viernes, 16 de febrero de 2024

Citroën 2 CV y la apertura de las ventanillas traseras en Argentina

La automotriz Citroën Argentina S.A. comenzó a fabricar el Citroën 2 CV en el año 1960. Primero en una planta de la localidad de Jeppener, del partido de Brandsen, de la provincia de Buenos Aires. Más tarde en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Publicidad tomada de la revista Visión del año 1967.

Citroën Argentina

 

Citroën Argentina Sociedad Anónima (S.A.) se fundó el miércoles 25 de marzo de 1959, gracias al decreto 3693/59 del Poder Ejecutivo de la Nación (PEN). Recién el jueves 18 de febrero de 1960 comenzó la producción de los Citroën 2 CV en la planta de Jeppener.

 

Eso mientras se construía la planta en el barrio porteño de Barracas, que había propiedad de la empresa CATITA S.A. (Compañía Argentina de Talleres Industriales del Transporte y Afines), que fabricó desde tranvías, pasando por carrocerías para ómnibus, hasta cocinas y calefones.

 

Dicha planta se inauguró el martes 31 de mayo de 1960 con la producción de la unidad 101 del Citroën 2 CV. Ya que las primeras 100 unidades fueron fabricadas en la planta ubicada en el partido de Brandsen, que propiedad de Pfaff Bromberg S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial), que fabricaba máquinas de coser.

 

Citroën 2 CV

 

El Citroën 2 CV tuvo varias versiones, y modelos, desde que se lo comenzó a fabricar en el año 1960. Una de las mejoras que se le agregaron fueron la apertura de las ventanillas traseras. Lo que nos muestra la vieja publicidad.

 

El dato es que solo la versión argentina, del Citroën 2 CV tuvo ese tipo de ventanilla pivotante. En la mayoría de los países que se fabricó el 2 CV, las ventanillas traseras, eran fijas. Salvo en Gran Bretaña.

 

Donde hubo una versión del Citroën 2 CV con las ventanillas traseras con apertura igual a las ventanillas delanteras, pero en forma espejada. Es decir, siguiendo la curvatura del marco de la puerta trasera.

 

Consideraciones finales

 

Aurélien Charle, en su libro “Citroën 2 CV sur les cinq continents”, en la página 149, en el capítulo dedicado a la producción de modelos Citroën 2 CV de Argentina, publicó esta misma publicidad. Una rareza para este utilitario francés.

 

La vieja publicidad la tomé de la revista Visión del viernes 27 de octubre de 1967. Ese mismo año es que se comenzaron a montar esas ventanillas, con apertura pivotante, en el Citroën 2 CV en los modelos argentinos.

 

Información adicional

 

Dejo tres enlaces, con tres notas, con tres modelos diferentes de la marca Citroën que se fabricaron en Argentina en los años sesenta y setenta del siglo pasado:

 

Citroën Ami 8: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/el-primer-ami-8-argentino.html

 

Citroën Mehari: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/mehari-ii-la-naranja-mecanica.html

 

Citroën 3 CV AK 400: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/12/citroen-3cv-akr-un-pequeno-furgon-de.html 

 

Les cuento, que ahora, hasta el jueves 29 de febrero de 2024 pueden descargar la app de Taringa y ayudarme en la monetización de contenidos de Archivo de autos. Les dejo el enlace para la descarga, que es totalmente gratuita: 

https://app.taringa.net/campaign?referral_code=arch1626 

 

 

¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #appTaringa, #PublicidaddeArgentina, #Citroën2CV, #CitroënArgentina, #ventanillatrasera, #ventanillapivotante, #Argentina, #Argentine, #Jeppener, #Barracas, #CATITA, #planta, #18febrero1960, #31mayo1960, #27octubre1967, #revista, #Visión, #publicidad, #Temporada2024, #decimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.