de Nissan Motor Co. Ltd. de Japón.

 

La sede tuvo domicilio en la Avenida Juan Bautista Alberdi 1.823/29 de la ciudad de Buenos Aires. Entre los modelos importados estaba la cupé Datsun 280 ZX que fuera el modelo elegido por el Club Argentino de Pilotos: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/02/datsun-280-zx-y-el-club-argentino-de.html

 

Datsun 120 A

 

La vieja publicidad nos muestra al Datsun 120 A sedán de cinco puertas. Este modelo en otros mercados, por ejemplo, en Europa, se lo comercializó como Datsun Cherry. El número del modelo tiene que ver por la cilindrada del motor.

 

De ahí que también había un Datsun 100 A. En el mercado argentino, según los listados de precios de modelos cero kilómetro, se lo ofreció en esta versión de cinco puertas, y en otra de tres puertas.

 

La pieza gráfica hace alusión a un triunfo deportivo en el Rally CODASUR (Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana) de la marca Datsun. Un recurso publicitario muy usado por las automotrices radicadas en Argentina. Tal vez por aquella frase que dice “auto que gana el domingo se vende el lunes”.

 

Consideraciones finales

 

Revolviendo mi archivo personal de datos e imágenes, me encontré con esta publicidad que fue publicada en la página 51 de la revista Parabrisas Corsa del miércoles 30 de julio de 1980. El precio de venta era de 22.500 dólares, o $42.322.500.

 

Los modelos de producción argentina, cercanos en el precio, no por el segmento, o categoría, estaba el Ford Falcon Standard a $42.032.532; Ford Falcon Taxi a $42.214.459 y la camioneta Ford F-100 de lujo a $42.026.153.

 

En cambio, entre los modelos importados, en agosto de 1980, estaba cerca del valor del Honda Civic de 3 puertas automático a 22.419 dólares; Honda Civic 5 puertas a 22.419 dólares o el Innocenti De Tomaso a 22.300 dólares. Estos precios los tomé del número 9 de la revista Su Auto del mes de agosto de 1980.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de dos notas, ya publicadas en el blog de Blogger, de dos publicidades de modelos importados por la empresa Marubeni Maquinarias a Argentina:

 

Datsun Bluebird: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/datsun-bluebird-importado-por-marubeni.html 

Datsun 280 ZX: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/datsun-280-zx-un-verdadero-deportivo.html

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #PublicidadExtranjera, #Datsun120A, #DatsunCherry, #MarubeniMaquinarias, #MarubeniArgentina, #NissanMotorCoLtd, #importador, #distribuidor, #Japón, #Japan, #RallyCODASUR, #revista, #ParabrisasCorsa, #30julio1980, #publicidad, #avisográfico, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.